domingo 28 de abril de 2024

Cuestionar la ESI en las escuelas no va más: el repudio a los dichos de Ramiro Marra

El legislador porteño tuvo que retractarse luego de aconsejar a les jovenes a mirar pornografía “para aprender”. En su descargo, a través de redes sociales, aprovechó para cuestionar las disidencias.
Urgente24 nota
Ramiro Marra dijo que recomienda a les jovenes a mirar pornografía ya que “el aprendió así”, pero tuvo que retractarse. Créditos: Urgente24.

La construcción de discursos por parte de un sector político siguen flotando a la superficie.  Sin embargo, hay conquistas que no tienen marcha atrás es por ello que Ramiro Marra, legislador porteño tuvo que retractarse respecto a sus dichos sobre  educación sexual.

¿Qué  dijo esta vez?  El precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Libertad Avanza, dijo que “fomenta  la pornografía”. Sucedió el sábado durante el programa de Radio Con Vos, “El Fin de la Metáfora”.

“No estoy en contra de la información sexual. Yo fomento la pornografía. A los chicos les digo: ‘miren pornografía’”.

En el mismo sentido, continuó: “Acepto la realidad, si un chico tiene un teléfono, una computadora, se informa sobre eso y es como yo aprendí de educación sexual”. Enseguida, sus palabras fueron repudiadas y al poco  tiempo se retractó.

La educación sexual debe existir pero las disidencias no

En el intento de aclarar su pensamiento, oscureció y dijo al mejor estilo libertario lo que cree. “Esto es lo que pienso: la educación sexual debe existir en la infancia con el objetivo principal de detectar abusos intrafamiliares”, dijo.

No obstante, agregó: “Los docentes deben ser capaces de detectar pautas y de enseñar a los chicos que NADIE puede tocarlos. Los docentes no deben travestir niños en clase; los docentes no deben decirles a los niños que existen 358 géneros (porque no existen)”.

Para darle un broche de oro a su descargo, remarcó la responsabilidad de las personas al frente de las aulas. De esta forma sostuvo: “Educación sexual, sí, para cuidar a los chicos, no para adoctrinarlos”.

La importancia de hablar de ESI en el aula

Tiempo Argentino nota
La ESI es un derecho y fue convertido en una política pública desde 2006 con la ley 26.150 .Créditos: Tiempo Argentino.

La Educación Sexual Integral es un derecho de Niños, Niñas y Adolescentes de acuerdo a la ley 26.150, promulgada en el año 2006. La misma establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos; de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional; provincial; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.

Esta política pública apunta a generar espacios de enseñanza y aprendizaje que sean respetuosos con el propio cuerpo y con el de los demás. Pero sobre todo a que les niñes y adolescentes tomen decisiones autónomas con información de calidad.

El discurso de Marra acerca de la ESI como una doctrina que impone ideologías no es nueva. Sin embargo, está basada en estudios científicos y evidencia para garantizar un derecho. 

Según UNICEF, la ESI sirve para que las infancias y adolescencias “desarrollen: actitudes, habilidades y conocimiento preciso adecuados para cada edad; valores positivos, incluidos el respeto por los derechos humanos, la igualdad y diversidad de género, y las actitudes y habilidades para contribuir a relaciones seguras, saludables y positivas”.

Cómo abordar la pornografía en el aula

inforegion nota
A partir de los dichos de Ramiro Marra, cabe preguntarse cómo dialogar sobre la pornografía en las aulas y cómo aprovechar el recurso.Créditos: Inforegión.

Si bien es cierto que la pornografía esta al alcance de la mano de cualquier infancia y adolescencia que tenga acceso a internet, abordar este tema es un desafío para les docentes. Sobre este tema, Victoria Eger, docente y comunicadora feminista escribió acerca de las preguntas que surgen en el aula.

La pornografía hoy aparece en anuncios, videos, películas y series y es por ello que hablar sobre estas prácticas sexuales contadas desde la industria abre un abanico de preguntas y oportunidades de  aprendizaje. 

Por ejemplo, reflexionar acerca de qué modelos de cuerpos y prácticas imperan en esas imágenes o qué roles asignados tienen les protagonistas. También surgen tópicos indispensables para dialogar en espacios educativos como el consentimiento y el uso de preservativos. 

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