miércoles 22 de mayo de 2024

“Sin novedad en el frente”: la vida y la pérdida durante la Primera Guerra Mundial 

La película alemana amplía el argumento humanista de la célebre novela de Erich Maria Remarque. La producción cuenta con nueve nominaciones al Oscar y siete premios BAFTA.
frente
La película alemana fue adaptada de la novela clásica sobre la Primera Guerra Mundial de Erich Maria Remarque. Crédito: Netflix.

Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front), la adaptación del cineasta Edward Berger de la novela alemana Im Westen nichts Neues de Erich Maria Remarque, comienza y termina con una toma amplia y tormentosa del bosque y las montañas, lo que establece sombrío tono de la película. 

Después de dominar los premios BAFTA con siete victorias, la producción pasó a convertirse en una de las favoritas en las categorías Mejor Película y Mejor Película Internacional en los Premios de la Academia. Además de financiar la producción, Netflix hizo un trabajo ejemplar al promocionarla, asegurándose de que sea difícil iniciar sesión en la plataforma sin que se recuerde su existencia.

Anteriormente, la novela de Remarque fue adaptada dos veces: la primera y más famosa, estrenada en 1930 y dirigida por Lewis Milestone, se convirtió en la tercera película en ganar un premio Oscar; luego en 1979, Delbert Mann dirigió una cinta para televisión dirigida.  

Publicada en 1928, la novela del escritor y ex militar alemán Erich Maria Remarque tiene la  intención de retratar la crueldad de la guerra y su impacto en el cuerpo y el espíritu humanos. Ahora, más de nueve décadas desde su publicación y el lanzamiento de la primera adaptación, la historia fue adaptada al alemán por primera vez.

La versión de Berger pierde algo de ímpetu en comparación con la novela y la primera adaptación fílmica. Algo que resulta inevitable considerando que ambas se estrenaron aproximadamente una década después del final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, sigue siendo una retrato cautivador y fundamentado de una guerra devastadora. 

Credito Netflix 2
All Quiet on the Western Front (Sin novedad en el frente) arrasó en los BAFTA 2023 al obtener 7 premios. Crédito: Netflix.

Tropos bélicos conocidos

La película se centra en Paul Baümer (Felix Kammerer), de 17 años, y sus amigos Albert Ropp (Aaron Hilmer), Franz Müller (Moritz Klaus) y Ludwig Behm (Adrian Grünewald), quienes deciden alistarse en 1917 en el ejército alemán. Animados por el patriotismo, sus desgarradoras experiencias en el frente incineran rápidamente su visión romántica de la guerra. 

Berger traza el viaje del grupo desde jóvenes idealistas, expectantes de aventuras y la oportunidad de cimentar su masculinidad, hasta hombres horrorizados por las realidades del conflicto bélico.

Aquelles familiarizades con el cine de guerra, podrán distinguir caracterizaciones recurrentes: el niño aterrorizado desesperado por volver a casa; el soldado más experimentado que es experto en manejar sus emociones; el militar discapacitado ansioso por sus perspectivas; los hombres de autoridad que manipulan a los reclutas y defienden el honor de la guerra. 

Pero es importante notar que esto es fiel a la espíritu de la novela, que se encontraba entre la literatura contemporánea que proporcionó la inspiración inicial para tales tropos, tanto en el cine británico y como en Hollywood.

Una fotografía implacable junto a una partitura enorme 

Sin novedades en el frente comienza casi en silencio, con el director de fotografía James Friend capturando árboles, zorros y vistas de las montañas durante la noche. Destellos de luz y explosiones lejanas insinúan una guerra que se sienta inquieta contra este pacífico telón de fondo. Berger otorga tanto valor a estos momentos más tranquilos como a las estruendosas escenas de batalla, comparando la barbarie con la inocencia.

Al igual que la adaptación de Milestone, que contó con un trabajo de cámara fluido y tomas de grúa innovadoras, la producción de Berger es técnicamente magnífica. Las imágenes asombrosas del entorno circundante se encuentran en el mismo nivel épico que The Revenant (Alejandro González Iñárritu, 2015), mientras que las secuencias de acción son tan impactantes e inflexibles como la infame escena del desembarco de Normandía en Saving Private Ryan (Steven Spielberg, 1998). 

El diseño de sonido estelar y una partitura original descarada y desconcertante contribuyen aún más a la dureza necesariamente grandilocuente de los eventos. Barro y sangre empaparán a los personajes en cada momento posible. Volker Bertelmann entreteje sintetizadores en su composición, mientras que James Friend compone cuadros de tonos acerados hermosos, incluso si a veces corren el riesgo de estetizar la tragedia. 

Sin novedad en el frente brilla al retratar las escenas de guerra de trincheras, no solo por las imágenes vívidas que transmite, sino también porque estos momentos demuestran tanto el punto de la novela como el de las adaptaciones posteriores: La guerra es horrorosa e implacable con los involucrados. 

La falta de profundidad en el guión falla en entregar el mensaje crítico 

Sin embargo, la película se tambalea cuando intenta reproducir la burocracia de los conflictos bélicos. Marca a los que tienen autoridad como hipócritas que contribuyen a la muerte de soldados inocentes, pero el guión carece de la profundidad necesaria para desarrollar el mensaje. 

Credito Netflix 3
La novela de Remarque nació de la necesidad del ex militar alemán de retratar los horrores que se viven en el campo de batalla. Crédito: Netflix.

En comparación con una película como Paths of Glory (Stanley Kubrick, 1957), que destaca de manera similar lo absurdo de la autoridad durante la guerra, vacila, careciendo de la inteligencia y la feroz crítica de la obra de Kubrick. A pesar de toda su bravura cinematográfica y su intensa atmósfera, agrega pocas novedades al género. 

La película es un vehículo bien engrasado, al igual que la máquina de guerra intransigente que retrata. De manera similar a cómo 1917 (Sam Mendes, 2019), describe los horrores de la Primera Guerra Mundial de una forma visualmente impresionante, posee un guión endeble, que lucha por agregar profundidad a los personajes. Esto da como resultado una experiencia arenosa y apasionante, aunque de poco impacto. 

Hollywood ama las mega producciones con perfume a cine de autor, por lo que es probable que la noche de los Oscar se alce con varias estatuillas. 

La película está disponible en Netflix. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto