miércoles 24 de julio de 2024

¿Qué le depara en materia de género a Misiones tras las elecciones?

Nota al Pie dialogó con Carla Talavera, referenta de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). En lo que va del año, el observatorio de esa organización ya contó 4 femicidios y 36 intentos en la tierra misionera.
destacada Que le depara en materia de genero a Misiones tras las elecciones Economis.com .ar
Carla Talavera, actual coordinadora de MuMaLá Misiones junto a su antecesora, Carolina Maidana. Créditos: Economis.com.ar 

El pasado domingo 7 de mayo, Misiones celebró sus elecciones. Triunfó el oficialismo provincial, con Hugo Passalacqua como el nuevo gobernador (quien vuelve a ocupar el puesto luego de su mandato 2015 – 2019). ¿Qué situación pronostican las organizaciones feministas para el territorio colorado en materia de género? 

Para saberlo, Nota al Pie dialogó con Carla Talavera, referenta de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de esa provincia. Ella reflexionó sobre la necesidad de frenar la violencia de género, y de crear fuentes de trabajo para mujeres y disidencias. 

En Misiones, desde lo gubernamental, las políticas de género las implementa la  Subsecretaría de Mujer y Familia, a cargo de Celia Mabel Kozachik. Pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia, cuya autoridad máxima es Fernando Aníbal Meza

Carla Talavera afirmó: “Si bien en Misiones se vienen trabajando los temas de género desde la gestión, aún no es suficiente para disminuir las situaciones de violencia de género”. Y adelantó que al interior del territorio la situación es peor. 

2 Que le depara en materia de genero a Misiones tras las elecciones Mumalamisiones Instagram
Las integrantes de MuMaLá Misiones en la marcha por el Día de la Mujer Trabajadora. Créditos: Redes sociales MuMaLá Misiones.

Los femicidios y transfemicidios que alertan 

“Estos candidatos son de la misma línea política que gobierna actualmente Misiones, aunque las autoridades se renuevan”, explicó Talavera a Nota al Pie. “Creemos que los desafíos serán casi los mismos, pero de forma más alarmante”. 

La referenta de MuMaLá puntualizó que desde su organización notan cómo disminuye el interés de la real aplicación en agenda de los temas relacionados a género. “Esto da lugar a que las situaciones de violencia, intentos de femicidios y femicidios vayan en aumento”, se lamentó. 

Así lo expresaron en sus redes sociales las integrantes de MuMaLá Misiones. “En solo 4 meses en la provincia registramos 4 femicidios y 36 intentos de femicidios”, denunciaron. 

“La falta de asistencia desde el estado provincial la vemos mes a mes en los datos del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, amplió Talavera en la misma línea. Se refería al órgano de la agrupación feminista que realiza estudios anuales acerca de la violencia machista en todo el país.

“A eso le sumamos el seguimiento continuo en territorio que hacemos, al acompañar a víctimas de violencia de género que no reciben asistencia desde el Estado”, continuó. 

Los números que se calcularon desde el gobierno misionero también muestran esa realidad. Según el Observatorio de Violencia Familiar y de Género de la Provincia de Misiones, en 2019 su cuerpo policial recibió 21.701 denuncias por violencia familiar y de género. 

Esa cifra aumentó en el 2020 a 22.254 denuncias; en 2021 continuó el crecimiento a 23.594 y hasta mayo de 2022 ya se habían contabilizado 10.148 denuncias.

3 Que le depara en materia de genero a Misiones tras las elecciones misionesonline.net
Marcha por el último femicidio que se registró en Misiones fue el de Daniela Radke, joven encontrada sin vida el pasado 5 de mayo en San Vicente. Créditos: Misionesonline.net. 

Otros reclamos

Carla Talavera se refirió a diferentes situaciones que tienen que enfrentar las mujeres y disidencias. Entre ellas, denunció la falta de acceso público a centros gratuitos de primeras infancias . 

Pero donde más hizo hincapié es en la difícil situación laboral para esos colectivos, para quienes en Misiones “el acceso real a un trabajo digno es muy difícil”. “A poder formarse de manera profesional también, porque no existen políticas provinciales con intereses reales en mejorar esta situación”, puntualizó. 

“Las mujeres seguimos estando entre las más pobres de la población pobre”, explicó. Por eso, consideró a la creación de puestos laborales para todes como una de las cuestiones más urgentes a resolver por la próxima gestión.  

En conclusión, las MuMaLá reclaman por un amplio abanico de situaciones. “La aplicación de leyes que erradiquen la violencia de género, de la Ley Micaela y de la Educación Sexual Integral”, resumió Talavera. “También la realización de políticas territoriales donde se trabajen y aborden los sectores más vulnerables”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La primera reincorporación de un trabajador en el INAFCI 

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto