miércoles 17 de abril de 2024

Meningitis, una enfermedad inmunoprevenible nuevamente en circulación

Pese a contar con vacunas gratuitas para su prevención, se advirtió un aumento de más del 50% de casos de la enfermedad. Además, se detectó una baja en la cobertura de vacunación. Nota al Pie dialogó con Enrique Casanueva, jefe emérito de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral.
Meningitis
En el último año aumentaron los casos de meningitis, una enfermedad inmunoprevenible que causa mortalidad infantil o secuelas severas. Créditos: Cofa.com.ar

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, los casos de Meningitis neumocócica (Streptococcus pneumoniae), enfermedad inmunoprevenible, aumentaron radicalmente. Durante el 2022, se destacó el doble de casos registrados respecto al bienio 2020/21. A su vez, se observó una cobertura de vacunación subóptima para avanzar en el control de esta enfermedad.

Y pese al incremento de casos en pleno auge, muches se preguntan: ¿Todavía existe la meningitis?. Esa misma consulta buscó zanjar el médico infectólogo, Enrique Casanueva a un colega. Si este interrogante lo tienen les profesionales de la salud, para la población en general también era un tema que había quedado en el olvido. 

Sin embargo, los datos arrojados por  el Boletín Epidemiológico Nacional encienden el interruptor para volver a poner en agenda un tema que afecta principalmente a pacientes de pediatría. Entonces, bajo este escenario de incertidumbre hay que preguntarse: ¿Por qué volvimos a hablar de meningitis?.

Nota al Pie le consultó al jefe emérito de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral y docente, Enrique Casanueva acerca de la situación de la meningitis en Argentina. Como anticipo, dejó en claro una realidad: “Ahora, producto de que muchas muchas personas ya sean chicos o adultos no se vacunan, (estas enfermedades) vuelven a reaparecer”.

¿Qué es la Meningitis?

La meningitis es una enfermedad del sistema nervioso central que consiste en la inflamación de los meninges; que puede comprometer a sus estructuras adyacentes, cómo el encéfalo. Esta inflamación se debe, principalmente, a infecciones bacterianas y virales. Es por ello, que para la salud pública representa un riesgo por su potencial para producir brotes. 

¿Por qué es inmunoprevenible? La meningitis bacteriana fue causada en nuestro país, principalmente, por Streptococcus pneumaniae (neumococo); haemophilus influenzae tipo b y Neisseria meningitides (meningococo). Cabe destacar, que estas bacterias son las responsables de afectar a la población pediátrica y generan una alta tasa de mortalidad y con la posibilidad de sobrevida con secuelas. 

Meningitis
Es importante cumplir con las dosis de refuerzo que están en el Calendario de Vacunación Nacional para poder controlar la enfermedad. Créditos: Garrahan.gov.ar

Luego de la introducción de vacunas en el Calendario Nacional se habían logrado disminuir. No obstante, desde 2022 hasta la actualidad el aumento de casos preocupa al sistema de salud pública. La tasa de incidencia de meningitis neumocócica global fue de 0,3/1000.0000 habitantes. Cifra similar a los registrados durante 2015 (a 3 años del inicio de vacunación pediátrica).

Pero, principalmente, advierten sobre la vacunación ya que se evidencio que existe una parte de la población que no está accediendo a ellas. Las coberturas de vacunación contra neumococo se vieron reducidas en el año 2020, tanto en las dosis básicas como las de refuerzo. Esto profundizó el descenso que se veía en años previos.

De esta manera, desde el año 2022 hasta la fecha se evidencia que las dosis de refuerzo en menores de 12 meses no alcanzan el 80% de cobertura. En tanto, persisten valores subóptimos para poder avanzar en el desafío de control de la enfermedad. 

No perder de vista lo importante: por qué dejaron de vacunarse

“Las vacunas son gratuitas. Ahora, uno se tiene que preguntar cuál es la barrera por la cual la gente no va a vacunarse”, sostuvo Casanueva. En la misma línea agregó: “consideran, que eso no es demasiado importante porque ya la meningitis no existe. Pero reaparece porque no utilizamos la herramienta adecuadamente”.

Sobre este tema, el doctor adhirió a las consecuencias de la pandemia que sucedió en todo el mundo: “En el documento se habla de las bajas coberturas en la dosis de refuerzo”. Al mismo tiempo, resaltó que: “los chicos de edad más afectados son los menores de un año”. 

Estos dos datos son importantes para entender por qué las dosis de refuerzo son necesarias. Como explicó Enrique, estas vacunas lo que hacen es descolonizar la zona nasofaríngea e impiden que esa persona contagie a otras.

Meningitis
En menores de 12 meses, las dosis de refuerzo no alcanzan el 80% de cobertura con lo cual ese porcentaje sin vacunación está en riesgo. Créditos: Gentileza Enrique Casanueva.

Esto quiere decir que, si un niñe recibe la vacuna pero no tiene todas las dosis de refuerzo requeridas para controlar las bacterias que causan meningitis, está en riesgo. “Es muy importante estar vacunado, pero también es muy importante completar las dosis de las que cada vacuna necesita”, remarcó. 

Como médico, reflexionó: “El objetivo es que lo logremos detectar (porque a veces no es tan fácil el diagnóstico). Comenzamos con antibióticos y en muchos casos quedan con secuelas. Esas secuelas están modificando toda la vida del paciente”.

Por ello, Casanueva dejó un claro mensaje sobre la importancia de vacunarse: “Si es un chico, quiere ser deportista o esa chica quería ser pianista y le falta una mano, va a ser muy complicado. Entonces verlo así, en perspectiva, permite que le demos el verdadero valor”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto