Ago 12, 2023 | Elecciones 2023

Argentina, de cara a una nueva celebración de la democracia

Los comicios estarán abiertos mañana de 8 a 18. Nota al Pie repasa los puntos centrales de la jornada electoral, desde el padrón y la documentación necesaria hasta la comunicación de resultados en la noche del domingo.
telam destacada
El país elegirá a les candidates a ocupar el sillón de Rivadavia por los próximos 4 años. Crédito: Télam.

Mañana, a partir de las 8, se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, las cuales definirán les candidates presidenciales en los comicios generales del próximo 22 de octubre.

Además, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) celebrarán sus PASO para gobernadores, mientras que Santa Cruz hará lo propio pero de manera definitiva.

En esta ocasión, Nota al Pie te trae los puntos centrales a la hora de encarar una nueva jornada democrática en Argentina.

El padrón y la documentación necesaria

Todes les ciudadanes de entre 18 y 70 años que se encuentren habilitades para votar tiene la obligación de concurrir al establecimiento designado y emitir el sufragio. A su vez, para quienes tengan de 16 a 18 años o sean mayores de 70, el voto será optativo.

Para conocer el lugar al que presentarse se debe consultar el padrón electoral. El mismo está disponible a través del siguiente link o en la página de la Justicia Nacional Electoral. Los únicos datos que hay que proveer son el número de documento, el género, el distrito y un código verificador.

Allí podrá constatarse el lugar de votación, la mesa y el número de orden, además del tipo de documento habilitado para sufragar. Es de vital importancia revisar este último aspecto, ya que no se podrá emitir el voto si se presenta un documento anterior al habilitado.

Argentina
Todos los tipos de documentos habilitados para votar. Crédito: Dar TV Noticias.

Los documentos habilitados para votar son la libreta de enrolamiento o libreta cívica, el DNI libreta verde o libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste y el DNI tarjeta. Sí serán aceptadas las versiones más nuevas a las habilitadas por el padrón. Por otra parte, el DNI versión virtual que figura en la aplicación Mi Argentina no será permitido para votar, ya que el mismo no reemplaza su versión física.

Los comicios cerrarán a las 18 horas del domingo, y las autoridades recomiendan asistir a votar temprano para evitar demoras. Para asegurar el derecho al sufragio universal, el Ministerio de Transporte aseguró que el transporte público automotor y ferroviario será gratuito el día de los comicios.

Los resultados

Una vez que la jornada electoral concluya empezará el recuento de votos. Según Marcos Schiavi, director nacional electoral, “la jornada va a ser compleja, en algunos distritos más que otros”, especialmente en “Capital y provincia de Buenos Aires, que van a tener un escrutinio de largo aliento”.

La magnitud del operativo comprende a 17.431 establecimientos habilitados, dentro de los cuales pasarán 106.659 urnas, según informó la agencia de noticias Télam. Por este motivo, la comunicación de resultados oficiales no ocurrirá hasta, como mínimo, las 21 horas.

telam foto 3
Marcos Schiavi, director nacional electoral, aseguró que los resultados pueden tardar hasta las 22:30 de la noche del domingo. Crédito: Télam.

Schiavi confirmó que “a las 21 horas vamos a tener un número de mesas muy importantes, pero, capaz o seguramente, no tengamos Provincia o Ciudad en un porcentaje que sea representativo”. Muy probablemente, los resultados significativos deban esperar hasta las 22 o las 22.30.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) confirmó que los porcentajes podrán seguirse minuto a minuto a través de la página oficial www.resultados.gob.ar. Por su parte, también presentó la aplicación Elecciones Argentina 2023 para celulares, ya disponible en Android y iOS.

La veda electoral

El pasado viernes a las 8 de la mañana inició la veda electoral en todo el país, 48 horas antes de la apertura de comicios. La misma impone la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, y publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.

La misma finalizará el domingo a las 21 horas, casi al mismo tiempo que se conocerán los primeros resultados oficiales. A su vez, a partir de las 20 de esta noche quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto