viernes 26 de abril de 2024

Expectativas ante el viaje de Sergio Massa a China

El ministro de Economía mantendrá reuniones con funcionarios del gobierno chino y participará de la cumbre del BRICS, con el objetivo de fortalecer reservas e inversiones.
Massa
El embajador chino Zou Xiaoli invitó al ministro de Economía Sergio Massa a participar de la reunión de los BRICS. Créditos: Ministerio de Economía

El ministro de Economía Sergio Massa viajará el próximo sábado a China. Allí, mantendrá reuniones con funcionarios del gobierno de Xi Jinping referidas al uso del swap y el financiamiento de obras de infraestructura. A su vez, buscará apoyo para el fortalecimiento de las reservas.

Además, fue invitado por el embajador chino Zou Xiaoli a participar de la cumbre del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), presidido por la economista y ex presidenta brasileña Dilma Rousseff.

La comitiva estará conformada por Sergio Massa, el diputado Máximo Kirchner, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicecanciller Cecilia Todesca; el jefe del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), Marco Lavagna y el vocero del ministro de Economía, Santiago García Vázquez.

Este viaje resulta fundamental en un contexto donde la sequía causó una gran pérdida de reservas internacionales en el Banco Central, debido a la caída en las exportaciones del sector agrícola. 

Massa
Para definir la estrategia electoral, Massa viajará con Máximo Kirchner. Créditos: Prensa Diputados

Mientras Massa negocia con China, el FMI (Fondo Monetario Internacional) debe definir si aprueba un adelanto de 10.600 millones de dólares, que estaba pactado para el segundo semestre del año.

La cumbre del BRICS y la ampliación del swap

El ministro de Economía fue invitado a la octava reunión anual de los países emergentes, que se desarrollará el 30 y el 31 de mayo en la Ciudad de Shanghái. Estarán presentes ministres de finanzas, representantes de los gobiernos y de organizaciones internacionales y líderes empresariales. 

La comitiva argentina participará de la discusión por la modificación del Artículo 7 de la convención entre los BRICS, que impide girar fondos y créditos a países que no son miembros plenos de la alianza.

Esta discusión se debe al compromiso del presidente de Brasil, Lula Da Silva, de ayudar a las empresas brasileñas a que sigan exportando hacia la Argentina, a través de la prefinanciación de las operaciones.

Massa
Argentina busca el apoyo de los BRICS para aliviar su situación económica. Créditos: El Universal

Saliendo de Shanghái, la comitiva viajará a la ciudad de Beijing donde mantendrá una reunión con los ministros de Economía, Producción y Finanzas del gobierno y con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, para profundizar la relación estratégica integral.

No obstante, el objetivo principal de estas reuniones es intentar ampliar el dinero utilizable del swap, que permite que se paguen en yuanes las importaciones provenientes de China y así disminuir la demanda de dólares. El swap de monedas con el gigante asiático tiene un valor de 18 mil millones de dólares, de los cuales el Banco Central sólo permite utilizar 5000 millones.

Las obras de infraestructura

El ministro de Transporte Diego Giuliano declaró que otro de los objetivos del viaje es “liberar fondos de la adenda 5, que es de contratos de 2005, y que tiene que ver con fondos concretos para obras de infraestructura. Desde 2015 no tenemos ninguna adquisición de material rodante; estamos atrás de 200 coches para el (tren línea) Roca y 50 triplas chinas para los trenes argentinos”.

Además de las obras ferroviarias, China realizó inversiones para la represa Kirchner y Cepernic en la provincia de Santa Cruz, gasoductos, plantas de mantenimiento de agua potable, el Parque fotovoltaico Cauchari IV, los puentes Chaco-Corrientes y Santa Fe-Parana; entre otras obras que podrían ser tema de discusión en el viaje.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto