lunes 29 de abril de 2024

Palermo Resiste continúa su lucha contra el Código Urbanístico de CABA 

Para conocer el estado de situación, Nota al Pie dialogó con Alejandro Lacreu, integrante de la organización que presentó un proyecto de ley para cambiar parte de este reglamento urbano establecido en 2019.
Palermo Resiste
El 25 de abril, el conjunto de vecines presentó un proyecto de ley en la Legislatura de CABA para “detener la  destrucción del patrimonio del barrio y reclamar que se regule la ocupación del espacio público”. Crédito: Palermo Resiste.

Palermo Resiste es una organización que engloba a vecines de Palermo Viejo, quienes se juntaron tras el aumento indiscriminado de construcciones edilicias y torres en el barrio, los cuales terminan generando incontables problemas en la vida de les mismes. 

En ese marco, su objetivo principal es la modificación del Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires (CUr). Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Alejandro Lacreu, integrante del colectivo. 

Los orígenes de Palermo Resiste

La ONG nació cuando un par de vecines comenzaron a notar que el barrio “estaba cambiando y perdiendo su encanto”, contó Lacreu. No obstante, en otros lugares aledaños, en donde sucedía algo parecido, la reacción de les vecines estaba en vías de conseguir algún freno. 

Fue ese motivo lo que los impulsó a crear algo propio, según detalló Lacreu. Así, mientras esperan el tratamiento del proyecto de ley, el colectivo sigue creciendo. Además, crean comisiones de trabajo y programan actividades. 

En ese sentido, Lacreu destacó que “la actividad en comisiones y la presencia en los plenarios nos ha permitido aprender mucho e intercambiar valiosas ideas e iniciativas”. 

Palermo Resiste
Esquina de El Salvador y Uriarte, una de las casas en riesgo de desaparecer y donde se juntarán les vecines el domingo 4 de junio. Crédito: Palermo Resiste.

El proyecto de ley

La agrupación vecinal observó que en septiembre de 2022 se había aprobado un proyecto de ley que ponía límite a las alturas de las nuevas edificaciones en algunos barrios de Nuñez (Bajo Belgrano, Lomas de Nuñez y River). 

Por eso, según el integrante de Palermo Resiste, su objetivo principal desde un comienzo es hacer un proyecto propio a imagen y semejanza, pero con las particularidades de Palermo Viejo. 

Lacreu explicó a Nota al Pie que el proyecto de ley presentado en abril trata dos temas fundamentales: “Por un lado, sobre el volumen de construcción y el aumento de población que distorsiona y daña la relación de metros cuadrados verdes versus cantidad de habitantes y que deteriora las condiciones medioambientales. Y, por el otro, modifica el uso de espacios públicos y privados en contra de los intereses de los residentes”

De esta manera, específicamente, busca modificar el Código Urbanístico que se puso en vigencia en 2019. Tal es así que, de acuerdo a una contabilización que realizó Palermo Resiste, desde su aprobación se crearon 180 nuevos emprendimientos edilicios, se demolieron 80 viviendas para construir en altura y se pusieron más de 150 casas en venta en Palermo. 

Los puntos del código que quieren cambiar con este proyecto, son, en palabras de Lacreu: “La sustitución de viviendas bajas por edificios de altura, la autorización de construir sin necesidad de garantizar los servicios de agua, cloacas, electricidad y gas, la invasión de los pulmones de manzana, la privatización de los espacios públicos y el aumento de polución gaseosa, material y sonora”. 

A su vez, el entrevistado consideró que no había espacio en una nota para hablar sobre todos los problemas que genera el Código. Sin embargo, pudo detallar algunos de los más importantes que dificultan la vida de les vecines y que “modifican la identidad del barrio en un sentido que no es el que elegimos los residentes”. 

Por ejemplo, él comentó que con este código se “impulsa la creación de grandes masas de hormigón que acumulan calor solar y anulan la acción refrescante de los árboles”. 

Asimismo, Lacreu agregó que “las excavaciones mutilan las raíces de árboles centenarios que acaban por caerse o secarse”. Y, a la vez, esto genera una reducción del asoleamiento y las visuales, porque “aumentan la población exponencialmente sin aumentar los espacios verdes en la misma proporción”.

Él también especificó que hay otras consecuencias que tuvo la aplicación del Código que son “invisibles a los ojos del vecino de a pie”, como “decenas de trámites iniciados ante el gobierno de CABA que garantizan por mucho tiempo la posibilidad de construir edificios donde hay viviendas que ni siquiera han sido aún puestas a la venta”.

No obstante, el proyecto que el colectivo Palermo Resiste envió hace un mes a la Legislatura porteña aún no fue tratado. “Hemos recibido reiteradas promesas de encuentro y diálogo pero siempre se posponen”, comentó, en ese sentido, Lacreu. 

Palermo Resiste
Según un informe que realizó el Gobierno de la Ciudad a través de su plataforma Ciudad 3D a principios de año, Palermo es el barrio porteño con más obras activas en construcción de edificios, con un total de 506 obras activas. Crédito: Palermo Resiste.

Actividades de la organización

A lo largo de este mes se realizarán varias acciones para dar a conocer la problemática. El domingo 4 de junio a las 14, en el cruce de El Salvador y Uriarte, algunes músiques de Palermo Resiste (Luis Nacht, Pablo Spiller, Pepa Vivanco y Eli Monteagudo), en comunión con vecines, se juntarán para tocar y despedirse de las casas en demolición. Repetirán dicha acción en Malabia al 1500 desde las 15.

Luego, el sábado 10 desde las 15, Palermo Resiste hará una actividad en conjunto con la asociación Basta de Mutilar Árboles en Plaza Armenia. Allí habrá una charla sobre el cuidado de los árboles y los espacios verdes públicos, una recorrida guiada por las especies de la plaza y el bordado colectivo de la bandera itinerante Zurciendo el Planeta

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto