Este miércoles, les estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) iniciarán con una serie de jornadas de lucha para la conservación de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria, ubicada en la Costanera Norte, donde se radica la casa de estudios. Allí, se manifestaron contra el proyecto del Gobierno de la Ciudad para la construcción de locales gastronómicos en el espacio verde.
Hoy, la movilización comenzó a las 10 en Viamonte 430, convocada por la organización “Asamblea por la Reserva”, que asegura que el proyecto que lleva adelante el Gobierno porteño tiene carácter ilegal. Además de que la obra pondría en riesgo el área protegida.
Negocios gastronómicos que avasallan la naturaleza
La obra dispuesta por el Gobierno de la Ciudad establece la apertura de dos locales gastronómicos en distintas partes de la reserva ecológica. A su vez, se daría la construcción de un centro de interpretación y un área de sanitarios.
Según les estudiantes y docentes, dichas obras incumplirían los acuerdos y las leyes establecidas para la protección del área verde. Ante la situación, les mismes reclaman que la UBA es cómplice.
La construcción no estaría regida por lo acordado en el Plan Gestión 2021- 2023, lo que implica la violación del Artículo 4° de la Ley 4.467. A partir de ello, les alumnes sostienen que no se respetó lo dispuesto por la zonificación establecida en el plan, el cual contempla cuatro zonas dentro de la reserva. Una intangible, de uso público intensivo, de uso público extensivo, y de uso especial”.
La zona que es catalogada como intangible y la de uso público extensivo serían las que mayor biodiversidad presentan.
La Asamblea por la reserva argumenta que las obras se planificaron y ejecutaron a espaldas de la comunidad, sin considerar el impacto ambiental negativo que se va a generar.
Asimismo, la intervención en un espacio verde como la reserva implica cambios en “el uso del suelo al impermeabilizar y edificar sobre áreas naturales de bosque y pastizal”. Además, significa la “destrucción de comunidades naturales de flora y fauna nativas, esto es, no solo seres vivos con derecho a la vida sino también especies con valor significativo para la conservación de la reserva”.
Desde el Gobierno Porteño se resguardan en la mención de que realizaron convenios con la UBA para desarrollar programas y emprendimientos que “compatibilizan con los espacios verdes de Ciudad Universitaria”
Plan de acción estudiantil
En la reunión celebrada el 9 de junio, el conglomerado de estudiantes y docentes determinaron tanto la movilización de este miércoles y el viernes. En la segunda oportunidad se realizará una concentración en los accesos a la reserva ecológica Ciudad Universitaria, para impedir que se sigan realizando las obras. Esta actividad se realizará a partir de las 6 de la mañana. Si bien el alumnado tiene una semana muy activa , la campaña para proteger la reserva se inició hace tiempo.