miércoles 22 de mayo de 2024

¿Hay paridad de género en las elecciones de Jujuy, La Rioja y Misiones?

El próximo domingo 7 de mayo, tres provincias argentinas elegirán autoridades. Nota al Pie analiza cómo aplican estos territorios la norma que establece la participación igualitaria de hombres y mujeres en los cargos electivos.
paridad
Carolina Goycochea es la única candidata a la gobernación de La Rioja. Crédito: El Independiente.

Se viene otra fecha en la carrera electoral de este año. Será el próximo domingo 7 de mayo, cuando las provincias de Jujuy, La Rioja y Misiones celebren sus comicios. Los tres territorios elegirán gobernadores y vice, intendentes, concejales y diputades provinciales. ¿Lo harán con mirada de género?

Además, en La Rioja y Jujuy se votará a les convencionales constituyentes que modificarán sus cartas magnas. Ninguna de las tres provincias realiza elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), así que los nombres que obtengan la mayor cantidad de votos serán los definitivos. 

Las tres cuentan con Ley de Paridad de Género: Misiones lo hace desde 2018, mientras que Jujuy y La Rioja a partir de 2020. En todos los casos, la norma implica la participación igualitaria de hombres y mujeres en los cargos electivos para las Legislaturas provinciales, los Concejos Deliberantes y las Comisiones Municipales. 

Esto quiere decir que las listas que presentan los partidos políticos en las elecciones de diputades y concejales deben intercalar nombres de hombre – mujer (en cualquier orden). Sin embargo, nada rige para les contendientes al Poder Ejecutivo, ya sea a nivel provincial o municipal. 

En esos casos, la representación de ambos géneros en las candidaturas depende de la voluntad política de la organización. No obstante, aún falta mucho más para la integración de las personas del colectivo LGTBIQ+. En este sentido, ¿cómo se organizaron en materia de género quienes disputan las gobernaciones de Jujuy, La Rioja y Misiones? 

Jujuy

En la provincia del Noroeste Argentino se votará gobernadore y vicegobernadore, además de 24 diputades provinciales y 10 suplentes. También 27 intendentes, concejales, vocales; y 48 convencionales constituyentes y 10 suplentes. 

género
La proporción de candidatas a gobernadoras varía en cada provincia. Crédito: Nota al Pie.

De las siete listas que se presentaron para la disputa por la gobernación, solo una está encabezada por una mujer. Se trata de Cecilia García Casasco, por el espacio VÍA + Libertarios. La novedad es que la secunda otra mujer, Débora Caro, quien la acompaña en la fórmula. 

En cuanto a la pelea por la vicegobernación, los números acompañan a la ley de paridad de género. Son cinco las mujeres que pelean por el puesto: la ya nombrada Débora Caro; Carolina Moisés por el Frente Justicialista; Betina Rivero por el Partido de Trabajadores Socialistas; Magda Choque Vilca por Jujuy Tiene Futuro; y Adela Gutiérrez por el Partido Política Obrera


La web El Tribuno de Jujuy analizó la disposición de las listas. Según reflejaron, todas las aspiraciones legislativas cumplen con la paridad de género. Pero en los cargos municipales (que no se rigen bajo esa legislación) no se ve esa realidad. 

Como relevaron, el Frente Justicialista es quien postula a más mujeres para intendente, con 8 candidatas. Lo siguen Jujuy tiene Futuro con 7, Unidad por Jujuy con 4 y Cambia Jujuy con 3.

La Rioja 

Les riojanes definirán gobernadore, vice, diputades provinciales, intendentes y concejales, más un apartado especial para 36 convencionales constituyentes que se abocarán a la modificación de la carta magna local.

elecciones
Cecilia García Casasco es la única candidata a la gobernación de Jujuy. Crédito: El Tribuno.

En La Rioja, la voluntad política de paridad de género en las postulaciones a los cargos ejecutivos fue un tema de debate. Pero antes de conocer las diferentes posiciones, Nota al Pie presenta los números. 

De seis candidaturas a gobernación, solo una está encabezada por una mujer: se trata de Carolina Goycochea por el Frente de Izquierda. La proporción es similar en la pelea por la vicegobernación, donde hay dos nombres femeninos: Teresita Madera por el Frente de Todos y Carolina Moreno por La Libertad Avanza

Es decir que el 50% de las fórmulas están compuestas por hombres en su totalidad. Por eso, al interior de la provincia se armó un debate en torno a la paridad de género en los puestos ejecutivos. 

Muchas representantes del Partido Justicialista (PJ) hicieron campaña para que desde su organización (y otras también) tuvieran en cuenta la división equitativa de las candidaturas. Pero la nota la dio la vicegobernadora en funciones, Florencia López, antes del cierre oficial de las listas. 

“No le pueden exigir al gobernador algo que él tiene que decidir y que la ley de Paridad no le exige. No podemos olvidarnos del Interior, porque llevamos más de 200 años de luchas federales, y seguimos todavía en ella”, expresó López. Hacía alusión a que en el armado político hay intendentes que piden representación en la fórmula.

Con esos dichos iba en contra de lo que pedían sus compañeras en el mismo partido. La comunidad travesti-trans también se movilizó para que en el armado de las listas del PJ se contemplara la inclusión de personas de ese colectivo.

Por otra parte, la paridad de género será uno de los temas a tratar por la Convención Constituyente que modificará la Constitución provincial. A pesar de ser una cuestión tan presente, al momento de presentar las listas de candidates hubo varios partidos que tuvieron que corregirlas ya que no respetaban la distribución equitativa de los géneros.

Misiones 

La provincia del Litoral elegirá a su próxime gobernadore y vice, intendentes y concejales de los 78 municipios del territorio, y a 20 diputades provinciales. En este territorio, 6 de 8 partidos cumplen con la paridad de género en su fórmula para la gobernación. 

Misiones
Julia Perie es una de las candidatas a gobernadora en Misiones. Crédito: Página 12.

A su vez, el 50% tiene una mujer encabezando la lista. Se trata de Julia Perie por el Frente Amplio; Ninfa Alvarenga por el Partido de la Integración; Virginia Villanueva por el Partido Obrero; y Débora Mangone por el Frente por la Vida y los Valores

En la vicegobernación, son dos las contendientes. Natalia Dörper, de Juntos por el Cambio, y Marilene Esmeralda Re por el Partido Demócrata. Misiones (aunque sea en números) parece ser la más paritaria. El Partido Obrero, por ejemplo, tiene a una candidata trans en la pelea por la intendencia de Posadas. Se trata de Jazmin Luciano Kinder, psicopedagoga y activista por los derechos LGTBIQ+.


Cabe mencionar que la presencia de mujeres en el poder no significa necesariamente la incorporación de perspectivas de género. Pero sí implica la inclusión de un colectivo históricamente relegado en la política. Resta ver qué decide el pueblo en las próximas elecciones en Jujuy, La Rioja y Misiones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto