sábado 27 de abril de 2024

Falsos Fantásticos: Scott Lang reemplaza a Reed Richards

Matt Fraction y Michael Allred se ponen al frente de esta serie de Marvel Now y buscan traer comedia y seriedad por partes iguales tratando temas como el duelo, las enfermedades, y la identidad de género.
Falsos Fantásticos: Scott Lang reemplaza a Reed Richards 1
El nuevo equipo se enfrentará tanto a amenazas externas, internas como a ellos mismos. Créditos: Historia de Matt Fraction, ilustraciones de Michael Allred y Joe Quiñones.

En 2012, luego del evento que enfrentó a los X-Men y a los Avengers, surgió una “revolución” en las filas de Marvel. La etapa conocida como Marvel Now buscaba relanzar muchos de sus títulos con historias novedosas, frescas, y que atraigan a nuevos lectores. En este contexto surge FF (Falsos Fantásticos), volumen 2. Aquí Ant-Man sería el nuevo líder de los Cuatro Fantásticos.

Para esta serie se llamó a Matt Fraction (Iron-Man, Hawkeye) como guionista, y el arte estuvo a cargo de Michael Allred. Joe Quiñones (Batman ‘89) participó como invitado en la entrega número 6. Esta historia, de tono ligero, buscaba sumar conceptos como el duelo y la diversidad de género, temas que generaron algunas polémicas a la larga entre lectores.

Un nuevo comienzo

Scott Lang ha perdido de forma reciente a su hija Cassey, conocida como Stature entre los Young Avengers. Reed Richards lo contacta con una peculiar propuesta de trabajo: los Cuatro Fantásticos emprenderán un viaje y necesitan que otro grupo los remplace por cuatro minutos. Ant-Man sería la cabeza de este grupo ecléctico que tomará la posta.

Mientras Richards habla con Scott, los otros miembros de la familia buscan otras personas. Ben Grimm se encarga de reclutar a She-Hulk, quien había sido ya parte del famoso grupo. Por su lado, Sue Storm contacta a Medusa, reina de los inhumanos, y Johny, la antorcha humana, convoca a Darla Deering, una popular cantante.

La apuesta es fuerte ya que, si algo les sucede durante su viaje, el nuevo grupo quedará a cargo del reemplazo y, además, de la Fundación Futuro. Esta institución formada por Richards con las mentes más capaces creada para combatir amenazas y prevenir otras, es tan ecléctica como inestable. Por supuesto, el viaje tendrá contratiempos, y Scott deberá vérselas difíciles.

Falsos Fantásticos: Scott Lang reemplaza a Reed Richards 2
El equipo deberá hacer frente a la prensa amarillista del Bugle (igual que Spider-Man) que aprovechará cada aspecto posible para hacerles quedar mal. Créditos: Historia de Matt Fraction, ilustraciones de Michael Allred y Joe Quiñones.

Humor y seriedad

Claro que comenzar con el duelo de la pérdida de una hija no es es algo que narrativamente atrape a les chiques. Matt Fraction comienza golpeando duro con el guion. A lo que le sucede a Scott, le suma los motivos de Reed Richards para su viaje: cáncer. Una enfermedad que, para el cuerpo de el Hombre Elástico, no tiene cura en esta dimensión.

El humor se va abriendo camino mientras las interacciones con los miembros de la Fundación Futuro se inmiscuyen en la trama. Desde la primera página nos encontramos con una entrevista a Alex Powers, y a Valeria Richards que anticipa el tono usual de Fraction respecto a su dinámica. Sin embargo, algo en lo que se pierde sutileza, es en plantear de forma armónica algunos temas.

De forma interesante plantean el ataque sistemático a Darla Deering solo por ser mujer. La agresión perpetrada por la Banda de la calle Yancy, quienes suelen importunar a Ben Grimm, la ven como un “intento de reemplazo”. Esto propicia a tácticas de difamación y exposición que a su “clásico enemigo” no someten. 

Pareciera que la sutileza se pierde al momento de presentar diversidad sexual en el relato. En una página se puede encontrar que, de la nada, uno de los moloides de Atlantis deja de percibirse como un ser masculino para percibirse como ser femenino. Esta revelación se ve aceptada por sus iguales, y por los miembros de los FF, pero no hay establecimiento o construcción previa del personaje que lleve a la revelación, lo cual deja escueta la trama entendiendo que es importante tocar estos temas, pero debe hacerse bien y no solo para cumplir una cuota de inclusión sin desarrollo.

Falsos Fantásticos: Scott Lang reemplaza a Reed Richards 3
Pese a quedar escueta en la trama el cambio de identidad de género del personaje, la respuesta del equipo no puede ser más correcta: “Good for her”. Créditos: Historia de Matt Fraction, ilustraciones de Michael Allred y Joe Quiñones.

Esto se refuerza cuando The Wizard, uno de los antagonistas en los primeros números, habla de que van en contra de su ideología cis-género. Este personaje está obsesionado con la figura tradicional de familia, y es claro que funciona como parodia a los sectores conservadores. Sin embargo, en la lectura, se siente forzado.

Imagen a tono

Michael Allred se encargó de esta primera etapa, con su estilo sencillo y casi caricaturezco. El arte de Allred ayuda a la narrativa liviana en algunos aspectos del libro de Fraction. Alternando algunos números con Joe Quiñones, quien se adapta de manera fantástica al estilo, los lectores principiantes no notarán diferencia alguna.

Este estilo consolida la obra entera, con sus altas y sus bajas, permite que la historia y cómo decide narrarla Fraction, se sienta bien. Quien se encargó del color fue Laura Allred, esposa de Michael, dejando en claro cómo la pareja funciona a la perfección trabajando en equipo. Claro que Laura también ha hecho el color cuando Joe Quiñones reemplaza a su esposo.

El temor de un padre

Hace pocos días, llegó a Disney+ la tercera película de Ant-Man, donde Scott Lang (Paul Rudd) viaja al mundo cuántico para salvar a su hija. La trama de Quantumania, si bien no adapta el cómic de forma directa, contiene varios aspectos fundamentales de esta historia. El volverse líder involuntario de grupo, seres multicolores y de todas las formas.

Créditos: Marvel Latinoamérica Oficial (YouTube).

Falsos Fantásticos llegó a Argentina como parte de “La Colección definitiva de Novelas Gráficas de Marvel” en su edición de tapa roja, con la entrega número 50. Este tomo contiene las 7 primeras grapas de la serie de FF además de dos cómics clásicos que cuentan cómo Scott Lang robó el traje de Ant-Man a Hank Pym.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto