viernes 12 de abril de 2024

Supergirl, la Última Hija de Krypton, regresa a la pantalla grande

La película de Andy Muschietti trae de vuelta a Kara Zor-El en una versión de la heroína que fusiona la historia de Man of Steel con los cómics del Universo DC. Esta nota contiene spoilers de The Flash, que se estrena este viernes a nivel mundial.
Supergirl, la Última Hija de Krypton, regresa a la pantalla grande en The Flash
Sasha Calle interpreta a una Supergirl que toma elementos de «Superman: Red Son» y «Flashpoint» para su historia de origen. Crédito: Warner Bros.

Desde su debut en las páginas de Action Comics #252 en 1959, Kara Zor-El, también como Supergirl, se ha convertido en una querida heroína para les fanátiques. Creada por Otto Binder y Al Pastino, “la Chica de Acero” ha protagonizado sus propios cómics y ha aparecido en diversas formas de medios a lo largo de los años. Incluso tuvo una película en solitario en 1984, donde Helen Slater interpretó el papel principal. 

Más recientemente, Kara encabezó su propia serie de televisión desde 2015 hasta 2021, con Melissa Benoist luciendo el icónico símbolo de la “S” roja. Ahora, con el reinicio cósmico del universo cinematográfico y televisivo de DC en marcha, una nueva versión de Supergirl hace su debut en acción real.

En la película de The Flash, la actriz Sasha Calle asume el papel de Supergirl. Sin embargo, esta interpretación del personaje parece ser mucho más oscura y trágica en comparación con versiones anteriores. Aunque se ha confirmado una película en solitario de Supergirl en el nuevo DC Universe (DCU) bajo la dirección de James Gunn, aún no se ha confirmado si Calle volverá a interpretar el papel.

The Flash presenta a Supergirl en una historia que revisita los eventos de Man of Steel (Zack Snyder, 2013) en un universo paralelo. La película, protagonizada por Ezra Miller como Barry Allen/The Flash, es el primer largometraje en solitario del Velocista Escarlata. La trama de la película se centra en las consecuencias de la decisión de Barry de retroceder en el tiempo para salvar a su madre, lo cual altera la línea temporal y desencadena una aventura multiversal.

La exploración del multiverso en The Flash –un tema muy popular en los proyectos de superhéroes en la actualidad– permite que Barry Allen se encuentre cara a cara con una amplia variedad de personajes tanto nuevos como conocidos del universo DC.El elenco de la película incluye a varios actores que han interpretado a Batman, con Ben Affleck, Michael Keaton y George Clooney retomando sus respectivas versiones del Caballero Oscuro, y también presenta el regreso de Michael Shannon como el General Zod. Aunque se centra en la historia de Barry Allen, gran parte de la acción de la película está relacionada con los eventos de Man of Steel, pero con algunas variaciones. En lugar de unirse a Superman, interpretado por Henry Cavill, Flash se alía con Supergirl, interpretada por Sasha Calle.

Supergirl, la Última Hija de Krypton, regresa a la pantalla grande en The Flash
Helen Slater como Supergirl en su primera película en solitario estrenada en 1984. Crédito: Warner Bros.

Los orígenes de Supergirl en The Flash

Hacia el final de The Flash, la versión adolescente de Barry se refiere a Kara Zor-El como Supergirl, lo que la convierte en la primera aparición de la heroína en una película de acción real desde la película Supergirl de 1984. En esta línea de tiempo alternativa, Kara fue enviada a la Tierra junto con Kal-El (Superman), aunque en diferentes cápsulas. Se suponía que Kara, que era mayor que su primo cuando explotó Krypton, debía protegerlo y al Codex (la información genética de toda la civilización kryptoniana cargada en el ADN del pequeño Superman).

Sin embargo, antes de que pudieran llegar a la Tierra, sus cápsulas de escape se separaron. Kara Zor-El llegó a la Tierra, aunque no 33 años antes de los eventos de Man of Steel como sucedió con Kal-El en la línea de tiempo original. En cambio, Kal-El nunca llegó a la Tierra en esta línea de tiempo. Finalmente, Karal fue atrapada y puesta en cautiverio por mercenarios en Siberia y ha estado prisionera desde entonces, convirtiéndose en un sujeto de prueba para que los científicos experimentaran con ella, lo que hizo que desconfiara de la humanidad en general.

La historia de Supergirl en Flash es una combinación de Superman: Red Son y Flashpoint, dos cómics de DC que mostraron cuán diferente habría sido la historia de la Tierra si los Kent no hubieran encontrado a Kal-El. A diferencia de Man of Steel, Kal-El no tenía el Codex en su ADN. La base de datos genética de Krypton se infundió con el ADN de Kara Zor-El. Es por eso que el General Zod (Michael Shannon) va a la Tierra en busca de Supergirl. Los dos Barry, con la ayuda del Batman de Keaton, rastrearon y rescataron a Supergirl, creyendo que en realidad estaban rescatando a Superman.

El hecho de que Barry Allen salvara a Kara a pesar de que ella no era la persona que estaba buscando, restauró la esperanza de la kryptoniana y la inspiró a luchar por la Tierra. A partir de entonces, la historia de Supergirl en The Flash se vuelve similar a la de Superman en Man of Steel

Supergirl, la Última Hija de Krypton, regresa a la pantalla grande en The Flash
Melissa Besnoit interpreto a la Chica de Acero en la serie del Arrowverse. Créditos: The CW

Las diferencias en los cómics de Supergirl

Flash presenta una versión diferente de Supergirl en comparación con la mayoría de los cómics, ya que la introduce a través del multiverso en lugar de ser la prima de Superman en la línea de tiempo principal. Aunque en la mayoría de sus iteraciones de cómics ha experimentado pérdidas y ha sido una de las pocas supervivientes de Krypton, en su llegada a la Tierra encontró una familia amorosa. 

En algunas versiones, como en el Universo Animado de DC, incluso es criada por los Kent. Sin embargo, Flash tomó un enfoque diferente, Kara Zor-El ha sido sometida a dolorosos experimentos a lo largo de los años y ha estado aislada de la luz solar que otorga poderes a los kryptonianos.

En 2004, DC Comics retomó la historia de Supergirl y cambió el origen del personaje. Ahora se suponía que había llegado a la Tierra junto con su primo, en lugar de haber vivido en otro planeta durante años tras la destrucción de Krypton. Sin embargo, debido a la relatividad, los agujeros de gusano o la Zona Fantasma, Supergirl suele llegar mucho más tarde a la Tierra y se encuentra con un Kal-El adulto cuando aún ella aún es una adolescente. La película se acerca más a esta versión moderna del mito de Supergirl.

Los poderes de Supergirl

Supergirl tiene los mismos poderes que Superman en el DCEU, que incluyen super fuerza, capacidad de vuelo y visión de calor. Aunque posee los mismos poderes que Superman, a veces es un peligro aún mayor para los villanos en los cómics debido a su menor nivel de control durante las peleas. Sin embargo, la Supergirl de Flash tiene menos experiencia que el Superman de Man of Steel, ya que pasó la mayor parte de su vida como prisionera, lejos del sol.

Después de recargar sus células kryptonianas con la luz solar y adaptarse a la atmósfera de la Tierra, se prepara para luchar contra el General Zod. Aunque Kara derrota a todos los kryptonianos que encuentra, no logra vencer al General Zod. La muerte de Supergirl en es uno de los eventos canónicos mencionados por Barry y Bruce. Por lo tanto, a pesar de tener poderes similares a los de Superman, está destinada a morir en este universo alternativo.


¿Regresará Sasha Calle como Supergirl en el Universo DC de James Gunn?

Supergirl muere en The Flash, un evento que ninguno de los Barry Allen logra cambiar. Todo el universo que Barry creó al salvar a su madre ya no existe, ya que Flash retrocede en el tiempo una vez más y deshace el cambio que hizo originalmente. En el final de la película, no aparece Supergirl, y se introduce otra línea de tiempo alternativa en la que George Clooney es Batman.

Por lo tanto, en términos de la historia, es difícil decir si el personaje de Sasha Calle regresará en una posible secuela de The Flash. El nuevo universo de DC de James Gunn comenzará en 2025 con Superman: Legacy, y la lista actual de proyectos incluye una película de Supergirl.

Supergirl: Woman of Tomorrow se inspirará en el cómic de Tom King que reinventó la historia de Supergirl combinando diferentes aspectos de su historia de origen. Aún está por verse si Sasha Calle interpretará al personaje. El nuevo Universo de DC es un reinicio, pero se ha confirmado que al menos un actor repetirá su papel del DCEU en la franquicia reiniciada. Por lo tanto, aún no está claro qué actores del DCEU regresarán y qué personajes serán reinterpretados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Sin bot de precios falsos: la inflación de 11% de marzo es otro golpe a los ingresos

Se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo 2024. La inflación en alimentos, desde que asumió Javier Milei, creció más de un 90%, con un fuerte impacto en los sectores populares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto