Este sábado partió desde Estados Unidos hacia Argentina el avión de la Prefectura Skyvan PA-51 que fue utilizado durante la dictadura cívico militar argentina en los llamados “vuelos de la muerte”, según anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.
“El día sábado despegará desde Estados Unidos con destino a la Argentina el avión Short Skyvan, que fue utilizado como un instrumento de desaparición y muerte por parte de la dictadura en los trágicamente conocidos vuelos de la muerte”, informó Massa en su cuenta de Twitter, en el marco de su agenda en China.
Asimismo, el ministro indicó que el avión será instalado en el Museo Sitio ESMA y que “quedará como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, recordándonos la importancia de mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”.
Según Télam, portavoces del Ministerio de Economía indicaron que se prevé que el avión llegue “en unos días” al Aeroparque Internacional Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tras una serie de paradas técnicas consignadas de manera confidencial en el plan de vuelo de les pilotos.
Una vez en Aeroparque y previo a su instalación en el predio de la exEsma, el Skyvan PA-51 recibirá las últimas tareas de reparación y pintura para reconstruir, con la mayor exactitud posible, su estado original.
Los vuelos de la muerte
Desde este avión de la Prefectura, el 14 de diciembre de 1977 arrojaron con vida al Mar Argentino a un grupo de 12 personas, entre ellas a tres Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.
La aeronave pasó a estar bajo la propiedad de un empresario estadounidense que tuvo “el recaudo de guardar las piezas originales” y se encontraba en un hangar de la ciudad estadounidense de Dekalb, cercana a Chicago– en “pleno proceso de reconstrucción” y “puesta a punto”, explicaron desde la cartera de Economía.
Asimismo, subrayaron que el dueño “conservó documentación de vuelo original desde que el avión se encontraba en la Argentina” en la década del 70, lo cual reviste de un “gran valor” para aportar a la reconstrucción de aquellos operativos denominados “vuelos de la muerte” que partían con prisioneros desde la entonces Escuela de Mecánica de la Armada para luego ser arrojados vivos al Mar Argentino.