jueves 28 de marzo de 2024

Justine Triet se convirtió en la tercera cineasta en ganar la Palma de Oro en Cannes

Fue la actriz y activista, Jane Fonda, quien le entregó el premio y consideró a la edición como “histórica”, ya que por primera vez presentó siete directoras en la Competencia Oficial.
Justine Triet se convierte en la tercera cineasta en ganar la Palma de Oro
Justine Triet se corona en Cannes como la tercera mujer en ganar la Palma de Oro. Crédito: Le Mondé.

Un año después de recibir su segunda Palma de Oro por El triángulo de la tristeza, Ruben Östlund otorgó el mismo honor a Anatomía de una caída, el provocativo drama legal dirigido por Justine Triet, que pretende investigar la culpabilidad o inocencia de una popular novelista (Sandra Hüller), quien es acusada de asesinar a su esposo. 

La película se configura como un examen de su matrimonio, ya que lleva detalles privados de su vida personal al tribunal para que la prensa, el público y les espectadores los diseccionen.

Triet es apenas la tercera directora en ganar la Palma de Oro, después de que Julia Ducournau ganara por Titane en 2020 y Jane Campion por El piano en 1992.

Fue la actriz y activista Jane Fonda quien le entregó el premio a Triet y consideró a la edición como “histórica”, ya que  por primera vez presentó siete directoras en la Competencia Oficial. Además, catalogó al suceso como “histórico” y afirmó que  “un día, ni siquiera haremos más la pregunta”.

Un discurso que molestó al gobierno francés

Al recibir el premio, Triet rindió homenaje a la “histórica y extraordinariamente poderosa protesta” contra la reforma de las pensiones. Tal es así que, tras agradecer a sus equipos, actores y productores, resaltó el “desafío histórico, extremadamente poderoso y unánime que representa la protesta contra la reforma de las pensiones” en Francia.

“Esta protesta ha sido sorprendentemente negada y suprimida, y este patrón, cada vez más desinhibido de poder dominante, está emergiendo en diversas áreas. Obviamente, su impacto es mayor en el ámbito social. Sin embargo, también podemos verlo en todos los demás ámbitos de la sociedad, y el cine no es una excepción”, remarcó la cineasta.

“Dedico este premio a todos los jóvenes directores y directoras, e incluso a aquellos que hoy no pueden filmar. Debemos abrirles camino. Hace quince años, me adentré en un mundo un poco menos hostil, donde aún era posible cometer errores y comenzar de nuevo”, agregó Triet. 

Pronto llegó la respuesta de la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, quien vía Twitter expresó: “¡Feliz de ver la Palma de Oro otorgada a Justine Triet, la décima para Francia!”, escribió en la red social. “Pero estoy asombrada por su discurso tan injusto. Esta película no podría haber visto la luz sin nuestro modelo de financiación del cine francés, que permite una diversidad única en el mundo”, añadió. 


Los ganadores de la gran noche en Cannes

Más tarde, Ducournau entregó el Gran Premio a La zona de interés de Jonathan Glazer. Una adaptación de la novela homónima de la Segunda Guerra Mundial de Martin Amis, quien falleció un día después de la presentación de la película en el festival. 

La inquietante cinta retrata la vida privada del comandante alemán (interpretado por Christian Friedel) responsable de ejecutar a innumerables judíos en Auschwitz. La película deja esos horrores fuera de la pantalla, centrándose en el oficial y su esposa (Sandra Hüller), quienes viven una vida idílica a escasos metros de uno de los centros de horrores más grandes de la historia de la humanidad.

En tanto, el premio al mejor actor fue para Kōji Yakusho, quien interpreta a un hombre de clase trabajadora en Tokio en Días perfectos del mítico cineasta Wim Wenders. El personaje pasa sus mañanas limpiando baños públicos por toda la ciudad, mientras se reserva tiempo libre para leer libros, cultivar árboles y observar a las personas a su alrededor. 

El premio a la mejor actriz se lo llevó la artista turca Merve Dizdar por su papel como maestra rural que desafía al protagonista masculino egocéntrico en Sobre las hierbas secas, una larga y filosófica película del cineasta Nuri Bilge Ceylan. En su discurso de aceptación Dizdar dijo: “Me gustaría dedicar este premio a todas las mujeres que en el mundo luchan por mantener la esperanza”. 

Justine Triet se convierte en la tercera cineasta en ganar la Palma de Oro
Anatomía de una caída, la película ganadora del Festival de Cine de Cannes. Crédito: IMDB.

Asimismo, Sakamoto Yûji ganó el premio al mejor guion por Monster, mientras que el director finlandés Aki Kaurismaki se llevó el Premio del Jurado por Hojas caídas, una historia de amor aparentemente atemporal entre dos desconocides que luchan por mantener sus empleos, forzados a enfrentar el presente a través de mensajes de radio sobre la guerra en Ucrania.

El premio a la dirección fue para Tran Anh Hung por El pot-au-feu. Esta deliciosa película, ambientada en la Francia del siglo XIX, se centra en la pasión compartida entre un famoso gourmet (Benoît Magimel) y su cocinera (Juliette Binoche) durante casi 20 años, una pasión que se extiende desde la cocina hasta sus vidas personales. Al aceptar el premio, el director agradeció a su esposa, pero se corrigió identificándola como “su cocinera” en lugar de su esposa.

Östlund presentó los premios junto a sus compañeros de jurado, les actores estadounidenses  Paul Dano y Brie Larson, la directora marroquí Maryam Touzani, el actor francés Denis Ménochet, el escritor y director británico-zambiano Rungano Nyoni, el autor afgano Atiq Rahimi, el guionista y director argentino Damián Szifrón y la directora francesa Ducournau. 

Por último, un jurado separado decidió otorgar el premio Caméra d’Or a la mejor ópera prima. Dicho galardón fue para la película de arte Dentro de la concha del capullo amarillo del director vietnamita Thien An Pham, la cual dura tres horas y se estrenó en la sección quincena de directores.

Justine Triet se convierte en la tercera cineasta en ganar la Palma de Oro
Todd Haynes y Natalie Portman presentaron May December en la sección En Competencia. Crédito: Le Mondé.

Todes les ganadores del Festival de Cine de Cannes 2023

En Competencia

Palma de Oro: Anatomía de una caída

Gran Premio: La zona de interés

Director: Tran Anh Hung por The Pot au Feu

Actor: Kōji Yakusho por Perfect Days

Actriz: Merve Dizdar por About Dry Grasses

Premio del Jurado: Fallen Leaves de Aki Kaurismaki

Guion: Sakamoto Yûji por Monster

Otros Premios

Cámara de Oro: Inside the Yellow Cocoon Shell de Thien An Pham

Palma de Oro a Cortometraje: 27 de Flóra Anna Buda

Mención Especial a Cortometraje: Fár de Gunnur Martinsdóttir Schlüter

Premio al Mejor Documental Golden Eye: Les Filles d’Olfa y The Mother of All Lies

Queer Palm: Monster

Un Certain Regard

Premio Un Certain Regard: How to Have Sex de Molly Manning Walker

Premio del Jurado: Asmae El Moudir, Hounds

Premio al Mejor Director: The Mother of All Lies, Asmae El Moudir

Premio de la Libertad: Goodbye Julia de Mohamed Kordofani

Premio del Conjunto: The Buriti Flower, João Salaviza, Renée Nader Messora, elenco y equipo técnico

Premio Nueva Voz: Omen, Baloji

Quincena de directores

Etiqueta Europa Cinemas: Creatura de Elena Martín

Premio de la Sociedad de Autores Dramáticos y Compositores: A Prince de Pierre Creton

Semana de la Crítica

Gran Premio: Tiger Stripes de Amanda Nell Eu

Premio French Touch: It’s raining in the house de Paloma Sermon-Daï

Premio GAN Foundation a la Distribución: Pyramide Films por  Inshallah a boy

Premio Louis Roederer Foundation Estrella en ascenso: Jovan Ginić por  Lost Country

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto