miércoles 22 de mayo de 2024

¿Qué desafíos se esperan en materia de género tras las elecciones de mayo?

Este mes, seis provincias argentinas eligieron gobernador. Nota al Pie dialogó con integrantes de Mujeres de la Matria Latinoamericana de esos territorios, para conocer las políticas llevadas a cabo y qué desafíos tendrán las nuevas gestiones.
MuMaLá, género, desafíos
Las integrantes de MuMaLá Jujuy reclaman contra la violencia machista. Crédito: Twitter MuMaLá Jujuy.

Tan solo transcurrió medio mes de mayo, y ya seis provincias argentinas tuvieron elecciones. Jujuy, La Rioja y Misiones celebraron sus comicios el domingo 7, mientras que Salta, Tierra del Fuego y La Pampa el 14. ¿Cómo lo vivieron los movimientos feministas y de diversidades de esos territorios? 

Nota al Pie dialogó con referentes de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de cada lugar, para conocer qué desafíos esperan en materia de género tras las nuevas fórmulas de gobernación. En realidad, no tan nuevas, ya que en todos los casos triunfaron los oficialismos provinciales. 

Así, Carla Taritolay de MuMaLá Jujuy, Malvina Gareca de MuMaLá Salta y Laura Espinosa Luján de MuMaLá La Rioja hablaron sobre el tema.

Antes de ahondar en la particularidad de cada provincia, un panorama general.  Entre los gobernadores electos, no hubo ninguna candidata mujer. De las 6 fórmulas, 3 no incluyeron paridad de género. En la vicegobernación, 3 mujeres accedieron al puesto: Alicia Mayoral en La Pampa, Mónica Urquiza en Tierra del Fuego y Teresita Madera en La Rioja. 

1 facebook Malvina Gareca
Malvina Gareca fue reelecta como concejala en la ciudad de Salta por Libres del Sur. Crédito: Facebook Malvina Gareca.

Salta 

Gustavo Sáenz, actual gobernador de la provincia, logró su reelección. En este marco, Malvina Gareca de MuMaLá Salta resaltó algunas medidas que implementó esta gestión y que ahora aseguran su continuidad.  

“Se creó la Secretaría de Mujer, Género y Diversidades”, explicó. “Eso permitió articular acciones entre las diferentes secretarías y ministerios del ejecutivo provincial”. 

Entre ellas, destacó la búsqueda de políticas públicas que tiendan a la autonomía económica femenina. Así, nombró al programa Constructoras, que capacita a mujeres con diferentes oficios históricamente ocupados por varones (construcción, herrería, carpintería, trabajo con durlock). “Son cursos con salida laboral y esto hace que puedan encontrar un trabajo relacionado a estos rubros”, destacó. 

“También se hizo un fuerte impulso para que las mujeres ingresen al ámbito de la programación”, afirmó, con el programa Programadoras. “Estas políticas que rompen con los estereotipos de los roles que debemos ocupar las mujeres me parece fundamental”, reflexionó. 

Como desafíos para la continuidad de esta gestión, además de profundizar con esa línea de capacitación, puntualizó en la asistencia y prevención de la violencia de género. “Muchas mujeres que pudieron capacitarse y tener autonomía económica pasaron por esas situaciones”, explicó. “Se contribuye de esta manera a que puedan salir de ese círculo de violencia”.

Malvina Gareca también fue reelegida como concejal en la ciudad de Salta por Libres del Sur. Allí ya trabajó con diferentes proyectos en materia de género. Por ejemplo, la modificación a una ordenanza para que las empresas que se presentan a licitaciones públicas para la construcción tengan un cupo de al menos 10% de mujeres incorporadas. También el Programa de Gestión Menstrual, que está vigente y con un presupuesto establecido.

“Además se va a tratar en el recinto el paseo de la diversidad, que se encuentra en un lugar histórico donde partieron las primeras marchas del orgullo en nuestra ciudad”, esperanzó. En su agenda incluye además posibles sanciones al acoso sexual callejero y una mirada inclusiva en cuanto a la discapacidad. 


Jujuy 

Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy, se impuso en las elecciones como nuevo gobernador de la provincia. Representa al espacio de Gerardo Morales, cabeza del ejecutivo jujeño actual.

Carla Taritolay, coordinadora de MuMaLá Jujuy, reflexionó sobre la situación actual del territorio norteño en cuanto a la materia de género. “Hay una gran falencia”, afirmó. “Las políticas que se aplican son insuficientes ya que así lo es el presupuesto que se le designa a los temas de género. Tampoco vemos un blanqueamiento real del mismo”. 

Taritolay planteó diferentes cuestiones. Una, la utilización de la perspectiva de género como parte del discurso para la reforma de la constitución provincial. “Fue  para ganar votos”, puntualizó. Alegó que directamente se deberían cumplir los tratados internacionales con jerarquía constitucional (como la Ley de Violencia contra la Mujer y la Ley Micaela). 

Además, habló sobre la violencia de género. “En 8 años con esta línea de gobierno, Jujuy fue 4 veces la provincia con la tasa de femicidios más alta del país”, lamentó. Según explicó, hubo avances que no alcanzaron para paliar la situación. 

De este modo, ejemplificó que “se creó una ley de emergencia (Ley Iara), pero el presupuesto fue nuevamente insuficiente”. “Muchos ítems de la ley no se cumplieron. No tuvieron la voluntad de hacerlo, dejando afuera a muchos frentes que trabajamos la violencia hacia la mujer todos los días”, denunció. 

En definitiva, Taritolay consideró que, si bien se pusieron sobre la mesa estos temas, aún falta. “Para combatir las violencias hacen falta políticas públicas con repercusión real en los barrios, que se aplique la ESI (Educación Sexual Integral) en todos los niveles de manera efectiva”. 

En ese sentido, adelantó que no cree que la nueva gestión encuentre más desafíos en cuanto a género. “No porque no los tenga, sino porque están en una línea de ‘hicimos todo bien’, y la realidad de la provincia dice otra cosa”, aseguró. 

Además de lo referido a la violencia doméstica y de género, la referenta nombró otras problemáticas que considera urgentes a resolver en la provincia. “Los índices de pobreza, de desempleo, la pobreza y malnutrición de las infancias, la inseguridad, los bajos salarios en educación y la deserción escolar”, enumeró. 

Creditos Mumala La rioja
Las integrantes riojanas de MuMaLá en la marcha por el 8 de marzo: Día de la Mujer Trabajadora. Crédito: Facebook MuMaLá La Rioja.

La Rioja 

Les riojanes también se inclinaron por el oficialismo actual. Ricardo Quintela ganó las elecciones en el ejecutivo provincial, y continuará siendo gobernador del territorio.

Laura Espinosa Luján de MuMaLá La Rioja explicó que los tratamientos que se brindan en cuanto a las problemáticas de género son muy superficiales. “Necesitan más seguimiento y acompañamiento hacia la persona que sufre la violencia como así mismo el colectivo LGBTIQ+”, profundizó. “Se debe informar más sobre los tratamientos que existen”. 

De esta forma, afirmó que para la continuidad de la gestión se espera la aprobación de Ley de Emergencia Ni Una Menos y de acoso callejero, junto al cumplimiento de las leyes aprobadas.

También consideró necesario fomentar más capacitaciones sobre los temas de género e instaurar más sondeos sobre la problemática referida a violaciones que existen en la provincia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto