jueves 25 de abril de 2024

Pablo Larraín prepara la sátira política vampírica ‘El Conde’

El director chileno, cronista de los demonios de la dictadura militar en su país, reimaginará la historia presentando a Augusto Pinochet como un vampiro.
DESTACADA Netflix Yan Coliva
Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro y Paula Luchsinger serán los protagonistas de El Conde, una comedia negra con elementos históricos que será producida por Fábula. Crédito: Netflix .

El servicio de streaming Netflix y el director de “Spencer”, Pablo Larraín, comenzaron la producción de “El Conde”. La película será una comedia negra que presentará al sangriento dictador chileno Augusto Pinochet como un vampiro de 250 años. “El Conde” estará disponible exclusivamente en Netflix en 2023.

Larraín compartirá créditos como guionista con Guillermo Calderón. El escritor, uno de los dramaturgos más importantes de Chile, ya trabajó con el cineasta en “El Club” (2015) y  “Neruda” (2016). “El Conde” será producida por Juan de Dios Larraín para Fábula, la productora de cine y televisión de los hermanos Larraín con sede en Chile. Los créditos de la productora incluyen “Spencer”(2021) y “Jackie”(2016), todas los filmes chilenos de Larraín y “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2018. 

El Régimen Militar Chileno: un tema recurrente en la filmografía del director

La histórica comedia negra gira en torno a Augusto Pinochet, quien no está muerto sino que es un anciano vampiro. Tras 250 años en este mundo, ha decidido morir de una vez por todas, debido a las dolencias que le acarrearon su deshonra y conflictos familiares. Programada para estrenarse en 2023, la película está protagonizada por Jaime Vadell y Gloria Münchmeyer, así como los habituales colaboradores del director, Alfredo Castro y Paula Luchsinger.

La fabula 1 Yan Coliva
En ‘Post Mortem’ retrata la búsqueda que da el protagonista, cuando la persona que ama desaparece en medio del régimen militar. Crédito: Fábula.

La sangrienta dictadura chilena ha sido un tema recurrente en la filmografía del cineasta. La sombra de Pinochet se ha extendido sobre “Tony Manero” (2008), “Post Mortem” (2011) y “No” (2012). Con estas películas el director se estableció rápidamente como cronista de los persistentes demonios de su país durante los años de opresión de la dictadura. 

“Estamos muy contentos porque Netflix es un lugar donde directores a los que admiro mucho han hecho películas realmente valiosas”, dijo Pablo Larraín. En su comunicado, el cineasta  aseguró que a través de la comedia negra, quiere analizar los hechos ocurridos en Chile y en el mundo durante los últimos 50 años. 

“Pablo es una de las voces más interesantes y significativas del cine latinoamericano de los últimos 20 años; su mirada sobre Chile y América Latina son fundamentales para entender nuestro continente”, comentó Francisco Ramos, vicepresidente de contenido de Netflix para América Latina. “No tengo ninguna duda de que ‘El Conde’ seguirá por el camino que Pablo ha abierto con ‘No’ y ‘Neruda’. Seguir confiando en Fábula es vital para nuestro proceso de crecimiento en un país tan rico y diverso como Chile”.

De Latinoamérica a la escena mundial

Pablo Larraín se ha consolidado en la vanguardia del cine latinoamericano. Cualquiera que sea el escenario, sus filmes combinan un agudo sentido del carácter con grandes ideas. Desmenuzan las dinámicas de poder; el destino de las mujeres en los mundos tradicionales; el señuelo y el infierno de la fama y también los múltiples rehenes dejados a su suerte por la extrema derecha y la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet. 

La fabula 2 Yan Coliva
Gael García Bernal en ‘No’. La era Pinochet es un tema recurrente en la filmografía de Pablo Larrain. Crédito: Fábula  

“El Conde” buscará profundizar en algunos de estos temas, mezclando análisis de personajes, drama y comedia. El filme servirá de análisis mordaz de la creación del mundo moderno, no solo en Chile sino en términos globales.

El último trabajo de Larraín se vio con “Spencer”, película en la cual el cineasta busca meterse en la cabeza de una mujer famosa que atraviesa una crisis. Mientras que en “Jackie” explora el angustioso estado mental de la ex primera dama de Estados Unidos en los días posteriores a la muerte de JFK, en ‘Spencer’ imagina el descenso a la oscuridad de Diana de Gales en los días previos a su separación del Príncipe Carlos. Aunque la película tuvo una recepción mixta de la crítica, Kirsten Stewart estuvo nominada al Premio de la Academia a la Mejor Actriz

‘El Conde’ no es la única película de Pablo Larraín que se estrenará el año próximo. En 2023 llegará a los cines “The True American”, un drama basado en hechos reales sobre el 11S. La cinta, protagonizada por Mark Ruffalo, Kumail Nanjiani y Amy Adams, es una adaptación del libro de Anand Giridharadas hecha por el propio director

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto