martes 30 de abril de 2024

Quimsa es el nuevo campeón de la Liga Nacional de Básquet

El conjunto santiagueño venció a Boca Juniors por 77 a 51 y se llevó la serie final con un contundente 4-1 a su favor. Es el segundo título de La Fusión en la máxima categoría del básquet argentino.
Quimsa
Quimsa y una nueva consagración. Crédito: TyC Sports.

En los últimos minutos de la noche del viernes, la Asociación Atlética Quimsa se coronó campeona de la temporada 2022-2023 de la Liga Nacional de Básquet argentino. La definición tuvo lugar en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, donde los jugadores de “La Fusión” pudieron festejar de local y ante su gente.

Luego de caer derrotado de manera consecutiva en las últimas dos finales ante San Lorenzo e Instituto, Quimsa se sacó la espina y volvió a levantar el trofeo de la máxima categoría nacional, después del conseguido en la temporada 2014-2015.

El equipo santiagueño, que había finalizado segundo en la etapa regular, sorteó con firmeza las series ante Regatas Corrientes y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, ambas por 3-0, para llegar de la mejor manera a la final ante Boca Juniors. Luego de repartirse victorias en los primeros dos juegos disputados en Santiago del Estero, “La Fusión” se llevó dos triunfos claves en La Bombonerita en el tercer y cuarto partido.

De esta manera, Quimsa llegó al quinto juego con el que sería el primer -y único- match point de la serie en el bolsillo. Una actuación sólida del conjunto dirigido por Leandro Ramella le dio la victoria ante el “Xeneize” por 77 a 51 y, en consecuencia, el ansiado campeonato. Por su parte, el estadounidense Eric Anderson fue declarado MVP (Jugador Más Valioso) de las finales.

anderson basquet plus
Eric Anderson fue el Jugador Más Valioso de la serie ante Boca. Crédito: Básquet Plus.

Quimsa dominó desde el arranque

El primer cuarto marcaría el tono que tendría el resto de la velada. Luego de un primer par de minutos bastante parejos, Quimsa empezaría a torcer el equilibrio del juego y sacaría una ventaja que nunca más perdería. Como si fuera poco, un parcial de 7-2 en el último minuto y medio del cuarto le propinó al equipo de la Ribera un golpe del cual no se recuperaría.

Quimsa fue una aplanadora desde el comienzo, envalentonados por el deseo de consagrarse, y cerró el primer parcial con 28 puntos, 10 más que en su siguiente mejor parcial. La distancia de 11 unidades fue una desventaja que el conjunto Xeneize no pudo achicar en ninguna instancia del partido.


El segundo cuarto fue más de lo mismo. El conjunto de Ramella tuvo una buena efectividad en triples y una mejor conversión de posesiones, y se fue al descanso 15 puntos arriba.

A la vuelta del entretiempo, Boca intentó emparejar el marcador con varios tiros a distancia de su escolta Leonel Schattmann, pero la gran actuación del ala-pívot Eric Anderson, quien cosechó 25 puntos y fue el goleador del encuentro, sepultó todas las inquietudes que “La Fusión” pudiera tener.

El último parcial fue un trámite, con Quimsa echando a correr el reloj, mientras entre les hinchas se repartían gorras con la leyenda “Campeón”. El conjunto santiagueño fue superior en todos los cuartos, tanto en la estadística como en el juego, y selló la serie con un 77-51 contundente para conseguir el segundo título de la Liga Nacional de Básquet.

bloc leando ramella
Leandro Ramella, el cerebro del éxito de La Fusión. Crédito: Bloc.

Anderson, el MVP de las finales

Eric Lawon Anderson Jr llegó a Quimsa en 2021, y fue una de las figuras clave dentro del exitoso proceso coronado anoche con el campeonato de la máxima categoría del básquet argentino.

El estadounidense, que se desempeña como pívot o ala-pívot, tuvo una de sus mejores noches. Sus números lo demuestran: 25 puntos, 66% de efectividad en tiros de campo, 5 de 6 en tiros libres, 7 rebotes y 2 asistencias fueron un aporte más que clave en el último juego de las finales. Su gran performance durante la serie ante Boca le valió para ser el Most Valuable Player de la final al ex Villa Mitre y Obras Basket

En definitiva, Quimsa cerró el torneo con una gran temporada regular, unos perfectos cruces de play off y una final de ensueño. En los últimos segundos pudo escucharse caer de las tribunas el famoso cántico “Si si señores, yo soy de Quimsa. Si si señores, de corazón. Porque este año, desde Santiago, desde Santiago, salió el nuevo campeón”.

El segundo campeonato de la Liga Nacional de Básquet se suma a la Copa Argentina 2009, la Liga Sudamericana II 2009, el Súper 8 2014, el Súper 20 2018 y 2021, el BCLAmericas 2019/20 y la Supercopa 2021. Un título más que endosa el palmarés de “La Fusión”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto