martes 28 de mayo de 2024

Se puso en marcha la cuarta fecha de las copas internacionales para los equipos argentinos

A la espera del último día de competencia, seis clubes nacionales se presentaron por cuarta vez en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, donde obtuvieron un disparejo saldo con dos triunfos, una igualdad y tres caídas. Talleres es el primer participante de Argentina en sellar la clasificación a la próxima ronda.
cuarta
Talleres se hizo fuerte en Córdoba, venció sin dificultades a Barcelona de Ecuador y clasificó a los octavos de final. Ahora queda por determinar la posición final en un duelo directo con São Paulo. Crédito: AFP.

Esta semana comenzó la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana para los equipos argentinos, quienes solo cosecharon dos triunfos. Con tres derrotas y una igualdad para completar el saldo deportivo, Argentina ya cuenta con su primer clasificado a los octavos de final. Talleres de Córdoba, club que juega el máximo certamen continental, selló su pasaje a la siguiente ronda tras un categórico triunfo en casa. 

Además de la “T”, también se presentaron en la misma competencia River y Rosario Central, pero con realidades opuestas. El “Millonario” debía ganar para clasificar, pero un inesperado y polémico empate 2-2 contra Nacional de Uruguay no le permitió festejar. Por su parte, el “Canalla” cayó contra Atlético Mineiro por 1-0, líder del grupo, y solo puede aspirar al segundo lugar en un mano a mano con Peñarol.

En cuanto a la competición internacional restante, Argentinos, Defensa y Justicia y Boca se presentaron en condición de visitante para seguir prendidos al sueño de la clasificación. El “Bicho” y el “Halcón” perdieron sus correspondientes cotejos contra Racing de Uruguay y Always Ready de manera respectiva, y por el momento están fuera de la zona clasificatoria. En tanto, el “Xeneize” ganó sobre el final ante Sportivo Trinidense por 2-1 y se mantiene expectante.

La polémica a la orden del día

En el primer día de competencia salieron a la cancha cuatro conjuntos nacionales, pero solo uno se llevó todas las miradas. En ese sentido, River visitó a Nacional con la obligación de ganar para asegurarse la clasificación a la siguiente instancia. De hecho, si el cuadro de Núñez ganaba en suelo charrúa, también lograba el boleto al Mundial de Clubes 2025. No obstante, el encuentro estuvo marcado por la rusticidad local y la polémica arbitral.

El primer tiempo entregó una notoria superioridad argentina contra una agresividad local al momento de marcar o recuperar la pelota. Asimismo, el Millonario se puso en ventaja con Miguel Borja a los 8’ y Facundo Colidio a los 30’. El complemento inició con una batahola por una fuerte patada contra Rodrigo Aliendro y en la que intervino el video arbitraje (VAR) por una agresión sobre Paulo Díaz.

2 Se puso en marcha la cuarta fecha de las copas internacionales para los equipos argentinos AFP
River y Nacional se cruzaron en un duelo picante que se reflejó en el inicio del complemento con una trifulca por una dura infracción y una agresión contra Paulo Díaz, la cual no se sancionó con expulsión. Crédito: AFP.

A pesar del llamado por parte de los jueces en la cabina, el árbitro brasileño Anderson Daronco entendió que ambas jugadas no eran merecedoras de expulsión. Ese conflicto repercutió en el juego, ya que enalteció al cuadro uruguayo y desorientó al argentino. Tal fue el cambio de ritmo que la visita pasó a ser una mera sombra sin peligro que pudo quedarse sin nada sobre el final. Salidas erróneas, malas decisiones permitieron que Nacional empatara el juego.

Con 15’ para la culminación, Enzo Díaz cometió penal por cruzar la mano en un centro dentro del área, que Gonzalo Carneiro cambió por gol a los 78’. Tres minutos después, un despeje corto de Franco Armani encaminó el segundo de Carneiro y el empate definitorio de Nacional. Más allá de la mala actuación del juez de campo, River se quedó y otra vez fue su propio verdugo. El resultado no complicó las aspiraciones argentinas, pero postergó la clara clasificación.

Nadie sumó puntos

Por otro lado, Rosario Central recibió a Atlético Mineiro en un duelo clave de cara al objetivo de pasar de ronda. Con un homenaje previo para César Luis Menotti y un estadio vacío por la sanción tras la fecha anterior como local ante Peñarol, el Canalla no pudo dar la nota. Aunque el cuadro brasileño, dirigido por el argentino Gabriel Milito, tomó la iniciativa desde el inicio, pecó de eficacia. El arquero Jorge Broun fue la gran figura y mantuvo la igualdad los primeros 45’.

Sin ocasiones de gol, y con la ayuda del travesaño, en el primer período, Central generó peligro recién a la hora de juego con un tiro desviado. El encuentro palpitaba el gol visitante y llegó a falta de 3’ de la mano de Paulinho, quien no fue gravitante hasta ese momento. El triunfo permitió que Mineiro sea el primer clasificado a los octavos de final con puntaje ideal y dos fechas por jugarse. En tanto, por la Copa Sudamericana se cosecharon dos duras derrotas.

En primer lugar, Argentinos cayó 2-1 ante Racing y desperdició una importante oportunidad para quedar líder de su grupo. Con un inicio parejo, el VAR sancionó un penal por mano de Fernando Meza que Tomás Lupi no anotó en primera instancia. Sin embargo, el jugador uruguayo agarró el rebote del golero Diego Rodríguez para abrir el marcador a los 20’. Asimismo, Erik De Los Santos aprovechó una mala salida de Sebastián Prieto para poner el 2-0 a los 27’.

3 Se puso en marcha la cuarta fecha de las copas internacionales para los equipos argentinos AP
Edinson Cavani fue el gran héroe de Boca ante Sportivo Trinidense al marcar el gol del triunfo en el final y de pelota parada, resultado que sirve para ilusionarse con pelearle la clasificación a Fortaleza. Crédito: AP.

A pesar de estar abajo por dos anotaciones, el Bicho reaccionó a los 32’ con Luciano Gondou para el descuento. El tiempo restante fue todo del conjunto argentino, pero no pudo llegar al empate y se quedó con las manos vacías. Por último, Defensa y Justicia cerró la primera jornada de competición con su visita a Bolivia para enfrentar a Always Ready. El Halcón cayó goleado 3-0 en la altura y complicó sus ilusiones de pasar de ronda. 

El partido comenzó torcido para los de Florencio Varela con un gol a los 11’ de Darlison Rodríguez, tras varias ocasiones locales. El cuadro boliviano fue superior todo el primer tiempo y liquidó el cotejo en el inicio del complemento. Con Wesley da Silva a los 47’ y Héctor Cuellar a los 50’, el albirrojo selló el triunfo y se subió a lo más alto de su grupo. Luego de una actuación para el olvido, Defensa dependerá de otros resultados para soñar con la clasificación.

Una actuación redonda

Este miércoles se presentaron solo dos equipos argentinos, los cuales no defraudaron y obtuvieron un par de éxitos más que importantes. Talleres recibió a Barcelona de Ecuador, club dirigido por Ariel Holan, y consiguió un triunfo 3-1 que lo depositó en la próxima instancia. En un encuentro lleno de expectativas y que tuvo un ida y vuelta inicial, el local abrió la cuenta a los 12’ con un cabezazo de Matías Catalán.

El gol generó una amplia superioridad del cuadro cordobés, lo que se reflejó a los 25’ con la segunda anotación gracias a Rubén Botta. Sin perder ritmo, los minutos restantes del primer período entregaron aisladas ocasiones que no alteraron el tanteador. A los 67’ descontó la visita de la mano de Joao Rojas para concretar lo que los ecuatorianos merecían. Sin embargo, a los 93’ apareció Gustavo Bou para decorar el resultado de tiro libre y abrochar la clasificación.

Por su parte, Boca viajó a Paraguay para enfrentar a Sportivo Trinidense y mantener las ilusiones intactas. En un compromiso difícil y laborioso, el cuadro de La Ribera impuso su jerarquía por encima de su juego y se llevó un valioso triunfo. Con una defensa endeble y un ataque poco fructífero de la visita, los paraguayos complicaron su juego al punto que pegaron primero a los 44’ con Brian Andrada tras un pelotazo.

La segunda parte inició con la expulsión del propio Andrada, quien se sacó la camiseta en el festejo, a los 50’ por doble amonestación al aplicar una falta táctica. La ventaja numérica obligó a Boca a salir a buscar la victoria, y el primer premio llegó a los 69’ con un cabezazo de Nicolás Figal. Tras el envión de la paridad, apareció Edinson Cavani a los 92’ al mejor estilo de Juan Román Riquelme con un tiro libre preciso que se metió al ángulo.

Con realidades distintas

Este jueves concluye la cuarta jornada de las copas internacionales con la presentación del último lote de equipos argentinos. Por un lado, San Lorenzo y Estudiantes juegan por Copa Libertadores con el objetivo de ganar y reacomodarse en sus respectivas zonas. En tanto, Belgrano, Racing y Lanús harán lo propio por la Copa Sudamericana, donde la Academia puede lograr el pase a la siguiente ronda si consigue un triunfo.

En cuanto al máximo torneo continental, el Ciclón será local de Independiente del Valle en un duelo de suma importancia para el futuro deportivo del equipo argentino. Con una sola unidad, el cuadro azulgrana cierra su grupo y si vence al conjunto ecuatoriano lo igualará. Por su parte, el Pincha viene de salir campeón de la Copa de la Liga y visitará a The Strongest, cruce clave entre los escoltas de Huachipato de Chile

Los dirigidos por Eduardo Domínguez saben que una victoria en Bolivia los mantiene vivos de cara a las dos últimas jornadas. En cuanto al segundo torneo internacional, Belgrano recibirá a Delfín con la posibilidad de cosechar una considerable ventaja y mantenerse como líder si gana en Córdoba.

4 Se puso en marcha la cuarta fecha de las copas internacionales para los equipos argentinos Diseno NAP
Crédito: Diseño Nota al Pie.

En tanto, el cuadro de Avellaneda viajará a Brasil para verse las caras con Bragantino, su inmediato escolta y el máximo adversario en la lucha por el primer puesto.Con una ventaja de 3 puntos, si el cuadro argentino vence en suelo paulista, se asegura seguir en competencia, ya sea en la próxima instancia o el repechaje.

Para cerrar, Lanús será visitante de Deportivo Garcilaso de Perú en el último turno del día y si obtiene un éxitologrará una fuerte motivación en busca de la clasificación. El “Granate” depende de sí mismo para estar presente en la próxima ronda de la competencia continental.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Hamás lanzó misiles contra Tel Aviv e Israel ataca Rafah

A más de 230 días de la Operación Inundación al-Aqsa que desató la confrontación entre palestinos e israelíes, la organización paramilitar volvió a bombardear la capital israelí.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto