domingo 28 de abril de 2024

En defensa de la educación, docentes realizarán un paro de 24 horas

El próximo jueves 15 de junio, se espera una jornada de lucha nacional en gran parte del país. Nota al Pie entrevistó a la secretaria general del Ademys, Mariana Scayola, para conocer sus principales demandas.
En defensa de la educación, docentes realizarán un paro de 24 horas
El próximo 15 de junio docentes de gran parte del país se adhieren a un paro de 24 horas. Crédito: FM Delta 90.3.

El próximo jueves 15 de junio, docentes nucleades en el sindicato de Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), llevarán a cabo un paro de 24 horas donde estará incluida gran parte de la Argentina.

En el marco de una jornada de lucha nacional con paros y movilizaciones, las provincias que acompañarán son: Salta, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Misiones, La Rioja, San Juan y Gran Buenos Aires.

Para conocer el conflicto más en detalle, Nota al Pie dialogó con la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, quien relató su reclamo a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y adelantó qué medidas de fuerza llevarían a cabo de no tener respuesta este jueves.

¿Desde cuándo le vienen exigiendo al gremio de CTERA que termine con la tregua que tienen con el Gobierno?

La situación docente a nivel nacional está en conflicto permanente. Hemos arrancado el año con 16 provincias en conflicto y hay algunos provinciales que son muy fuertes, los cuales aún se sostienen, como es el caso de Santa Cruz en este momento.

Sin embargo, han habido conflictos en La Rioja, en San Luis, en San Juan, Misiones, Salta, y el que está hoy como parte de todas las noticias por la reforma constitucional además del conflicto salarial docente que se encuentra relacionado con el sector de salud, en Jujuy.

Así que es realmente una situación de un deterioro salarial importantísimo que recorre al país y donde la CTERA ha aislado y dejado soledad absoluta a las luchas por la subordinación que tiene a la política del Gobierno nacional.

En defensa de la educación, docentes realizarán un paro de 24 horas
De no tener respuestas, continuarán con las protestas e incluso, procederán a otras acciones. Crédito: Sonido Gremial.

Ellos han tomado una definición que es no tomar ningún tipo de medida de fuerza a este gobierno. Y, de la pandemia hasta acá, nosotros no hemos hecho más que perder salario. 

La inflación viene deteriorando fuertemente el bolsillo y el poder de ingreso de las y los trabajadores, además de un deterioro generalizado de la propuesta educativa que se ha profundizado posterior a la pandemia. No se han implementado los recursos que hacen falta en todo el país, hay una gran crisis de infraestructura. 

¿Cuál es la situación actual de les docentes?

La verdad es que la situación es muy crítica, ya que el gobierno no da respuesta porque todo concluye en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es el principio del fin de este ajuste. 

De hecho, la educación es uno de los sectores que ha sido recortado apenas asume el ministro de Economía Sergio Massa, y eso es lo que lo que viene marcando el ritmo. En ese contexto, CTERA deja en absoluta soledad conflictos muy importantes que se están viendo en la provincia, y es por eso que nosotros le estamos exigiendo que el jueves 15 se convoque a una medida de fuerza nacional que rompa la tregua con el gobierno.

En defensa de la educación, docentes realizarán un paro de 24 horas
Las provincias que formarán parte de este paro serán: Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Salta, Jujuy y Gran Buenos Aires. Crédito: Radio del Plata.

Además, demandamos concretamente el paro para ese día donde vamos a ser varias provincias que vamos a estar convocando como decía, Santa Cruz que está en conflicto, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Salta, Jujuy, la propia provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de este conflicto puntualmente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Multicolor.

Porque ni Roberto Baradel, al igual que CTERA, convoca ningún tipo de medida de fuerza en la ciudad de Buenos Aires. Así que es una medida muy importante que va a tener un impacto político a nivel nacional, pero además de eso es el intento y el avance en una coordinación de sectores que estamos luchando.

¿Qué medidas de fuerza llevarían a cabo de no tener respuesta este jueves?

Esta coordinación recién empieza, con lo cual, de no tener respuesta seguramente iremos a otras acciones, apoyando las luchas que están en curso, como decía, y sostenernos quienes estamos en conflicto, porque acá independientemente de quién gobierne hay un denominador común que es el ajuste a los docentes y el ajuste a la educación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto