sábado 20 de abril de 2024

La Nación Osage en el centro de la historia de Killers of the Flower Moon

La última película de Martin Scorsese, ovacionada por nueve minutos en Cannes, centra su historia en una cruda masacre contra nativos americanos a principios del siglo pasado.
La Nación Osage en el centro de la historia de Killers of the Flower Moon
La oscura historia de la masacre de la Nación Osage será narrada en Killers of the Flower Moon. Crédito: Apple

Killers of the Flower Moon, dirigida por Martin Scorsese, se estrenó este fin de semana en el Festival de Cine de Cannes y llegará a los cines en octubre de este año. La película, una adaptación del libro homónimo de David Grann, se presenta como una historia detectivesca, centrada en el agente del FBI Tom White (Jesse Plemons), quien llega a la Nación Osage para resolver una serie de asesinatos de personas nativas que poseían derechos sobre las ganancias del petróleo descubierto en sus tierras.

Sin embargo, el hecho de que el personaje de Plemons aparezca brevemente en el tráiler no es accidental. En una reciente entrevista con Deadline, Leonardo DiCaprio reveló que los primeros borradores del guion se centraban demasiado en White y la investigación, sin profundizar en el corazón de la comunidad Osage. DiCaprio expresó que estos primeros enfoques se sentían más como una investigación policial, en lugar de comprender la cultura y las dinámicas de este periodo tan tumultuoso y peligroso en Oklahoma.

La versión final de la historia, escrita por Eric Roth y Scorsese, presenta una narración mucho más compleja y centrada en el amor entre Ernest Burkhart (DiCaprio) y su esposa Mollie (Lily Gladstone). Mollie es una mujer Osage que se ha enriquecido gracias al dinero del petróleo. DiCaprio destacó que la relación entre ambos representa la retorcida complejidad cultural de la época. Muchas mujeres Osage se casaban con hombres blancos que buscaban aprovecharse de ellas, apropiándose de sus derechos de tierra y su dinero del petróleo. A pesar de esta dinámica, aún existía un amor genuino entre ellos. Esta complejidad retorcida convierte a la película en una verdadera historia oscura estadounidense.

La película llega a la cartelera nacional el 6 de octubre. Crédito: Apple.

La Nación Osage

Les Osage son una tribu de natives americanes, cuyo dominio ancestral incluía gran parte de Oklahoma. Una leyenda indica que se originaron en Indian Knoll, cerca de la desembocadura del Green River en Kentucky. Sin embargo, en tiempos paleolíticos iban desde la bifurcación del río Ohio hasta el Mississippi y más allá. Los mitos de la génesis de les Osage y la evidencia arqueológica tienden a apoyar la leyenda.

Al igual que la mayoría de las tribus nativas americanas, fueron desplazados de sus tierras ancestrales, que incluían grandes extensiones de Oklahoma en el siglo XIX. Fueron obligados a mudarse, primero a Kansas y luego, irónicamente, de regreso a Oklahoma, que en ese entonces era conocido como el Territorio Indio.

Las reubicaciones forzadas fueron devastadoras y muches murieron en la transición, pero a diferencia de la mayoría de las otras tribus nativas, lograron comprar sus tierras en el territorio indio con el dinero obtenido de la venta de su reserva en Kansas. Y cuando los ganaderos de Texas necesitaron tierras de pastoreo para engordar sus rebaños en el camino hacia Kansas City, alquilaron pastizales a los Osage. Estos arrendamientos les proporcionaron excelentes ingresos, incluso antes de que se descubriera petróleo en 1897.

La Nación Osage en el centro de la historia de Killers of the Flower Moon
Lily Gladstone y Leonardo DiCaprio en Killers of the Flower Moon. Crédito: Apple.

El Reinado del Terror

A principios del siglo XX, los 2.229 miembros de la Nación Osage eran algunas de las personas más adineradas de los Estados Unidos. A pesar de haber sido desplazados a la fuerza de sus tierras tribales décadas antes, lograron amasar fortunas en las colinas rocosas del territorio indio cuando se descubrió petróleo en sus tierras. El petróleo atrajo la codicia de muches.

La historia de les Osage debería haber sido un triunfo sobre una adversidad tremenda, pero en su lugar, el periodo de 1920 a 1930 se conoció como el Reinado del Terror. La próspera Nación Osage atrajo a ambiciosos en busca de riqueza. Durante esta década, fueron atacados por su fortuna. Docenas de Osage murieron asesinades y sus muertes fueron encubiertas para que les estadounidenses pudieran heredar sus valiosos derechos petroleros. El Reinado del Terror llegó a su fin solo cuando el recién formado FBI logró una condena en los tribunales federales.

La tribu después de la década del ‘20

La depresión económica de la década de 1930 volvió a sumir a la Nación Osage en la pobreza, pero con una mayor felicidad. Desde entonces, los estereotipos y las historias exageradas sobre les natives riques, así como los libros sobre los asesinatos, han ocupado el centro del escenario en la literatura relacionada con elles.

Como resultado, poco se ha dicho sobre la mayoría del pueblo Osage, quienes estaban ocupados brindando a sus hijos la mejor educación que el dinero podía comprar y trabajando arduamente en la producción de carne de res para los hogares estadounidenses. Además, respaldaron firmemente a su estado y nación, tanto en tiempos de guerra como de paz. Algunos Osage notables incluyen al escritor John Joseph Mathews y el General Clarence L. Tinker.

Desde principios del siglo XXI, una nueva corriente de vitalidad ha animado a los quince mil habitantes de Osage. La mayoría de los antiguos Osage han fallecido.

La Nación Osage en el centro de la historia de Killers of the Flower Moon
Lily Gladstone y Martin Scorsese. Crédito: Apple.

Killers of the Flower Moon

Killers of the Flower Moon se estrenó con la ovación de pie más grande y estruendosa en el Festival de Cine de Cannes hasta el momento este sábado por la tarde. La mirada épica de 3 horas y 26 minutos sobre la codicia, el racismo y un capítulo oscuro y en gran parte inexplorado de la historia estadounidense, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone, mantuvo a la multitud tan embelesada que se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir durante 9 minutos después de la terminaron los créditos y se encendieron las luces.

Martin Scorsese, DiCaprio, Robert De Niro, Gladstone y Jesse Plemons caminaron por la alfombra roja antes del estreno, desafiando el clima lluvioso y nublado para inyectar un poco de glamour de Hollywood al festival de cine arte por excelencia. Gladstone, que interpreta a una mujer de Osage que es el objetivo de su codicioso marido por su riqueza petrolera, obtuvo críticas muy favorables y contuvo las lágrimas mientras una multitud vitoreaba en voz alta.

Killers of the Flower Moon llega a la cartelera nacional el 6 de octubre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto