lunes 29 de abril de 2024

Ventana Sur: el mercado audiovisual más importante de América Latina celebra sus 15 años

El espacio, cuyo objetivo es promover y fortalecer la industria cinematográfica y audiovisual latinoamericana, se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre de este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ventana Sur, el mercado audiovisual latinoamericano más importante de la industria, celebra sus 15 años con una nueva edición
Ventana Sur es el mercado cinematográfico más importante de América Latina. Creditos: GPS Audiovisual

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes anuncian la celebración de la nueva edición de Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de Iberoamérica, en conmemoración de sus 15 años de realización continua. Este evento se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al igual que en años anteriores, Ventana Sur reunirá a les actores clave de la industria del cine, las series, los videojuegos y otros formatos, ofreciendo espacios de encuentro, proyecciones, conferencias y charlas de interés. Su objetivo es establecer vínculos que permitan generar nuevas producciones, fortalecer coproducciones con países latinoamericanos y ampliar las oportunidades de distribución y exhibición.

Ventana Sur reúne anualmente a más de tres mil compradores y vendedores de contenidos audiovisuales de todo el mundo. Recientemente, recibió el Premio Pepe Escriche en el marco del 51° Festival Internacional de Cine de Huesca, España, en reconocimiento a su destacada labor en la promoción de producciones latinas, consolidándose como un referente fundamental en el ecosistema audiovisual iberoamericano.

Blood Window y Ventana Sur: Encuentros cinematográficos clave para el cine latinoamericano

Blood Window y Ventana Sur son dos iniciativas que tienen como objetivo promover y potenciar el cine latinoamericano, en particular el cine de terror y género fantástico. Estas plataformas ofrecen oportunidades únicas para los cineastas de la región, brindando espacios de promoción, ventas y colaboración con profesionales especializados en estos géneros.

Ventana Sur, un destacado mercado cinematográfico, se ha convertido en un lugar de encuentro clave para productores y distribuidores latinoamericanos que desean dar a conocer sus películas y proyectos a nivel internacional. A través de mesas de negocios y reuniones one-on-one, se establecen acuerdos de distribución y se generan ventas, lo que ha impulsado la difusión de numerosas películas latinoamericanas a lo largo de los años.

Entre las películas destacadas que han sido promovidas en Ventana Sur se encuentran Relatos salvajes (Argentina, 2014), dirigida por Damián Szifron, reciente jurado del Festival de Cannes. Esta película logró un gran éxito tanto a nivel nacional como internacional, llegando incluso a ser nominada al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Película Extranjera. Otro ejemplo es El Clan (Argentina, 2015) dirigida por Pablo Trapero, basada en hechos reales y que relata la historia de una familia criminal en Buenos Aires. Esta producción se convirtió en un éxito de taquilla y recibió numerosos premios internacionales.

Ventana Sur, el mercado audiovisual latinoamericano más importante de la industria, celebra sus 15 años con una nueva edición
Durante el evento se promocionan las producciones audiovisuales de la región. Creditos: GPS Audiovisual

Además, Neruda (Chile, 2016) dirigida por Pablo Larraín, fue seleccionada como la película oficial de su país para competir en los Premios de la Academia, destacando así la diversidad y calidad del cine latinoamericano. Estas películas demuestran el talento y la creatividad de los cineastas latinos, y su reconocimiento a nivel internacional es un testimonio de la importancia y relevancia de la industria cinematográfica en la región. 

Por su parte, Blood Window se enfoca específicamente en películas de género, especialmente de terror, fantasía y ciencia ficción. Esta plataforma ha promovido diversas producciones latinas que han dejado su marca en la industria cinematográfica.

Entre ellas se destaca Aterrados (Argentina, 2018) dirigida por Demián Rugna, una película de terror que ha obtenido reconocimiento internacional por su atmósfera escalofriante y su originalidad. Otro ejemplo es La región salvaje (México, 2016) dirigida por Amat Escalante, una producción que combina elementos de ciencia ficción y horror para explorar temas sociales y sexuales, y que ha sido premiada en el Festival de Cine de Venecia. También merece mención Luciferina (Argentina, 2018) dirigida por Gonzalo Calzada, un perturbador relato de posesión demoníaca que ha sido elogiado por su estilo visual y narrativa.

Tanto Blood Window como Ventana Sur desempeñan un papel fundamental en el impulso y la visibilidad del cine latinoamericano de terror y género fantástico. Estas plataformas ofrecen a los cineastas de la región la oportunidad de mostrar su talento y encontrar socios estratégicos, abriendo así las puertas para que sus películas lleguen a festivales y mercados de cine a nivel mundial. Gracias a estas iniciativas, el cine latinoamericano se consolida cada vez más como una fuente de historias únicas y de calidad, capaces de cautivar a audiencias en todo el mundo.

Ventana Sur, el mercado audiovisual latinoamericano más importante de la industria, celebra sus 15 años con una nueva edición
Ventana Sur es un espacio creado por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes. Creditos: GPS Audiovisual

El mercado de Ventana Sur tiene las siguientes secciones destacadas: 

Primer Corte: Promueve producciones latinas de ficción en etapa de posproducción.

Corte Final: Propicia canales de distribución a nivel mundial para proyectos avanzados o terminados.

Blood Window: Brinda visibilidad al trabajo de cineastas latinoamericanos especializados en cine fantástico o de terror.

Animation! Ofrece un espacio de gran prestigio en el mercado para profesionales de la animación.

Proyecta: Iniciativa del INCAA, el Marché du Film y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para promover la colaboración entre América Latina y Europa.

SoloSerieS: Convoca proyectos de series latinoamericanas realizadas junto a plataformas de contenido global.

El Principio del Film: Presentación de guiones inéditos de ficción provenientes de programas reconocidos de escritura en Latinoamérica, en colaboración con ARGENTORES y el Sindicato de Autoras y Autores (SADA).

Maquinitas: Espacio que reúne a representantes de la industria del videojuego iberoamericano.

Punto Género: Promueve producciones en desarrollo de realizadoras mujeres y/o personas de género no binario latinoamericanas.

DocSur: Encuentro de proyectos y realizadores de cine documental de la región.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto