viernes 26 de abril de 2024

El cambio de era en el fútbol es una realidad

Con el retiro de Zlatan Ibrahimovic y la llegada de Karim Benzema a Arabia Saudita, dos estrellas mundiales salen del radar de las ligas de élite para abrirles paso a las promesas en ascenso.
Cambio de era
Zlatan Ibrahimovic fue reconocido en el Milan tras el anuncio de su retiro y Karim Benzema ya fue presentado en el Al Ittihad, donde firmó por dos años como mínimo. Crédito: Nota al Pie.

El tiempo pasa para todos y todo, y el fútbol no es la excepción. Año tras año, jóvenes promesas emergen para ocupar los lugares que dejan vacantes los retiros de las estrellas por edades avanzadas o traspasos a ligas exóticas. Esta semana se confirmó el retiro de Zlatan Ibrahimovic y el fin de la estadía de Karim Benzema en el Real Madrid. El sueco cuelga los botines a sus 41 años, mientras que el francés, con 35, seguirá su carrera en Arabia Saudita. El cambio de era llegó para quedarse.

Por un lado, el ex jugador del Barcelona decidió ponerle fin a su carrera tras declinar la propuesta de renovar con el Milan de Italia. De esta manera, Ibrahimovic deja el fútbol con 32 títulos en su espalda, goles de todos los colores y más de un memorable momento por su peculiar personalidad. Con nueve clubes en su haber, dejó su huella en todos ellos por su gran calidad y racha goleadora a lo largo de sus 23 años de trayectoria profesional. 

Por su parte, el ahora ex delantero de la “Casa Blanca” aún tenía contrato por un año más pero decidió aceptar una multimillonaria oferta del fútbol árabe. El club Al Ittihad le ofreció 200 millones de euros por temporada y así lograran que se reencuentre con Cristiano Ronaldo, aunque ahora como rivales. Es así que el “Gato” deja Madrid tras 14 temporadas y como el máximo ganador de la historia del club, junto a Marcelo, con 25 títulos.

Punto final para Zlatan Ibrahimovic

El fútbol tiene límites para todos sus atletas sin importar la trayectoria o legado que forjó cada uno. El pasado fin de semana se concretó la última fecha de la Serie A, donde el Milan superó al Hellas Verona por 3-1, aunque la noticia no fue el resultado final. Resulta que tras el encuentro, el delantero Zlatan Ibrahimovic, quien no fue convocado por lesión, decidió colgar los botines a sus 41 años.


“Es hora de decir adiós al fútbol”, anunció el sueco luego del triunfo milanés. De esta forma, el goleador cortó una carrera de 23 años donde obtuvo 32 títulos y convirtió más de 500 goles. Pasó por nueve clubes distintos, de los cuales solo en tres no logró título alguno. Además, fue internacional con su selección en 122 oportunidades, donde anotó 62 goles. Asimismo, tuvo el privilegio de competir en dos Copas del Mundo y cuatro Eurocopas.

El oriundo de Escania tuvo su debut a los 18 años en el modesto club Malmo, de su ciudad natal, en 1999. Tras grandes actuaciones, donde vivió la pérdida de la categoría y el ascenso posterior, fue adquirido por el Ajax de Países Bajos en 2001. En el fútbol neerlandés obtuvo dos ligas locales, una copa y una Supercopa del país. Luego de tres temporadas llegó a la Juventus, donde ganó dos Scudettos que fueron anulados por fraude deportivo a mediados de 2006.

Una vez que se confirmó el descenso del cuadro de Turín, el sueco se marchó al Inter italiano. Con el “Neroazzurro” conquistó tres ligas italianas y dos Supercopas locales. En julio del 2009 fue fichado por el Barcelona, donde no mostró su mejor versión y fue más tendencia por sus cortocircuitos con el técnico Josep Guardiola. Con el conjunto catalán logró una liga española, dos Supercopas del país, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Tras sus constantes conflictos en España, lo cedieron al Milan a mitad de 2010, aunque luego el club compró la totalidad de su pase. En el rojinegro obtuvo una Supercopa del país y dos ligas locales, con la última en su segundo ciclo. A mitad de 2012 llegó al Paris Saint Germain, donde estuvo cuatro temporadas y logró cuatro ligas, tres Copas de la Liga, dos copas francesas y tres Supercopas locales. En 2016 pasó por el Manchester United, donde obtuvo la Community Shield, la copa local y la Europa League; y en 2018 por Los Angeles Galaxy.


Karim Benzema cambia de aire tras 14 años

Otro futbolista que se aleja de los focos de las ligas de elite es el francés Karim Benzema, quien tras 14 temporadas se va del Real Madrid. El Gato jugará en Arabia Saudita, donde de a poco se sumergen cada vez más en el ámbito del fútbol mundial. En total disputó 647 partidos oficiales con el “Merengue” y convirtió un total de 345 goles. Tuvo el privilegio de ser capitán durante el último tiempo y convertirse en el segundo goleador de la historia del cuadro español.


El galo inició su carrera profesional en el Olympique de Lyon en 2005, donde estuvo hasta mediados de 2009. En el conjunto francés obtuvo cuatro torneos locales, una Copa de Francia y tres Supercopas del país. Su gran rendimiento lo llevó a fichar con el Real Madrid a la edad de 21 años, lugar donde ganó todo, forjó toda su vida futbolística y ahora se despidió entre lágrimas.

Con el conjunto blanco consiguió alzarse con cuatro campeonatos locales, tres Copas del Rey y cuatro Supercopas del país en el ámbito doméstico. Por su parte, conquistó cinco veces la Champions League y logró cuatro Supercopas de Europa y cinco Mundiales de Clubes. En tanto, con su selección fue internacional absoluto desde 2007 a 2022 y su debut se dio en 2009. Obtuvo el Campeonato de Europa Sub-17 y la Liga de Naciones de 2021. Su gran espina es no haber sido parte de la nómina final que se consagró en el Mundial 2018

Un día histórico para el Real Madrid

El pasado martes, el club español le dedicó un acto homenaje en la ciudad deportiva. “Nunca voy a olvidar a este club. Es imposible, es el mejor del mundo”, destacó el delantero al inicio de su discurso. A lo que añadió: “Hoy es el momento de irme, pero lo más importante para mí es lo que he ganado aquí”. Se vislumbró el dolor que el francés sintió al decir cada palabra durante el evento en Valdebebas. “Es un día un poco triste, dejo este club y me hace daño, porque tenía un sueño y quería terminar aquí, pero la vida te da oportunidades”, explicó.

En compañía no solo de sus ahora ex compañeros y el técnico Carlo Ancelotti, sino del presidente Florentino Pérez y míticas leyendas del club, Benzema expresó todo su sentir. “El Real Madrid siempre será mi familia. Gracias a la afición, que me dio fuerza para estar hoy”, indicó. Asimismo, destacó la labor de su ex entrenador al describirlo como un “técnico top” con el que aprendió “mucho” y que le brindó “mucha confianza” desde el inicio.

Por su parte, la institución despidió en sus redes sociales a “su capitán” y agradeció por todo lo hecho allí. Incluso, el propio Pérez tomó la palabra para despedir a quien fue a buscar a su casa para ficharlo en 2009. “Llegaste siendo casi un niño y hoy te vas convertido en uno de nuestros grandes mitos”, sostuvo. “Tu leyenda durará por siempre. Gracias por esta historia de amor que vivimos juntos”, continuó. El discurso logró emocionar al jugador hasta las lágrimas antes de irse de su fiesta.

2 Creditos Nota al Pie
Erling Haaland y Kylian Mbappé son los actuales máximos exponentes del actual recambio generacional de cara a los próximos años en el fútbol mundial. Crédito: Nota el Pie.

Arabia Saudita busca crecer dentro del fútbol 

Con el arribo de Benzema, la segunda gran leyenda del fútbol moderno tras la llegada de Ronaldo a principio de año, Arabia Saudita apostará a ganar notoriedad mundial. Con una fuerte estrategia económica basada en las riquezas del petróleo, planean conseguir socios de diferentes rincones del globo para afrontar una posible candidatura para el Mundial 2030. Su plan a largo plazo tiene el objetivo de ser sede mundialista, ya sea para la edición centenaria o la posterior del 2034.

Más allá de nutrir su liga de fútbol con grandes estrellas mundiales que quieran salir de la presión de la élite del deporte, también apuntan a las organizaciones de competencias. Arabia Saudita ha conseguido albergar la Supercopa de Italia y la española, además de acoger el próximo Mundial de Clubes en diciembre de 2023. Incluso, se ha sumergido con grandes inversiones en otras disciplinas deportivas.

En la actualidad el país árabe ya cuenta con un Gran Premio de Fórmula 1 y el Rally Dakar. De hecho, también tendrán lugar en sus tierras los Juegos Asiáticos de Invierno del 2029. Con este movimiento internacional, Arabia Saudita buscará reforzar su hegemonía como principal potencia de Oriente Medio y elevar la práctica deportiva entre sus ciudadanes. La sólida base financiera del país le permitirá irrumpir en el mediano plazo dentro del ámbito del fútbol como lo hizo China a gran escala.

3 Creditos Nota al Pie
Luka Romero y Alejandro Garnacho se encaminan a ser los argentinos jóvenes con más futuro en el fútbol europeo, donde competirán con las ascendentes joyas futbolísticas. Crédito: Nota al Pie.

El cambio generacional ya es una realidad

Con las noticias del adiós de Ibrahimovic y el arribo de Benzema al fútbol saudita, resta saber cuáles otras leyendas decidirán alejarse de los principales focos del fútbol. Algunos apellidos importantes aún no definieron su futuro, como es el caso de Ángel Di María o Andrés Iniesta, quienes se encuentran en condición de libres. Mientras que otros aún se mantienen activos pero con perfiles bajos como Marcelo, Gianluigi Buffon o Cesc Fàbregas.

A la espera del próximo que con edad avanzada cuelgue los botines o decida irse a una liga exótica, el fútbol ya tiene entre sus filas a las nuevas joyas mundiales. Los que más se destacan hoy por hoy son Erling Haaland, Vinicius Júnior, Kylian Mbappé, Rodrygo y Julián Álvarez. No obstante, en todas las ligas importantes surgen día tras día nuevos jóvenes prometedores y algunos se pudieron apreciar durante el Mundial Sub-20.

Cabe recordar que aún se mantiene vigente Neymar dentro de una de las mejores ligas de Europa. Además, alrededor del globo están dispersos grandes futbolistas sudamericanos de renombre con sus años sobre sus hombros como Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Radamel Falcao y JamesRodríguez. Por su parte, Argentina también cuenta con sus jóvenes proyectos a futuro como Alejandro Garnacho, Luka Romero o Valentín Carboni.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto