miércoles 22 de mayo de 2024

Llega la Feria de Ciencias por los derechos de les becaries del CONICET

El próximo martes, a partir de las 15, les trabajadores del organismo realizarán un evento en Plaza Congreso para promover el proyecto de ley que busca mejorar los contratos de trabajo de les investigadores. Nota al Pie dialogó con la secretaria general de ATE, Nuria Giniger, y el diputado Pablo Carro, impulsor de la iniciativa.
becaries
La finalidad de este proyecto es que los 12.000 becaries de todo el país accedan a los aportes jubilatorios,obras sociales y aguinaldo. Crédito: Am 530.

El próximo martes 4 de julio, en Plaza Congreso, se llevará adelante una Feria de Ciencias por los derechos de les becaries del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Para dar inicio a la misma se brindará una conferencia de prensa en el Anexo A de la Cámara de Diputados, a partir de las 15 horas. 

El acontecimiento contará con la presencia de investigadores de más de 10 institutos del CONICET, quienes mostrarán en distintos stands el trabajo que realizan a diario en el organismo.

La finalidad de este evento es darle visibilidad al proyecto de ley que busca garantizar de forma legal el valor de las becas, atándolas a las paritarias de les investigadores asistentes. Esto se debe a que en la actualidad su valor es decidido unilateralmente por el directorio del organismo. Dicha iniciativa fue presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el diputado Pablo Carro, del Frente de Todos. 

Asimismo, pretende que les 12.000 becaries de Argentina sean incorporados al régimen previsional para que cuenten con aportes jubilatorios, como así también al régimen de obras sociales y en el pago del aguinaldo. Cabe mencionar que muches son becaries de universidades nacionales y públicas, donde están radicados sus proyectos.

Reclamo de becarios del Conicet (Provisorio)
Hasta el momento, la ley cuenta con el apoyo de 25 diputades nacionales. Crédito: Nuria Giniger.

En diálogo con Nota al Pie, la Secretaria General de ATE e investigadora del CONICET, Nuria Giniger, contó que la mayoría de les becaries que se van de este puesto son trabajadores con muy alta calificación y con mucha especialización en los distintos campos del conocimiento. Sin embargo, resaltó que sus condiciones de trabajo son “realmente malas” ya que no cuentan con los derechos laborales básicos. 

En este sentido, la investigadora explicó: “Vamos a hacer esta feria de ciencias en virtud de mostrar qué es lo que se produce en el CONICET y contarle a la gente de qué trabajamos, los científicos y tecnólogos acá, pero además particularmente las y los becarios”.

Según Geniger, el proyecto tuvo muy buena recepción y adhesión de les diputades. Esto les da esperanza de que pueda ser aprobado pronto. Cabe destacar que la iniciativa ya cuenta con más de 25 firmas de diputades nacionales de distintos bloques.

Por otra parte, la investigadora indicó que la feria es una respuesta al “ataque propio que empezó con la campaña electoral, fundamentalmente de Larreta y de Patricia Bullrich, contra la universidad pública y contra el CONICET y donde volvieron a poner sobre la mesa que los trabajadores con ICETA éramos ‘ñoquis’”.

Por esta razón, enfatizó en la importancia de mostrarle a la sociedad lo imprescindible que es que un país como Argentina fortalezca su sector de ciencia y tecnología además de adquirir capacidades soberanas para resolver problemas y desarrollos que asociados a la ciencia, el conocimiento y la tecnología. 

De la necesidad al derecho

Pablo Carro, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presentó este proyecto que retoma una demanda y una reivindicación de derechos de quienes trabajan en el sistema de ciencia y tecnología bajo la figura de becaries. 

“El proyecto trata básicamente de garantizar cuatro derechos laborales (…) y se necesita una ley especial ya que al no estar encuadrados como trabajadores no venían aportando al sistema jubilatorio. Consideramos que los becarios, al tener de entre 5 y 9 años, siendo becarios doctorales y postdoctorales, les corresponde”, declaró el diputado a este medio.

Reclamo de becarios del Conicet (Provisorio)
La feria contará con la presencia de investigadores de más de 10 institutos del CONICET, donde mostrarán, en distintos stands, el trabajo que realizan a diario en dicho organismo. Crédito: Pablo Carro.

Según Carro, este proyecto se basa en uno similar presentado por el diputado Roberto Salvarezza en 2018, el cual fue desestimado por las autoridades del ejecutivo de aquel entonces. En ese momento, la iniciativa recibió el apoyo del ministro Filmus, la diputada Camaño y el diputado Manes, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

“Esperamos que el proyecto avance. Además, el Ministerio planteó que era uno de sus puntos prioritarios en el próximo Plan de Ciencia y Tecnología 2030, podría ir avanzando en la implementación de alguno de estos puntos; más allá, o antes o en paralelo, que se trata el proyecto de ley”, concluyó Carro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto