Dic 21, 2022 | Cultura

Las Pastillas del Abuelo cerraron el 2022 con su 20° Luna Park

El pasado martes, la banda brindó un show de casi tres horas enmarcado en sus dos décadas de trayectoria. Nota al Pie estuvo presente en el estadio porteño y trae una crónica de la noche.
Las Pastillas del Abuelo 20
Durante el recital, el líder de la banda, Juan Germán “Piti” Fernández, agradeció a la selección argentina por la Copa del Mundo ganada en Qatar. Crédito: @SergitoAcostaPh.

La banda Las Pastillas del Abuelo (LPDA), que durante este 2022 cumplió dos décadas de existencia, realizó el pasado martes 20 de diciembre el 20° Luna Park de su carrera. Con este número tan simbólico tanto para el grupo como para sus seguidores y el estadio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) repleto de fans, los músicos cerraron un año lleno de festejos. 

A las 19 horas, las puertas del predio ubicado en Avenida Madero 420 se abrieron para recibir a una oleada de personas ansiosas por vivir el show. Muchas de ellas venían de ver (o intentar hacerlo) a la selección argentina, recién llegada de Qatar con la Copa del Mundo.

Por eso, en esta oportunidad no sólo había remeras de LPDA, sino que las camisetas de Argentina también invadían el Luna Park y sus alrededores. Antes del recital, entre el público pastillero resonaba la canción que acompañó al pueblo durante todo el mundial, como así también la versión del equipo ya campeón. “Muchachos, ahora nos volvimo’ a ilusionar” y “Muchachos, ahora solo queda festejar”, se mezclaban entre quienes celebraban.

Desde la organización habían avisado que el show, programado para las 21:15, arrancaría puntual y así fue. Poco antes de las 21:30 salió al escenario la banda formada por Juan Germán “Piti” Fernández (voz y armónicas), Alejandro Mondelo (teclados y coros), Diego “Bochi” Bozzalla (guitarra y coros), Fernando Vecchio (guitarra), Joel Barbeito (saxofón), Juan Comas (batería) y Santiago Bogisich (bajo).

Los cumpleañeros abrieron el recital con “Hasta acá nos ayudó Dios!” de su disco Desafíos (2011). De este álbum también tocaron temas como “Viejo Karma!”, “Fuerza, Locura y Libertad!” y “Cambios de tiempo!”.

Un agradecimiento a la Scaloneta

Durante casi tres horas, los músicos hicieron un recorrido por todos sus discos de estudio. A Desafíos se sumaron Por Colectora (2005) Las Pastillas del Abuelo (2006), Crisis (2008), El barrio en sus puños (2014), Paradojas (2015) y 2020 (2020).

De su álbum Crisis, uno de los temas más queridos tanto por fans como por personas que apenas conocen a la banda es “Qué es Dios?”. El pasado martes, la canción que rinde homenaje a Diego Armando Maradona fue más especial que nunca. La oda a quien conquistó la segunda estrella del fútbol argentino se cantó con la satisfacción de que la tercera Copa del Mundo estaba de vuelta en casa después de 36 años. 

Las Pastillas del Abuelo Luna Park
El show del pasado martes 20 de diciembre fue el 20° Luna Park en la carrera de Las Pastillas del Abuelo. Crédito: @SergitoAcostaPh.

“Esto está chequeado, somos el único país que tiene tres Copas”, alentó el Piti. A continuación, expresó su agradecimiento a la Selección “en nombre del pueblo argentino por la alegría que estamos viviendo estos días”.

“Muchas gracias a los gladiadores del 2022 liderados por Lionel Messi. Gracias también al Dibu, que va a ser representado por esta persona en este momento”, agregó el cantante de la banda antes de patear un penal con un globo como pelota.

Las Pastillas del Abuelo, 20 años en compañía de colegas

En un momento del show, la larga barba que caracterizó al líder de LPDA durante al menos los últimos cinco años dio paso a un Piti casi irreconocible. “20 años festejamos hoy. Vamos a ver si podemos rejuvenecer por lo menos diez, cinco”, expresó el cantante mientras la banda interpretaba “Dónde esconder tantas manos?” (Crisis).

A continuación, su pareja, Sabrina Chamorro, subió al escenario y afeitó al artista quien expresó: “Estamos en 2015”. Enseguida, comenzaron las primeras notas de “Inercia”, canción que forma parte del disco Paradojas, lanzado en aquel año.

Las Pastillas del Abuelo Luna Park
Luego de años con una larga barba, Piti Fernández se afeitó frente a miles de fans con ayuda de su pareja, Sabrina Chamorro. Crédito: @SergitoAcostaPh.

Como parte de la retrospectiva de la banda, el cantante invitó a subir al escenario a dos de los productores que los acompañaron en estos años (Martín “Tucán” Bosa y Alejandro Vázquez) como así también a colegas amigos. Entre estos últimos estuvieron los integrantes de El Bordo, que se sumaron a LPDA para tocar y cantar “Interpretación”. “Vamos a tocar una canción para una persona que nos supo dar su bar como una casa”, expresó Piti Fernández.

Otra de las bandas que estuvo presente fue Kapanga, con su cantante Martín Alejandro “Mono” Fabio y su baterista Miguel (Maikel) de Luna Campos como representantes. Con ellos, LPDA interpretaron “Rompecabezas de amor” (Paradojas).

Un cierre a puro rock

Luego de cantar el feliz cumpleaños, la banda comenzó el cierre de la noche con algunos de sus temas más conocidos. Como en todo buen festejo, había algo más que no podía faltar: del techo comenzaron a caer globos blancos con el número 20, mientras comenzó a sonar “Otra vuelta de tuerca”.

Antes de la siguiente canción, Piti se refirió a una palabra que “abre puertas, nos trajo hasta acá: gracias”. Al presentar lo que parecía el tema final del show expresó: “Nos vamos con tal vez el único clásico, a sentirlo” y enseguida comenzaron los primeros acordes de “Tantas escaleras”.

Sin embargo, aún quedaba una canción más para terminar la noche a puro rock. “Qué pretendo no saber?” fue la encargada de dar al público la última posibilidad de pogo pastillero del 2022.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto