Distintas organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Watchlist on Children and Armed Conflict, una red de ONG con base en Nueva York, dirigida por el especialista argentino en derecho internacional Ezequiel Heffes y que trabaja en la protección de menores en conflictos armados, cuestionaron la decisión de la ONU de no incluir a Israel y Palestina en su «lista negra» o «de la vergüenza» que conforma el informe anual sobre la situación de los niños en conflictos armados y que se presentará durante esta próxima semana.
«A pesar de 3.133 violaciones graves verificadas en 2022, tanto las fuerzas israelíes como los grupos armados palestinos una vez más quedaron fuera la lista», marxó WCAC en un comunicado.
«El informe incluye una parte narrativa, en la que se mencionan las graves violaciones a los derechos de los niños, que van desde el reclutamiento forzado, al ataque y al asesinato, pero el tema no figura en la segunda parte del informe, donde se listan los hechos comprobados y se abre una instancia que propugna una etapa de negociación a los estados y los grupos armados rebeldes», le explicó Heffes a Télam.
Y al ser consultado si la no inclusión de Israel en esa «lista de la vergüenza» se explicaba por el alineamiento internacional del gobierno israelí, agregó que «no estoy en condiciones de dar esa respuesta, porque no es una información verificada que haya intereses en juego para que eso ocurra, pero lo cierto es que estar en el listado de alguna manera fuerza la apertura hacia una instancia de negociación».
Ezequiel Heffes, el especialista argentino en derecho internacional, trabajó en diversos conflictos en el mundo, tan disímiles como Afganistán y Colombia.
Por otra parte, Heffes destacó positivamente que le ONU haya incorporado a su «lista de la vergüenza» a Rusia, dentro del marco del conflicto que desató con la invasión a Ucrania.
En 2022, la ONU verificó que las fuerzas armadas rusas y grupos afiliados mataron a 136 niños y mutilaron a otros 518. También confirmó que llevaron a cabo 480 ataques contra escuelas y hospitales y secuestraron a 91 niños.