domingo 19 de mayo de 2024

Las Pastillas del Abuelo, “una fiesta de razones” en el Movistar Arena

La banda se presentó en el estadio del barrio porteño de Villa Crespo, donde sus integrantes interpretaron desde su primer sencillo hasta el último corte que reversionaron.
Las Pastillas del Abuelo encabezaron una fiesta de razones en el Movistar Arena
El vocalista de la banda, Juan Germán “Piti” Fernández, mostró su alegría por la presentación de Las Pastillas en el estadio de Villa Crespo. Crédito: María Caucia.

El grupo Las Pastillas del Abuelo (LPDA) se presentó el pasado sábado en el Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo, y Nota al Pie fue parte del recital que se vivió como una celebración, al igual que cada uno de sus shows. Con entradas agotadas dos meses antes de la fecha, la banda salió al escenario ante un estadio – que tiene una capacidad para 15 mil personas – repleto.

Una fiesta de razones, rock and roll, murga y folklore”, reza la canción “Qué carajo es el amor?” de LPDA. Y, si bien, este tema no sonó el pasado sábado en el show, esas palabras definen perfectamente la noche que se vivió en el estadio porteño.

El show comenzó pasadas las 21:30 con “Viejo Karma!” del disco Desafíos (2011), un tema que hizo explotar al público. Le siguieron “Qué vicios tengo?” de Crisis (2008), “Rocanrol n’ n’ n’” de 2020 (2020) e “Historias” de Las Pastillas del Abuelo (2006).

“¡Qué fiesta pa!”, expresó el vocalista y armonicista de LPDA, Juan Germán “Piti” Fernández, en lo que era sólo el comienzo del recital. De inmediato, empezó a sonar “La creatividad del álbum Paradojas (2015). 

Tras agitar el estadio con una canción de su anteúltimo disco, el líder de la banda anunció una retrospectiva al primer corte de Las Pastillas del Abuelo: “Cerveza” de Por colectora (2005).

“Qué buena imagen, primera vez que podemos llenar este lugar”, expresó luego el músico. Es que la banda que también integran Alejandro Mondelo (teclado y coros), Juan Comas (batería); Fernando Vecchio (guitarra); Santiago Bogisich (bajo); Joel Barbeito (saxofón y coros) y Diego “Bochi” Bozzalla (guitarra y coros) ya había subido al escenario del Movistar Arena en dos oportunidades anteriores, pero sin la posibilidad de brindar un show a cupo completo. La primera vez fue para un concierto vía streaming, mientras que la segunda fue con un aforo reducido. “Y hoy esta maravilla, gracias”, agregó el Piti.

Luego de recordar el primer sencillo del grupo, los músicos siguieron con otro de sus temas más antiguos y que logra erizar la piel de más de una persona. “Viejo” de Las Pastillas del Abuelo fue el elegido para este momento.

Las Pastillas del Abuelo encabezaron una fiesta de razones en el Movistar Arena
La banda sigue de festejo por sus 20 años, cumplidos en 2022. Crédito: María Caucia.

Una noche con diversidad de invitados por Las Pastillas del Abuelo

La velada de LPDA en el Movistar Arena continuó con “Me juego el corazón?” de Crisis, “Interpretación” de 2020 y “Qué es Dios?”, también del disco lanzado en 2011. Luego fue el turno de “Inercia” de Paradojas y “Desde la postura” de Las Pastillas del Abuelo.

Para “Dónde esconder tantas manos?” de Crisis subió al escenario Kiuge Hayashida como artista invitado, quien “recibió la confianza de Charly García para salir en cada batalla musical”, remarcó el líder de la banda. Más tarde, hizo lo propio Cristian Lapolla, del grupo A.N.I.M.A.L. Previo a su aparición, Piti aseguró: “Lo que va a pasar ahora es una fiesta”. Y no se equivocó.

Las Pastillas del Abuelo encabezaron una fiesta de razones en el Movistar Arena
Con entradas agotadas, Las Pastillas del Abuelo se presentaron ante un estadio con capacidad para 15 mil personas. Crédito: María Caucia.

“Tiene que ver con un clásico que no todo el mundo puede cargar en los hombros, se van a dar cuenta sobre todo en el estribillo”, comentó para introducir un tema en el cual la percusión es esencial: “Amar y envejecer” de Las Pastillas del Abuelo

Antes de recibir al próximo artista invitado, la banda interpretó “Absolutismos” de Paradojas. A continuación apareció en escena, con sus 84 años, uno de los miembros fundadores de Vox Dei, Willy Quiroga, con quien Las Pastillas realizaron un cover de “Génesis”.

El siguiente colaborador de la banda fue Yisus Rivero, quien se sumó a “Sabina y Piazzolla”, tema del que salió una reversión hace poco menos de dos semanas. Otra canción clásica de LPDA que fue reversionada en el último tiempo es “Ama a quien llora por ti” y fue la elegida para continuar con el show antes de recibir a los últimos invitados de la noche.

Estos fueron Los Pérez García, quienes subieron al escenario para interpretar “El Favor” de 2020. Tras su participación, la banda siguió con “La casada” de Por Colectora, “Enano” de Las Pastillas del Abuelo,“Qué hago yo esperando un puto as?” de Crisis y “Ojos de dragón!” de Desafíos.

Las Pastillas del Abuelo encabezaron una fiesta de razones en el Movistar Arena
Como suele sucede en los shows de música, los integrantes de Las Pastillas del Abuelo realizaron un falso final en el que agradecieron y se despidieron del público. Crédito: María Caucia.

Cerca del final de la noche, LPDA sorprendió con un popurrí de canciones que comenzó con “Por colectora” e incluyó uno de los temas menos interpretados por el grupo pero a la vez uno de los más conocidos por quienes no integran el público pastillero, “El Sensei”, para luego finalizar con “Skalipso”.

La elegida para cerrar el show, luego de “Tantas escaleras”, fue “Otra vuelta de tuerca”, que sin dudas representa la esencia de la banda. De esta forma, con ambos temas del disco Las Pastillas del Abuelo, el grupo, que el año pasado cumplió dos décadas, coronó la fiesta pregonada por el Piti.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto