miércoles 24 de abril de 2024

Las películas más aplaudidas en Cannes a lo largo de los años

El evento, considerado mundialmente como un bastión del cine, ha coronado a numerosas producciones con ovaciones de pie. Estas muestras de reconocimiento, que a menudo duran varios minutos, se han convertido en toda una tradición.
Las películas más aplaudidas en el Festival de Cine de Cannes
La ovación se convirtió en parte de la tradición del festival. Creditos: Festival de Cannes

Desde su primer evento anual en 1946, el Festival de Cine de Cannes ha asegurado su estatus como bastión del cine mundial y se ha convertido en una institución en la que los cineastas sueñan con estrenar sus películas. La muy codiciada Palma de Oro, el premio más alto que se puede otorgar a una película, ha puesto los nombres de les cineastas en el mapa cinematográfico, anunciando su talento emergente o estableciendo como les más innovadores. El anuncio del ganador del premio cada año es debatido regularmente y anticipado tanto por les cineastas como por audiencia.

En la 76° edición del festival, hay películas altamente esperadas en la competencia, incluyendo Asteroid City de Wes Anderson, May December de Todd Haynes y Firebrand de Karim Aïnouz, por nombrar solo algunas. Incluso las películas que no están en competencia ya han generado un gran revuelo, como Elemental de Pixar, Killers of the Flower Moon de Martin ScorseseIndiana Jones and the Dial of Destiny (James Mangold). A lo largo de sus 75 años de historia, Cannes ha premiado a legendarias películas con la Palma de Oro, incluyendo El tercer hombre (Carol Reed, 1954), Taxi Driver (Martin Scorsese, 1974), Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) y  Parasite (Bong Joon-ho, 2019).

Sin embargo, existe un tipo de premio no oficial que el prestigioso festival francés ha otorgado a las películas: la ovación de pie. A lo largo de los años, esta recepción de una película se ha convertido en parte del legado de Cannes, y con cada evento anual, surgen más y más relatos de películas que provocan un estruendoso aplauso que perdura mucho después de que se despliegan los créditos finales. De hecho, se ha vuelto tan común que la ovación de pie ahora suscita cierta burla, y el consenso general es que «cualquier película recibirá una ovación de pie en estos días», perdiendo así su estatus especial.

Los abucheos también son comunes para mostrar insatisfacción o repulsión hacia una película, como The House That Jack Built y Antichrist de Lars Von Trier. Si bien ganar la Palma de Oro no necesariamente significa que una película sea la mejor de todos los tiempos, su capacidad para provocar largas ovaciones de pie puede decir mucho.

Las películas más aplaudidas en el Festival de Cine de Cannes
El laberinto del fauno de Guillermo del Toro es la película que más aplaudos recolectó en Cannes. Creditos IMDB

¿Qué película recibió la ovación de pie más larga en Cannes?

Una amplia variedad de películas ha recibido ovaciones considerablemente largas en el festival, desde documentales devastadores como Bowling for Columbine (Michael Moore, 2002) hasta viajes nostálgicos conmovedores como The Artist (Michel Hazanavicius, 2011), e incluso películas que también recibieron abucheos y salidas masivas como The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016). 

Sin embargo, la película que obtuvo una ovación de pie de 22 minutos tiene el récord. Se trata de la obra maestra de fantasía oscura de Guillermo del Toro de 2006, El laberinto del fauno.

Veintidós minutos es una cantidad asombrosa de tiempo para seguir aplaudiendo, y sorprende que no se hayan fracturado los metacarpianos en el acto. Aunque no ganó la Palma de Oro ese año –ese honor fue para El viento que agita la cebada de Ken Loach–, El laberinto del fauno aún superó a casi todas las demás películas en competencia. 

Ganó tres premios de la Academia y tuvo una serie de otros reconocimientos. Se sitúa al nivel de la trilogía El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001/2003)como una de las mejores películas de fantasía jamás realizadas. La carrera de Del Toro siguió floreciendo, y la película sigue siendo amada por su impecable diseño de producción, narración emotiva e imaginación desbordante.

Las ovaciones no puede predecir cómo le irá a la película cuando sea estrenada

Por mucho que podamos elogiar a Del Toro y El laberinto del fauno, el hecho es que las ovaciones de pie, independientemente de su duración, son tan comunes en Cannes que resulta casi divertido. La mayoría de las películas reciben unos minutos de aplausos, básicamente como un gesto de buena voluntad hacia el elenco y el equipo presente, una forma de decir: «¡Bien hecho, hicieron una película!» 

Aquellas que realmente conectan con el público de Cannes reciben un aplauso extra largo. Incluso las películas que fueron abucheadas, como The Neon Demon, recibieron una ovación de 17 minutos. Hay una anarquía en este sentido, con estándares que cambian constantemente en cuanto a qué recibe aplausos o abucheos y por cuánto tiempo. 

Pulp Fiction fue abucheada cuando ganó la Palma de Oro, al igual que Taxi Driver cuando se proyectó y también ganó la Palma de Oro, y sin embargo, estas dos películas son consideradas icónos de la cultura pop y de la historia del cine. The Paperboy recibió una ovación de 15 minutos, Elvis recibió 12, y el consenso sobre esas películas es, en el mejor de los casos, mixto. Nada de esto es un indicador de cuán buena es una película, cómo le irá en la temporada de premios o cómo será recordada en los años venideros. Pero así es Cannes.

Los festivales de cine a menudo pueden ser vistos con cinismo como celebraciones de los círculos exclusivos y elitistas del cine. El Festival de Cine de Cannes ha recibido críticas justificadas por rechazar a las mujeres que no usan tacones altos, prohibir las selfies e ignorar el cambiante panorama del streaming. 

Las películas más aplaudidas en el Festival de Cine de Cannes
El segundo lugar en cuánto a aplausos se lo lleva El árbol de la vida, de Terrence Malick. Créditos IMDB

Los aplausos de Cannes 2023

Uno de los momentos más memorables ocurrió durante la proyección de May December, dirigida por Todd Haynes, el sábado por la noche. El complejo melodrama, protagonizado por Natalie Portman y Julianne Moore, marcó el regreso triunfal de Haynes al certamen. Después de su proyección, la película recibió una ovación de ocho minutos, un reconocimiento al trabajo de los talentosos actores y al director.

Alicia Vikander fue recibida como una verdadera reina en el estreno de Firebrand, dirigida por Karim Aïnouz. Vikander interpreta el papel de Catalina Parr de Inglaterra en esta producción. Al hacer su entrada en el evento, la actriz fue recibida con una ovación de ocho minutos por parte de una multitud entusiasta que incluía a destacadas figuras de la industria cinematográfica como Michelle Yeoh y Marion Cotillard, ambas ganadoras del premio Oscar a mejor actriz. A pesar de su intento por contener las emociones, Vikander no pudo resistirse a la ovación y agradeció el cariño del público lanzando besos a los balcones superiores.

El coprotagonista de Vikander en Firebrand, Jude Law, también recibió un cálido reconocimiento por su interpretación del cruel y despiadado rey Enrique VIII. La audiencia no escatimó aplausos para el talentoso actor y para el director Aïnouz, quien también fue ovacionado.

Sin embargo, una de las ovaciones más impresionantes hasta el momento en el festival se produjo durante el estreno de Killers of the Flower Moon de Scorsese. Esta película de 3 horas y 26 minutos, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, narra un oscuro y poco explorado capítulo de la historia estadounidense. La audiencia se puso de pie y aplaudió durante nueve minutos en reconocimiento al impacto de la obra.

El cariño del público hacia Scorsese y DiCaprio es evidente en Cannes, donde su presencia ha sido celebrada. Scorsese, quien no había asistido al festival desde 1985, ha dejado una vez más su marca con Killers of the Flower Moon. La película ha despertado el interés de los espectadores y ha generado grandes expectativas.

El respaldo recibido en Cannes es una señal positiva para Apple Original Films, que invirtió $200 millones de dólares en la realización de esta ambiciosa obra, confiando en que Scorsese ofrecería una vez más una exploración magistral de la criminalidad. Aunque muchas de las películas icónicas de Scorsese se desarrollan en las peligrosas calles de Nueva York, en este caso, Killers of the Flower Moon se ambienta en el noreste de Oklahoma, donde los oscuros acontecimientos que involucran a la Nación Osage han dejado una huella siniestra.

La presentación de la película de Scorsese en Cannes.

Las 15 películas más aclamadas en el Festival de Cannes

  • El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) – 22 minutes
  • El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011) – 20 minutes
  • 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu, 2007) – 15 minutes
  • The Artist (Michel Hazanavicius, 2011) – 15 minutes
  • Sin amor (Andrey Zvyagintsev, 2017) – 14 minutes
  • Toni Erdmann (Maren Ade, 2016) – 13 minutes
  • Elvis (Baz Luhrmann, 2022) – 12 minutes
  • Bacurau (Kleber Mendonça Filho and Juliano Dornelles, 2019) – 10 minutes
  • Amor (Michael Haneke, 2012) -10 minutes
  • La vida de Adele (Abdellatif Kechiche, 2013) -10 minutes
  • Climax (Gaspar Noé, 2018) – 10 minutes
  • La clase (Laurent Cantet, 2008) – 10 minutes
  • Dheepan (Jacques Audiard, 2015) -10 minutes
  • Son of Saul (László Nemes, 2015) – 10 minutes
  • La vida de Pi (Ang Lee, 2012) – 9 minutes
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto