miércoles 24 de julio de 2024

Actividad electoral en junio, ¿qué provincias eligen a sus representantes?

San Luis, Córdoba, Formosa y Tucumán tendrán elecciones a gobernadores; Mendoza y Chaco se preparan para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En tanto, en Corrientes se definirán las legislativas provinciales.
actividad electoral
El 11, 18 y 25 de junio tendrán lugar los comicios para elegir gobernadore en San Luis, Córdoba, Formosa y Tucumán. Crédito: transparenciaelectoral.org

Junio tendrá actividad electoral en tres domingos -11, 18 y 25- con los comicios para elegir gobernadores en San Luis, Córdoba, Formosa y Tucumán. Además, tendrán lugar las primarias de Mendoza y Chaco; y las legislativas provinciales de Corrientes. Asimismo, los domingos 4, 11, 18 y 25 habrá elecciones de intendentes y concejales en 357 municipios de la provincia de Córdoba.

De acuerdo al cronograma electoral, el domingo 11 tendrán que ir a votar les mendocines para elegir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los candidatos que competirán por la gobernación en septiembre. En tanto, les puntanes y tucumanes lo harán para designar gobernadores y les correntinos para renovar senadores y diputades provinciales.

Según Télam, el 18 de junio se harán las PASO en Chaco para las elecciones de septiembre y el 25 habrá comicios para gobernadores en Córdoba y Formosa.

El panorama en San Luis con la Ley de Lemas

En San Luis, con el sistema de lemas, el domingo 11 un total de 419.062 ciudadanes podrán elegir gobernadores, 5 senadores; 21 diputades provinciales; 17 intendentes con sus concejos deliberantes y 38 intendentes comisionados. Para estos comicios, cuatro lemas y 185 sublemas presentaron candidates para elegir 162 cargos electivos en toda la provincia.

Según las habilitaciones dispuestas por la Justicia Electoral Provincial, el oficialismo con “Unión Por San Luis” inscribió 146 sublemas tras la candidatura a gobernador del exjuez de la Corte provincial Jorge “Gato” Fernández, en un acuerdo partidario que agrupa de 19 fuerzas políticas que van desde el Partido Justicialista, el Frente de Todos al comunismo y agrupaciones vecinales. Por otro lado, el lema “Cambia San Luis”, que representa a Juntos por el Cambio con 39 sublemas, postula al diputado nacional y exgobernador Claudio Poggi.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, que por primera vez participa de una elección gubernamental, postuló a Johana Gómez, mientras el Movimiento al Socialismo competirá con Yolanda Abregú.

Con la Ley de Lemas, cada ciudadane podrá elegir entre los sublemas que deben estar identificados en la boleta que responde a cada agrupación y la elección la gana el lema que acumule más votos, sumando entre todos los sublemas que adhieren a este, mientras que el cargo lo ocupará el sublema que entre todas las fracciones tenga más votos.

Libres del Sur en Corrientes

En Corrientes, 927.244 personas podrán votar en las elecciones de medio término de la gestión del gobernador Gustavo Valdés (ECO+JxC), en la que se renovarán 15 bancas de diputades y cinco de senadores de la provincia, mientras se elegirán concejales en 64 municipios, defensor de los vecinos en dos y convencionales constituyentes, en cuatro.

Para estos comicios se inscribieron la oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), el Frente de Todos, Ganemos Corrientes y Libres del Sur.

El exgobernador Ricardo Colombi encabeza la lista de senadores de ECO y Pedro Cassani la de diputades, mientras Celeste Ascúa y el exvicegobernador Gustavo Canteros son los primeros de las grillas del Frente de Todos, al igual que Pedro Raimundi y Alejandro Karlen en Ganemos Corrientes, a la vez que Vicente Ruiz y Eva Romero son les candidatos principales de Libres del Sur.

Actividad electoral en el norte

Tucumán tenía previsto realizar sus elecciones en mayo. Sin embargo, se sumó a este turno electoral luego de que la Corte Suprema de la Nación diera curso a una cautelar contra la postulación del gobernador Juan Manzur a una nueva reelección. Tras la baja de su candidatura, se reanudó el proceso electoral y se fijó fecha para elegir el 11 de junio, gobernadores, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales. Según la Junta Electoral Provincial, 1.309.648 tucumanes podrán votar ese domingo.

ambito com 1
Los domingos 4, 11, 18 y 25 habrá elecciones de intendentes y concejales en 357 municipios de la provincia de Córdoba. Crédito: ambito.com

El oficialismo del Frente de Todos presentó una nueva fórmula encabezada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el ministro del Interior, Miguel Acevedo, mientras Juntos por el Cambio postuló al diputado nacional Roberto Sánchez (UCR).

Los dos frentes principales de la provincia serán los únicos que competirán con acoples: el FdT inscribió a 61 acoples y JxC a 15, por lo que se espera un cuarto oscuro con más de 40 boletas.

Fuerza Republicana, con peso electoral en la provincia, propone al diputado Ricardo Bussi para gobernador, mientras Libres del Sur lleva al legislador provincial Federico Masso, el Frente de Izquierda competirá con Martín Correa, el sector de Política Obrera (PO) lo hará con Raquel Grassino y el partido de derecha Nos Une el Cambio (NEC) postula a Juan Coria.

El domingo 18, Chaco realizará las primarias para definir candidaturas para los comicios del 17 de septiembre para los cuales el gobernador Jorge Capitanich buscará su reelección, aunque para ello deberá superar en las primarias del Frente Chaqueño, con la lista 17 de octubre, a la denominada siglo XXI que encabeza el dirigente Ismael Walter Espinoza.

El Frente Chaqueño, conformado por 28 partidos y la adhesión de 50 agrupaciones locales, presentó en total 2.150 precandidaturas, dado que además de la categoría a gobernadore habrá 14 listas a diputades, 181 a intendentes y 253 a concejales.

En la oposición, Juntos por el Cambio también tendrá que definir a su candidato en internas entre la lista de Chaco Cambia, que lidera el diputado provincial Leandro Zdero y la de Orden y Trabajo, que impulsa al diputado nacional Juan Carlos Polini.

Entre otras listas que se presentan pero sin internas figuran Rubén Galassi (Libertarios en Acción), Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza), Cesar Báez (Frente de Izquierda), el ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador), el exmandatario peronista y embajador en Paraguay Domingo Peppo (Unidos por la Gente) y Gustavo Martínez (Corrientes de Expresión Renovada).

El domingo 25, en Formosa 479.879 electores votarán con el sistema de lemas para definir gobernadore, intendentes de 27 localidades y 10 comisiones de Fomento, además de diputades provinciales y concejales en 1.475 mesas dispuestas en toda la provincia, explicó a Télam el juez del tribunal electoral Daniel Moreno.

En estos comicios, el gobernador Gildo Insfrán buscará su séptima reelección con el lema del Partido Justicialista, que llevará 64 sublemas, mientras otros cuatro lemas intentarán competir con él por la primera magistratura provincial.

telam
En octubre tendrán lugar las elecciones nacionales. Crédito: Télam.

Entre les postulantes a buscar la gobernación figuran el lema Confederación Frente Amplio Formoseño, con el diputado nacional radical y exjuez federal Fernando Carbajal, con 17 sublemas; el de Libertad Trabajo y Progreso con el empresario agropecuario Francisco Paoltroni; el Partido Obrero, sin sublemas con Fabián Servin; el Partido Unidad Formoseña, la Nueva Independencia y el partido municipal Unión Popular Fontanense, cada uno con 3 sublemas de candidates provinciales.

Elecciones en Córdoba con Boleta Única de Sufragio

En Córdoba, más de tres millones de personas podrán votar el domingo 25 para gobernadores, 70 legisladores y tres miembros para el Tribunal de Cuentas. Los comicios serán entre once listas y con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS).

La coalición “Hacemos Unidos por Córdoba”, que se referencia en el gobernador Juan Schiaretti, lleva como candidato al intendente capitalino Martín Llaryora; mientras que el principal frente opositor Juntos por el Cambio promueve al senador Luis Juez.

El espacio kirchnerista Creo en Córdoba de Todos lleva al intendente de Embalse, Carlos Federico Alesandri. Por su parte, Encuentro Vecinal Córdoba impulsa a Aurelio García Elorrio; el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, a Liliana Olivero; y el Frente Liberal Demócrata Desarrollista propuso a Guido Eiben.

La Libertad Avanza candidateó a Agustín Spaccesi, mientras que el Movimiento al Socialismo impulsa a Julia Di Santi, el Partido Humanista a Fernando Schüle, el Popular a Patricia Sarmiento y la Unión Popular Federal a Mario Peral. En forma simultánea en esa fecha, habrá comicios para renovar autoridades en 227 municipios y comunas del total de 427 que conforman la geografía provincial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Brasil logra centrar la agenda del G20 en la lucha contra las desigualdades globales

Las reuniones del Grupo de los Veinte (G20), celebradas en Río de Janeiro durante esta semana, estuvieron marcadas por las iniciativas del gobierno de Lula para combatir las desigualdades a nivel mundial

Juegos Olímpicos: con mezcla de sensaciones, comenzó la actividad argentina en fútbol y rugby

Los dirigidos por Javier Mascherano perdieron ante Marruecos en un escandaloso final. Por su parte, Los Pumas Seven avanzaron a la próxima ronda tras ganar sus dos encuentros de la jornada.

Empezó la CONMEBOL Liga Evolución de Futsal 

La competencia internacional, en la que participan las categorías sub-20 y mayores, reúne a cinco selecciones de Sudamérica. Nota al Pie te trae el cronograma de encuentros del certamen que comenzó este miércoles con triunfo argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto