viernes 19 de abril de 2024

Mundial Juvenil Sub-20: Se completó el cuadro de los cuartos de final

Con las victorias de Uruguay y Corea del Sur en Santiago del Estero, se confirmaron todos los cruces de la siguiente instancia eliminatoria de la competencia que se juega en Argentina. Los cuartos de final se llevarán a cabo el próximo 3 y 4 de junio.
Sub-20
Los futbolistas uruguayos en pleno festejo el gol del triunfo que los depositó en la siguiente fase de la Copa del Mundo juvenil. Créditos: El País Uruguay

Este jueves finalizó la instancia de octavos de final del Mundial Sub-20 que se desarrolla en Argentina. El último par de encuentros otorgaron los triunfos de Uruguay ante Gambia y de Corea del Sur frente a Ecuador. Los dos últimos partidos de esta fase eliminatoria se disputaron en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

En el primer turno, Uruguay se impuso por la mínima ante Gambia en un partido que no entregó grandes emociones. El cruce se destacó más por lo áspero de las infracciones que por las ocasiones de gol. 

Los sudamericanos marcaron a falta de 25’ para el final cuando los dos equipos ya jugaban con 10 futbolistas. En cuartos de final los charrúas enfrentarán a Estados Unidos que golearon 4-0 a Nueva Zelanda

Por otro lado, Corea del Sur dio la sorpresa y venció 3-2 a Ecuador en un partido vibrante donde ambos contaron con situaciones de gol. Los asiáticos fueron más eficaces y vislumbraron una gran técnica y un firme juego colectivo que los llevará lejos en el futuro. El próximo compromiso de los surcoreanos será frente a Nigeria, quien eliminó en octavos de final a Argentina

Ambos cotejos tuvieron protagonismo e injerencia del vídeo arbitraje (VAR) en importantes determinaciones como un penal sancionado y dos expulsiones. Los partidos de cuartos se disputaron en San Juan y Santiago del Estero. 

La última sede albergará el domingo 4 de junio los partidos de Uruguay ante Estados Unidos y Corea del Sur contra Nigeria. En el primer turno de las 14:30 horas jugarán los uruguayos y a las 18 harán lo propio los surcoreanos.

Uruguay clasificó a cuartos con lo justo

Sub-20
Crédito: Diseño Nota al Pie

El combinado sudamericano, que venía de quedar segundo en el Grupo E por detrás de Inglaterra, tuvo una parada brava frente a Gambia. El conjunto africano dio el batacazo y se quedó con el Grupo F, donde compartía zona con Francia

El primer tiempo comenzó con dominio charrúa pero sin aproximaciones a las áreas, aunque la primera gran emoción llegó a los 15’. Con ayuda del VAR, el árbitro francés Francois Letexier expulsó a Mansour Mbye.

La desafortunada acción fue sancionada con tarjeta amarilla pero la tecnología le mostró que el jugador de Gambia aplicó una plancha temeraria a Juan De Los Santos. Tras la roja al delantero africano, la primera parte no cambió la sintonía y no entregó casi ninguna emoción hasta el final. 

La única oportunidad de gol fue para Gambia que con fuerte disparo no pudieron vencer al arquero rival. No obstante, en los minutos adicionales el VAR volvió a intervenir.

Con un contraataque uruguayo en desarrollo, un jugador de Gambia cometió un agarrón que el juez sancionó, aunque en el forcejeo recibió un codazo de su rival. De este modo, a los 48’, y por aviso del VAR, se fue expulsado Luciano Rodríguez

Con 20 apellidos en campo, el complemento permitió que ambos equipos tuvieran chances de gol pero ninguna fue a los arcos. Sin embargo, a los 64’ llegó el único gol en los pies de Anderson Duarte con un derechazo que se metió por debajo del arquero africano. 

Con la desventaja, Gambia no pudo encontrar respuesta alguna, mientras que los sudamericanos tuvieron más ocasiones para sellar el resultado pero fallaron en la estocada final. El marcador no se modificó y Uruguay pasó a cuartos para enfrentar a Estados Unidos. 

Selección de Gambia

Formación: Pa Ebou Dampha; Bakary Jawara, Dembo Saidykhan, Alagie Saine y Sainey Sanyang; Mamin Sanyang, Mahmudu Bajo, Haruna Rasid Njie y Salifu Colley; Mansour Mbye y Adama Bojang. DT: Abdoulai Bojang

Amonestados: Sainey Sanyang (45’), Ebrima Singhateh (81’)

Expulsados: Mansour Mbye (16’)

Cambios: Ba Sowe por Salifu Colley (61’), Ebrima Singhateh por Mamin Sanyang (61), Muhamme Sawaneh por Haruna Njie (80’) y Modou Marong por Bakary Jawara (85’).

Selección de Uruguay

Formación: Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González y Alan Matturro; Luciano Rodfríguez, Fabricio Díaz, Damián García y Juan De Los Santos; Franco González y Anderson Duarte. DT: Marcelo Broli

Amonestados: Damián García (37’)

Expulsados: Luciano Rodríguez (48’)

Cambios: Ignacio Sosa Ospital por Damián García (61’), Nicolás Siri Chagas por Juan De Los Santos (74’), Rodrigo Díaz por Anderson Duarte (74’) y Santiago Homencheko Bianchi por Franco González (91’).

Corea del Sur dio la sorpresa en Santiago del Estero

Sub-20
Crédito: Diseño Nota al Pie

El cuadro asiático, que salió segundo en el Grupo F por detrás de Gambia, venció 3-2 a Ecuador, segundo del Grupo B por debajo de Estados Unidos. El encuentro mostró desde el inicio las fuertes intenciones de Corea de salir a buscar el resultado mediante buen juego en conjunto y mucha habilidad individual.  

Por su parte, los sudamericanos siempre corrieron desde atrás y no estuvieron a la altura de la eliminatoria. A los 11’ llegó la apertura del tanteador para los surcoreanos de la mano de Young-Jun Lee, quien mató la pelota de pecho y con un zurdazo venció al guardameta rival. 

Siete minutos más tarde Corea pegó otra vez con un verdadero golazo de Joon-Ho Bae luego de enganchar dos veces ante un defensor y el arquero. Luego de una ocasión clara de los surcoreanos para marcar el tercero, Ecuador descontó desde los doce pasos, a pesar de la intervención del VAR.

A los 31’ el árbitro jamaiquino Oshane Nation sancionó la pena máxima por un leve agarrón de Chang-Woo Park a Kendry Páez. El vídeo arbitraje le indicó al juez que viera la jugada de forma detenida pero la autoridad del partido no rectificó su decisión. 

De este modo, y tras cinco minutos de espera, Justin Cuero anotó el 1-2, resultado que no se modificó durante el primer período. No obstante, la última fue para Ecuador con un tiro libre que pasó cerca del travesaño. 

Más allá del descuento que despertó a los ecuatorianos, el complemento inició con la tercera anotación de Corea a los 47’. El defensor Seok-Hyun Choi conectó de cabeza un córner y selló el destino del encuentro. 

Pese a que el tercer tanto asiático cerró el encuentro para todos los espectadores, Ecuador alcanzó el segundo gol a los 83’ en los pies de Sebástian González. En definitiva, Corea ganó un partidazo para clasificarse a cuartos.

Sub-20
Los jugadores surcoreanos celebran el segundo gol del equipo que encaminó la victoria frente a Ecuador para acceder a los cuartos de final de la cita mundialista. Créditos: AFP

Selección de Ecuador

Formación: Gilmar Napa; Daniel De La Cruz, Joel Ordoñez, Stalin Valencia y Maiky De La Cruz;  Kendry Páez, Óscar Zambrano y Sebástian González; José Klinger, Justin Cuero y Nilson Angulo. DT: Miguel Bravo

Amonestados: Kendry Páez (76’)

Cambios: Alan Minda García por Nilson Angulo (45’), Christian García Cajas por Stalin Valencia (45’), Christopher Zambrano Méndez por Daniel De La Cruz (54’), Tommy Chamba Chenche por José Klinger (67’) y Madison Mina Ibarra por Maiky De La Cruz (76’). 

Selección de Corea del Sur

Formación: Jeong-Hoon Kim; Chang-Woo Park, Seok-Hyun Choi, Ji-Soo Kim y Ye-Hoon Choi; Yong-Hak Kim, Joon-Ho Bae, Seung Won Lee y Hyun-Bin Park; Sang-Yoon Kang y Young-Jun Lee. DT: Eun-Jung Kim

Sin amonestadosCambios: Sung-Jin Kang por Yong-Hak Kim (59’), Intaek Hwang por Seung-Won Lee (60’), Chan-Wook Lee por Hyun-Bin Park (68’), Seo-Joon Bae por Ye-Hoon Choi (81’) y Young Kwang Cho por Joon-Ho Bae (81’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto