martes 7 de mayo de 2024

El Sindicato de Vialidad Nacional reclama el pase a planta permanente de más de 3.000 trabajadores

El gremio FEPEVINA exige que el personal sea debidamente designado según su antigüedad en el puesto y una recomposición salarial. Nota al Pie dialogó con el secretario de prensa del gremio, Fabián Cattanzaro, quien brindó detalles sobre sus demandas.
Vialidad Nacional
Trabajadores de la Dirección Nacional reclaman que más de 3.000 compañeros pasen a planta permanente. Crédito: FEPEVINA.

Integrantes de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) expresaron sus reclamos ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), ubicada en Avenida Roca al 738 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante una manifestación frente a la sede del organismo, que la semana pasada incluyó una olla popular, pidieron el pase a planta permanente de más de 3.000 trabajadores que no han sido efectivizados. 

Para conocer detalles, Nota al Pie dialogó con Fabián Cattanzaro, secretario de Prensa de FEPEVINA.

El gremio de Vialidad Nacional reclama el pase a planta permanente de más de 3.000 trabajadores del organismo. ¿Desde hace cuánto tiempo esas personas se desempeñan en el Estado?

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Fabián Cattanzaro, secretario de prensa de FEPEVINA afirma que durante los gobiernos de Macri y Fernández, el salario en Vialidad Nacional perdió un 40% de poder adquisitivo. Crédito: Mas Pergamino.

En la actualidad hay compañeras y compañeros que llevan más de 17 años de antigüedad en el Organismo. Mayoritariamente se encuentran bajo una modalidad denominada por tiempo determinado pero que justamente el vínculo laboral ha excedido cualquier modalidad contractual que no sea la planta permanente. 

¿En qué áreas se desempeñan y bajo qué forma de vínculo laboral están trabajando actualmente? 

Actualmente la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) tiene trabajadoras y trabajadores de los cuatro agrupamientos que prevé el CCT 874/07. Estos son: obrero, técnico, administrativo y profesional. 

Un 15% del personal de la DNV es de Planta Permanente siendo que la gran mayoría se agrupa dentro de la modalidad contrato por tiempo determinado. A su vez existe un pequeño grupo de contratos monotributo (Decreto 1109). Asimismo hay un grupo de 300 compañeras y compañeros que han quedado de rehenes del convenio colectivo del ex OCCOVI, disuelto por Cambiemos en el 2018 y que hoy pertenecen a la DNV.

¿Normativamente, existe un plazo máximo para pasar a integrar la planta permanente?

El Artículo 13º del CCT 874/07 indica expresamente que pasados los 12 primeros meses de servicio efectivo, el personal se transformará definitivamente en Planta Permanente. Existe la excepción de aquellas personas que no demuestren idoneidad y condiciones para las funciones del cargo conferido. Para el caso en cuestión el último pase a planta permanente se realizó en el año 2007.

¿Qué tan factible considera que se logre ingresar a 3.000 trabajadores al organismo de Vialidad Nacional?

El proceso que hoy estamos empujando en la DNV refiere a la regularización laboral de más de 3500 trabajadoras y trabajadores que vienen prestando funciones hace más de 15 años. El pase a planta permanente de esos trabajadores no implica mayor erogación presupuestaria para el Estado Nacional. 

Si bien es viable la consideración respecto a otros ámbitos, como es la salud, no hay que desestimar la importancia de la Dirección Nacional de Vialidad. Estamos hablando de la entidad que se encarga del mantenimiento, conservación y ampliación de la Red Vial Nacional. Esta cuenta con más de 40.000 km, que se encuentra en constante expansión.

El personal actual es insuficiente si consideramos que hay más de 1.000 km para atender con un promedio de 150 trabajadoras y trabajadores por provincia. En ese contexto, las cuadrillas y equipos de mantenimiento no alcanzan. Hoy la DNV tiene una dotación de 5.500 agentes cuando para realizar correctamente nuestras tareas necesitaríamos una dotación mínima de entre 9.000 y 10.000 agentes en todo el país.   

¿Cómo actúa el decreto que prohíbe la contratación de personal en organismos del Estado ante el pedido de FEPEVINA?

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Integrantes del sindicato FEPEVINA expresan su reclamo frente a una de las sedes del organismo de Vialidad Nacional. Crédito: FEPEVINA.

Ese Decreto se encuentra vigente y es por ello que durante todo el año 2022 trabajamos conjuntamente con la Administración de la DNV encabezada por Gustavo Arrieta

En primer lugar, abordamos la adaptación de los artículos necesarios del CCT para poder afrontar este proceso. A partir de ello, avanzamos y se incluyó dentro de la Ley de Presupuesto 2023, en su artículo 7º la excepción al citado Decreto tanto de la DNV como de otros Organismos.

FEPEVINA solicita también una recomposición salarial. ¿Cuánto es actualmente el salario de un trabajador de Vialidad Nacional y cual es el importe pretendido? 

Hoy el sueldo básico de una categoría promedio de Vialidad está en 95.000 pesos. Cuando se van agregando los adicionales y suplementos puede llegar a 160.000 pesos en mano. Nosotros venimos trabajando para recuperar salarios desde la gestión de Cambiemos, donde se perdió el 20% del poder adquisitivo. 

También hay otro 20% correspondiente a este gobierno, que entre pandemia e inflación se hizo muy difícil recuperar más allá de la predisposición desde la Administración. 

Debemos considerar que la situación macroeconómica nos ha condicionado fuertemente. Nosotros aspiramos a una recomposición salarial con un 40% de aumento en una sola cuota para la negociación en curso, así como una suma fija de 30.000 pesos. También solicitamos la generación de una nueva escala de categorías que jerarquice a trabajadoras y trabajadores en todo el país. Ese sería el reflejo de la recuperación del rol estratégico de la DNV.

Ustedes también solicitan la “revisión del porcentaje de zona”, ¿que implicaría?

Cada provincia o Distrito Jurisdiccional de la DNV cobra un porcentaje de su sueldo básico en concepto de zona de residencia. Esto refiere básicamente al costo de vida que difiere en cada rincón del país. 

Se trata de un concepto que tiende a homogeneizar el poder adquisitivo de los salarios. Hemos observado y manifestado la necesidad de rever estos porcentajes. Esto se debe a que en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz se encuentra atrasado, mientras que en Bahía Blanca, que por encontrarse dentro de la ley de zona fría, debería aplicarse un porcentaje distinto. 

La Pampa no ha sido considerada como región patagónica, siendo que toda la administración pública nacional en la provincia se encuentra con este derecho. 

Asimismo, vemos diferencias de percepción en los porcentajes entre Santa Fe y Entre Ríos, cuando ambas se encuentran en la misma condición. También existe la necesidad de unificar porcentajes en el NOA y NEA donde también hay diferencias porcentuales difíciles de entender. 

El sindicato también sugiere la recuperación de la formación técnica de la Dirección Nacional de Vialidad, ¿cómo sería?

La Dirección Nacional de Vialidad tiene una rica historia de formación a lo largo de sus 91 años de trayectoria. Desde la escuela de oficios durante las primeras presidencias de Perón, llegando a la formación secundaria técnica para mediados de la década del 70, interrumpida por la Dictadura. 

Luego con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, se fue trabajando en un proceso de recuperación de la formación. Se implementó una Tecnicatura Superior en Obras Viales, abierta a la comunidad, que dio muy buenos frutos. El proyecto se desarrolló desde cinco escuelas distribuidas estratégicamente en nuestro territorio nacional. La E.T.V.N. N°1 de Buenos Aires dio paso a las siguientes escuelas: E.T.V.N. N°2 de Chubut, E.T.V.N. N°3 de Tucumán, E.T.V.N. N°4 de Santa Fe y la E.T.V.N. N°5 de Santa Cruz

La gestión del Ingeniero Javier Iguacel al frente de la DNV, en el año 2018 dio un embate contra todo lo construido. No reconoció la planta docente, disolvió la estructura vigente y dejó a más de 1.500 alumnos sin la posibilidad de finalizar una carrera única en América Latina. En ese momento, 300 docentes y auxiliares quedaron en la calle. 

Desde ese entonces estamos peleando por recuperar una instancia formativa que complemente los saberes del quehacer vial. A su vez, aspiramos a que la capacitación formule trayectorias educativas que promuevan la salida laboral y el acortamiento de la brecha tecnológica.

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