martes 16 de abril de 2024

Las criptomonedas sufrieron una caída del 6,5%, tras una denuncia por “evadir la ley”

La Comisión de Valores de los Estados Unidos denunció a la compañía de activos digitales Binance por mal manejo de fondos. Frente a esta situación, estas monedas perdieron valor, provocando una gran inestabilidad en dicho sector.
Las criptomonedas sufrieron una caída del 6,5%, tras una denuncia por “evadir la ley”
El desplome del valor de la criptomoneda puede tener como agravante la venta de activos por parte de inversores debido a la denuncia realizada por la Comisión de Bolsa y Valores. Crédito: Cripto noticias.

Este lunes, las criptomonedas y los precios del bitcoin cayeron un 6,5% luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) denunciara a la compañía de activos digitales Binance. La criptomoneda se encontraba desde marzo cotizando a USD 25,491 hasta que se hizo pública la acusación por mal manejo de fondos.

Frente a esta situación, el desplome provocó una fuerte caída en otros activos digitales como la BNB (la criptomoneda de Binance) Chain que cayó un 9,7%, Solana con un 10,1% y Cardano con una caída del 8,4%. 

Además, también se registraron caídas en: Polygon, con un 7,3%, Filecoin, con un 10,9%, Cosmos, con un 7,5%, Sandbox, con un 12,1%, Decentraland, con un 9,3%, Algorand, con un 9,8% y, finalmente, Axie Infinity con una caída del 7,5%.

Ahora bien, según la denuncia de la comisión, las criptomonedas que se comercializaban en las páginas binance.com y binance.us se ofrecían y vendían a valores negociables. En ese sentido, la denuncia recayó también en el CEO de Binance, Changpeng Zhao.

ambito financiero 2 editado
El CEO de la compañía Binance, Changpeng Zhao, se encuentra también implicado en la denuncia ante la falta de transparencia fiscal. Crédito: Ámbito financiero.

El escrito de la denuncia contiene 136 páginas y fue presentado ante el Tribunal Federal de Estados Unidos en Washington. En él, se fundamentó que Binance y la filial de EE. UU. no eran realmente independientes y no funcionaban correctamente como bolsa, agente de bolsa y agencia de compensación sin registrarse en la agencia.

El descargo de Binance

La compañía de criptomonedas global realizó su descargo a través de su sitio oficial donde calificó de “injustificada” la denuncia realizada por la comisión. “Desde el principio, hemos cooperado activamente con las investigaciones de la SEC y hemos entablado conversaciones de buena fe para llegar a un acuerdo negociado que resuelva dichas investigaciones”, sostuvieron.

“La demanda presentada hoy por la SEC demuestra su reticencia a entablar un diálogo sustantivo con nosotros para resolver estos problemas. Hoy, a pesar de nuestros esfuerzos por lograr un compromiso productivo, la SEC ha negado el debido proceso. En su lugar ha optado unilateralmente por litigar”, detallaron.

Ante esta situación, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos presentó 13 cargos contra la compañía liderada por Zhao. Desde el sitio oficial del regulador de valores, sostuvieron que: “Hoy cobramos a Binance […] y su fundador, Changpeng Zhao, con una variedad de violaciones de la ley de valores”.

Frente a las acusaciones que el organismo realizó a Binance por ofrecer y vender criptos a valores negociables, desde la empresa de activos ratificaron:  “Discrepamos con las alegaciones de la SEC de que Binance operaba como una bolsa de valores no registrada u ofrecía y vendía valores ilegalmente”.

Una denuncia por ventas de criptomonedas no registradas

Según la denuncia publicada en el día de ayer, una de las acusaciones es que el CEO de la compañía, Zhao, y la plataforma Binance ejercen el control de los activos de les clientes. En ese sentido, este movimiento permite “combinar los activos de los clientes o desviarlos a su antojo, incluso a una entidad de propiedad y control de Zhao llamada Sigma Chain”.

Dentro de la acusación se mencionan las violaciones de: operar como bolsa no registradas, corredores de bolsa y agencias de compensación, Binance y BAM Trading con la oferta no registrada, y la venta de los criptoactivos propios de Binance.

Las criptomonedas sufrieron una caída del 6,5%, tras una denuncia por “evadir la ley”
Según sostuvo la compañía en un comunicado oficial, los activos de les usuaries están seguros e insinuar lo contrario es irresponsable. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Muchas de las acusaciones mencionadas también implican al CEO de la empresa, donde se lo acusa como persona de control para la operación de Binance y BAM Trading de bolsas de valores nacionales no registradas, corredores de bolsa y agencias de compensación.

Como bien mencionamos anteriormente, de las 13 acusaciones realizadas en el Tribunal Federal, la SEC explicó que la misma se debe a “una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley”.

Frente al desplome de los valores de las criptomonedas, Binance explicó que “la SEC parece no haber tenido en cuenta el impacto negativo drástico y en cascada que sus acciones de hoy pueden tener sobre los usuarios y la industria”.

Si bien el Tribunal Federal deberá evaluar y probar las inconstancias que la SEC presentó, desde Binance sostuvieron que la denuncia no impedirá seguir colaborando con otros reguladores y responsables políticos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto