jueves 18 de abril de 2024

Cóndor de Plata: “Argentina, 1985” y otra coronación de gloria

En la noche dorada del cine nacional, la película de Santiago Mitre fue la gran triunfadora, alzándose con 15 de sus 20 nominaciones. Del 8 al 14 de junio, todas las películas premiadas serán proyectadas en el Gaumont.
"Argentina, 1985" arrasó en los Cóndor de Plata
Todes les ganadores de los Premios Cóndor de Plata. Crédito: ACCA

El thriller legal histórico Argentina, 1985, se consagró como la gran triunfadora de la 71° edición de los Premios Cóndor de Plata, otorgados por la Asociación de Crítica Cinematográfica Argentina. En la ceremonia, realizada en el CC 25 de Mayo el lunes por la noche, el film se llevó 15 de sus 20 nominaciones.

Dirigida por Santiago Mitre, la película fue reconocida en diversas categorías, incluyendo Mejor Película de Ficción –en dónde compartió terna con El monte de Sebastián Caulier, El suplente de Diego Lerman, Jesús López de Maximiliano Schonfeld y Sublime de Mariano Biasin–, Mejor Dirección y Mejor Actor Protagonista para Ricardo Darín. Además, recibió galardones en áreas como Guion Original, Revelación Masculina para Santiago Armas, Dirección de Fotografía, Montaje, Arte, Casting, Diseño de Vestuario, Sonido, Maquillaje y Peluquería. También se premió a Laura Paredes como Mejor Actriz de Reparto y a Norman Briski como Mejor Actor de Reparto y obtuvo el reconocimiento del Premio del Público BA Audiovisual.

Una cosecha de premios importantes

Argentina,1985 hizo su debut en el Festival de Cine de Venecia, donde fue recibida con una ovación de nueve minutos. Posteriormente, el 29 de ese mismo mes, se estrenó en los cines y el 21 de octubre se lanzó en la plataforma de streaming Prime Video.

Además, la película fue reconocida con el Premio FIPRESCI, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, y recibió una mención especial en el Premio SIGNIS, también entregado en el marco de dicho festival.

Durante el Festival de San Sebastián, celebrado en septiembre del año pasado, se hizo con el Premio a la elección del público. En la ceremonia de los Globo de Oro, fue galardonada como la Mejor Película de Habla no Inglesa, compitiendo en esa categoría contra Close (Lukas Dhont, Bélgica), All Quiet On The Western Front (Edward Berger, Alemania), RRR (S.S. Rajamouli, India) y Decision To Leave (Park Chan-wook, Corea del Sur).En febrero de este año, en los Premios Goya, la cinta obtuvo el premio a la Mejor Película Iberoamericana. Sin embargo, no logró alzarse con el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood al competir por el galardón a la Mejor Película Internacional. El circuito de premiación de la película cierra con el galardón más importante para el cine nacional, el Cóndor de Plata.

"Argentina, 1985" arrasó en los Cóndor de Plata
Santiago Mitre, director de «Argentina, 1985» recibiendo los premios. Créditos: ACCA

Una película relevante para el resto del mundo

Durante la conferencia de prensa previa al estreno en Venecia, Darín habló sobre el tema de la película. El actor, a través de su empresa Kenya Films, también ocupó un rol como productor. 

“Este fue el juicio más importante de la historia argentina, pero tiene una enorme relevancia para el resto del mundo. Resuena en la sociedad contemporánea y mira de cerca a las generaciones futuras, a nuestra necesidad de avanzar con la justicia y la rendición de cuentas como una forma de mensaje universal”, expresó.

En tanto, Victoria Alonso, la entonces presidenta de efectos especiales de Marvel Studios y productora de la película, dijo: “En la fragilidad de la democracia universal actual, no hay mejor momento para que haya llegado esta película. La violencia no lleva a ningún, ningún, ningún bien en absoluto”

En esta misma línea, agregó que las personas, sobre todo aquellas de ciudadanía argentina, que vivieron los años sangrientos “pueden tratar de ignorarlos, pretender que no sucedieron. Pero el problema es que es parte de nosotros. Lo que queremos pasar, la violencia que vivimos nunca será eliminada. Nunca vas a erradicar la realidad de 30.000 personas que desaparecieron. No se puede erradicar la muerte”.

"Argentina, 1985" arrasó en los Cóndor de Plata
Los Cóndor de Plata premian a las producciones nacionales que hayan tenido su estreno en cine o en streaming. Créditos: ACCA

Todos los ganadores de los Cóndor de Plata

Todas las películas premiadas podrán ser disfrutadas durante el ciclo «La semana de los Cóndor de Plata», que se llevará a cabo del 8 al 14 de junio en el complejo cinematográfico Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Película de Ficción: Argentina, 1985 de Santiago Mitre

Película Documental: El fulgor de Martín Farina y Herbaria de Leandro Listorti

Ópera Prima: Sublime de Mariano Biasin y Un crimen argentino de Lucas Combina

Película en Coproducción con Argentina: Eami de Paz Encina(Paraguay)

Cortometraje de ficción o documental: Después de Catán de Víctor Cruz y Tres cinematecas de Nicolás Suárez

Cortometraje de animación: Pasajero de Juan Pablo Zaramella

Premio del Público BA Audiovisual: Argentina, 1985 de Santiago Mitre

Dirección: Santiago Mitre por Argentina, 1985

Actriz Protagónica: Pilar Gamboa por 30 noches con mi ex

Actor Protagónico: Ricardo Darín por Argentina, 1985

Actriz de Reparto: Laura Paredes por Argentina, 1985

Actor de Reparto: Norman Briski por Argentina, 1985 y Alan Sabbagh por El sistema K.E.OP/S

Revelación Femenina: Renata Lerman por El suplente

Revelación Masculina: Santiago Armas Estevarena por Argentina, 1985

Guion Original: Santiago Mitre y Mariano Llinás por Argentina, 1985 y Maximiliano Schonfeld y Selva Almada por Jesús López

Guion Adaptado: Jorge Bechara, Matías Bertilotti y Sebastián Pivotto por Un crimen argentino, basado en la novela homónima de Reynaldo Sietecase

Dirección de Fotografía: Javier Juliá por Argentina, 1985

Dirección de montaje: Andrés Pepe Estrada por Argentina, 1985 y Leandro Listorti por Herbaria

Dirección de casting: Mariana Mitre por Argentina, 1985

Diseño de sonido: Santiago Fumagalli por Argentina, 1985

Música Original: Emilio Cervini por Sublime

Canción Original: “Un instante irreversible” de Elena Roger y Santiago Walsh para El paraíso

Diseño de Vestuario: Mónica Toschi por Argentina, 1985

Dirección de Arte: Micaela Saiegh por Argentina, 1985

Maquillaje y Peluquería: Dino Balanzino y Angela Garacija por Argentina,1985

Premio María Luisa Bemberg: Susu Pecoraro

Premio Leonardo Favio: Alberto Ponce

Premio Salvador Sammaritano: Alejandra Portela

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto