martes 16 de julio de 2024

Las Yaguaretés jugarán el repechaje para clasificar a los Juegos Olímpicos 

El seleccionado nacional de rugby femenino fue subcampeón de la Qualy llevado a cabo en Uruguay. El mismo disputarán una repesca para ingresar a la cita olímpica.
Enzo Santos URU 2 nota Destacada
Las Yaguaretés mantuvieron el in-goal en cero en cuatro de los seis partidos disputados. Créditos: Enzo Santos/URU.

Del 17 al 18 de junio, se disputó la Qualy para la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 en Montevideo, Uruguay. Las Yaguaretés fueron subcampeonas y no solo se colgaron la medalla plateada, sino que jugará el repechaje olímpico. Brasil fue campeona y se quedó con el único boleto directo a las olimpiadas.

En este certamen se disputó en el Estadio Charrúa, escenario en donde hizo de local Peñarol Rugby, campeón del Súper Rugby Américas (SAR) hace 10 días atrás. La Qualy otorgó solo un boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.

Participaron siete equipos: Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Colombia y Paraguay. Cabe destacar que el torneo se disputó a una rueda todas contra todas para definir a la campeona, quien se llevó como premio la clasificación a la cita olímpica.

Nahuel García, head coach de Las Yaguaretés, citó a 12 jugadoras para la Qualy que se disputó en Montevideo. Ellas fueron: Mayra Aguilar, María Virginia Brígido Chamorro, Sofía González, Gimena Mattus, Azul Medina, Andrea Moreno, Micaela Pallero, Paula Pedrozo, Antonella Reding, Talía Rodich, María Taladrid y Brisa Trigo.

Enzo Santos URU 1 nota
Derrota frente a Brasil, duelo que definió el título y el boleto a los Juegos Olímpicos. Créditos: Enzo Santos/URU.

Primer día de competencia positiva

Las Yaguaretés debutaron frente a Las Tucanes de Colombia en donde se impusieron por 19-0. Paula Pedrozo, Micaela Pallero y Azul Medina apoyaron los tries. Mientras que Sofía González acertó dos de las tres conversiones que ejecutó.

Horas más tardes, las argentinas enfrentaron a Brasil, quien es candidata al título y disputó las dos ediciones de los Juegos Olímpicos: Río 2016 y Tokio 2020. Las brasileñas ganaron por 17-5 y supieron aprovechar la amonestación de Azul Medina para sacar ventaja en el resultado. Virginia Brígido Chamorro anotó el único try para Argentina.

Tras tropezar frente a Brasil, Las Yaguaretés disputaron el último encuentro de la jornada frente a Chile. Las dirigidas por Nahuel García no tuvieron piedad y golearon por 52-0. Sofía González y Paula Pedrozo marcaron dos conquistas. Mientras que Virginia Brígido Chamorro, Micaela Pallero, María Taladrid y Gimena Mattus, uno de cada una. González marcó cinco conversiones y Brígido Chamorro uno.

Enzo Santos URU 3 nota
Sofía González fue la máxima anotadora del torneo. Marcó 62 puntos, producto de 6 tries y 16 conversiones. Créditos: Enzo Santos/URU.

Subcampeonato y la ilusión sigue

Las Yaguaretés lucharon hasta final en busca de lograr el oro para clasificar automáticamente a los Juegos Olímpicos. No solo debía ganar los tres partidos de la última jornada de competición, sino que esperar que Brasil ceda puntos.

El primer duelo de día fue frente a las anfitrionas y las superaron sin inconvenientes al golearlas por 43-0. Sofía González y Talía Rodich apoyaron dos ensayos. Mientras que Virginia Brígido Chamorro, Azul Medina y Gimena Mattus marcaron un try cada una. González acertó tres conversiones y Brígido Chamorro un disparo.

Más tarde, las argentinas enfrentaron a Perú y volvieron a mantener el in-goal en cero al golear por 31-0. Los tries fueron apoyados por Talía Rodich, en tres ocasiones, mientras que Gimena Mattus en dos oportunidades. Sofía González acertó tres conversiones.

Para cerrar el certamen, Las Yaguaretés enfrentaron a Paraguay. Fue triunfo por 31-7 con dos ensayos de Sofía González, quien marcó tres conversiones. Mientras que la capitana Paula Pedrozo y Virginia Brígido Chamorro apoyaron la guinda en el in-goal en una ocasión.

Con este resultado, el seleccionado nacional obtuvo la medalla de plata de la Qualy. Además, lograron la clasificación al repechaje olímpico y al Challenger Series, competencia que otorga boleto para acceder al World Rugby Sevens Series (WRSS), circuito que disputan Los Pumas 7s.

Por otro lado, Brasil se quedó con el título al ganar todos sus partidos. Sigue con asistencia perfecta en los Juegos Olímpicos, desde que el rugby seven fue incluido por el Comité Olímpico Internacional (COI).                                

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto