viernes 12 de abril de 2024

“Esa es la Cuestión”, un podcast del CONICET donde la ciencia es protagonista

El sector Patagonia Norte del organismo lanzó una serie de relatos para compartir distintas líneas de investigación de la región. En esta nota, la palabra de Natalia Gorbarán, una de sus organizadoras, y Florencia Yannielo, quien participó en el último capítulo.
cuestion
El CCT CONICET Patagonia Norte aborda distintas temáticas de investigación en las provincias de Río Negro, Neuquén y el norte de Chubut. Crédito: Facebook Conicet Patagonia Norte.

El equipo de comunicación del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte lanzó este año el podcast “Esa es la Cuestión”. En él, destacan los aportes de les protagonistas del campo científico en distintas temáticas de interés general y de su región.

En episodios de no más de 7 minutos, investigadores de diferentes áreas sintetizan sus estudios en la zona. Las temáticas abarcan desde las ciencias sociales y humanidades hasta las agrarias, ingenierías y de materiales, naturales, biológicas y de la salud.

Las responsables de “Esa es la Cuestión” son Natalia Gorbarán, del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN CNEA / CONICET) y Eugenia Ghio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA Universidad Nacional del Comahue / CONICET), cómo parte del equipo de comunicación del CCT Patagonia Norte.

El pasado 28 de junio, se estrenó el que hasta el momento se conoce como último capítulo, en el que participa Florencia Yannielo. La periodista, especializada en temas ambientales, compartió su investigación sobre conflictos socioambientales en la Patagonia, y el rol de las juventudes en estos activismos. 

Nota al Pie dialogó con Natalia Gorbaran, quien explicó: “Son audios cortos, narrados de una manera amigable y de fácil acceso, porque lo escucha la población en general”.

Ciencia en tu auricular 

El CCT CONICET Patagonia Norte aborda distintas temáticas de investigación en las provincias de Río Negro, Neuquén y el norte de Chubut.

En su podcast “Esa es la Cuestión” tratan diversas problemáticas de la vida cotidiana. “Las temáticas se vinculan desde la investigación con nuestro entorno, y tienen un anclaje en la Patagonia o en el país”, explicó Gorbarán. “Nos parece importante no hablar de forma abstracta o demasiado técnica, sino que se entienda en un tiempo breve”, comentó.

Hasta el momento se publicaron cuatro episodios en Spotify. El primero contó con la presencia de la doctora María Marta Quintana, quien narró algunos fragmentos de su libro “Derivas de la sangre, performatividades discursivas en Abuelas de Plaza de Mayo”.

Luego, en el segundo, la doctora en Bioquímica-Farmacéutica Yanina Assef habló sobre su estudio de posibles biomarcadores celulares de contaminación en organismos acuáticos de la región. Y en el tercero, la doctora en biología Karina Speziale compartió su investigación acerca de la conservación de la biodiversidad y contaminación por plásticos.

Editoria Eduvim
El primer capítulo disponible en Spotify trata sobre el libro “Derivas de la sangre, performatividades discursivas en Abuelas de Plaza de Mayo”. Crédito: Editorial Eduvim.

Cabe destacar que este proyecto nació en plena pandemia. “Al comienzo fueron unos micros audiovisuales”, recordó Gorbarán, “con las medidas de higiene y de precaución por el COVID”, agregó.

“Después se modificaron como micros radiales, que hacían referencia al tema de la prevención”, explicó. Según mencionó, estos eran narrados por “personas vinculadas a determinados grupos sociales (como referentes o presidentes de juntas vecinales), con el acompañamiento del soporte científico”. 

Esos productos previos se pueden encontrar en el canal de Youtube del organismo. En cuando al podcast, además de encontrarse en Spotify, se emite por Radio Nacional y otras emisoras alternativas de la región. 

Medioambiente y activismo

No todos los episodios tienen una respuesta”, adelantó Natalia Gorbarán, “algunos van a plantear interrogantes”. La voz en cada capítulo es la de les propies investigadores. 

La última en compartir su área de expertise fue Florencia Yanniello, periodista especializada en temas ambientales y doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es becaria del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio del CONICET y la Universidad de Río Negro (IIDYPCA).

“Compartí mi investigación sobre conflictos socioambientales en la Patagonia”, explicó Yanniello a Nota al Pie. “Sobre todo mi trabajo en torno a la movilización con respecto a la megaminería y al rol de la juventud en estos activismos”, detalló.

La comunicadora reflexionó acerca de la responsabilidad de quienes conforman el ámbito científico-tecnológico para compartir ese conocimiento con sus vecines. “Tiene algo que ver con su vida cotidiana y con las cuestiones que nos afectan como parte de esta sociedad”, justificó.

Twitter Florencia Yanniello
Florencia Yanniello es la investigadora que participó en el último capítulo del podcast. Crédito: Twitter Florencia Yanniello. 

Por eso, le parece esencial la difusión de las actividades en los centros de investigación en las universidades nacionales. En el caso de “Esa es la Cuestión”, “que circule en Radio Nacional y por otras plataformas es clave”, afirmó Yanniello. 

“Sobre todo en la radio, que permite que llegue a mucha gente y se escucha mucho en nuestra región”, continuó, al explicar que Radio Nacional llega a zonas rurales donde no lo hacen otros medios. 

Por eso, desde la organización de “Esa es la Cuestión” evalúan los temas a tratar con eso en mente. “Analizamos lo que nos atraviesa en ese momento como sociedad, para vincular con este día a día de la gente”, confesó Natalia Gorbarán. 

La organizadora del podcast dejó un adelanto sobre lo que se viene. Entre otros tópicos, hablarán sobre la segunda edición de la Encuesta Nacional Migrante. La impulsan desde el Eje Migración y Asilo de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET junto con organizaciones sociales y migrantes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Sin bot de precios falsos: la inflación de 11% de marzo es otro golpe a los ingresos

Se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo 2024. La inflación en alimentos, desde que asumió Javier Milei, creció más de un 90%, con un fuerte impacto en los sectores populares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto