domingo 28 de abril de 2024

Fuerte presencia argentina entre el glamour del Festival de Cannes

Con dos largometrajes y un corto y tras dos años de ausencia, nuestras producciones estarán en la máxima cita del calendario cinematográfico internacional. Habrá figuras de la talla de Scarlett Johansson, Leonardo Di Caprio y Robert De Niro.
PSX 20230514 190407
La edición número 76, se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo. Créditos: Grita Radio.

La presencia en el Festival de Cine de Cannes es uno de los más grandes honores dentro de la insdustria del cine. Y en esta edición número 76, que se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo en el Palacio de Festivales y Congresos de la Riviera Francesa y después de dos años de ausencia, el cine nacional tendrá un rol protagónico con dos largometrajes y un corto dentro de la Selección Oficial de la muestra.

Por un lado, Lisandro Alonso, realizador cinematográfico argentino más querido en la Croisette, que estrenó todas sus películas en distintas secciones del festival, llega a Cannes junto a Vigo Mortensen y Chiara Mastroianni para dar a conocer mundialmente «Eureka«, un filme de condición fantástica que transcurre entre Almería, Estados Unidos y la selva americana.

PSX 20230514 183845
“Los delincuentes”, del argentino Rodrigo Moreno, competirá en el Festival de Cannes. Crédito: Telam.

Por su parte, Rodrigo MorenoEl custodio«, «Un mundo misterioso«, «Reimon«), también estará presente en Cannes en la emblemática Un Certain Regard que consagra el cine más experimental y arriesgado, adonde arribará con «Los delincuentes«, un filme que refleja la historia de dos empleados de un banco que deciden robar la sucursal para la que trabajan.

La presencia argentina en la Selección Oficial de Cannes se completa con el cortometraje de los argentinos Patricio Martínez y Francisco Cantón, que competirán con «Nada de esto«. Además, el realizador Damián Szifron, que acaba de estrenar en el país el thriller «Misántropo«, formará parte del Jurado que entregará la Palma de Oro.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) tendrá una importante actividad en el Marche du Filme (Mercado del Cine), que se desarrolla junto a la muestra cinematográfica, adonde llegará su presidente, Nicolás Battle, además de que este año quedará inaugurado un Pabellón Fantástico, promovido, entre otros, por el gestor argentino Bernardo Bergeret.

PSX 20230514 183516
Eureka, la nueva película de Lisandro Alonso, protagonizada por Viggo Mortensen. Créditos: EnFilme.

Celebridades, lujo y arte

Durante doce días, que prometen ser muy intensos, mediáticos y lujosos, convivirán también grandes celebridades de la talla de Scarlett Johansson, Brian Cranston y Edward Norton, acompañando la última película de Wes Anderson; Leonardo Di Caprio, Jesse Plemons y Robert de Niro, como parte de la escudería de Martin Scorsese, que viene a Cannes a presentar su última aventura cinematográfica, «Killers of the Flower Moon«; Harrison Ford y Antonio Banderas, para la premiere mundial de una nueva película de la saga «Indiana Jones«, y Micahel Douglas, que recibirá una Palma de Oro Honorífica.

Además, en esta edición de Cannes se verán las premieres mundiales de películas del finés Aki Kaurismaki Fallen Leaves«), el japonés Hirokazu Kore-edaMonster«), el norteamericano Todd HaynesMay December«), el brasileño Karim AinouzFirebrand«), el turco Nure Bilge Ceylan («About Dry Grasses«) y el alemán Win Wenders, que llega con dos filmes: «Perfect Days«, con acento japonés en la competencia por la Palma de Oro, y «Anselm» en Proyecciones Especiales.

También Pedro Alomódovar, otro de los realizadores amados en esta costa francesa, mostrará su cortometraje «Extraña forma de vida«, mientras que la gala de clausura del festival será en la noche del sábado 27, luego de la entrega de premios, con el filme de animación «Elementos«, última producción de la factoría Pixar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto