Abr 30, 2021 | Actualidades, Educación

Micaela sonríe por el comienzo

Capacitación sobre la Ley Micaela en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social- UNLP.Créditos: Marcelo Moreno, de Nota al Pie.

En la apertura de la capacitación realizada el día de hoy disertaron la Periodista e Historiadora Araceli Bellota junto a Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes. Modulada por la Decana Andrea Varela. Se llevarán a cabo tres encuentros asincrónicos donde se tratarán diferentes temas, como masculinidades, diferentes tipos de violencia de género, entre otros.   

Araceli Bellota contó una experiencia de sororidad vívida en el año 2018 cuando en el partido de Moreno, de dónde es oriunda, un grupo de mujeres involucradas en la política decidieron presentarse a las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO). Luego de que el Intendente no se hiciese presente en las manifestaciones populares, reclamando mejoras edilicias en el sistema de educación y justicia por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez

En su relato recalca la importancia del feminismo ya que entre todas se apoyaban a pesar de haber 4 candidatas para el mayor puesto del Ejecutivo, se acompañaban en los actos de campaña y al no tener una economía acorde para realizar una gran propaganda crearon un programa llamado:“Yo amo a mi barrio”.

El programa consistía en acercarse a una comunidad determinada y ayudar a solucionar los problemas en la medida que ellas pudieran. Ya sea la  poda de arboles, corte de pasto, arreglos en plazas, entre otras. De esta forma se hicieron conocidas y ganaron las elecciones llevando a su candidata a ser Intendenta de la Municipalidad de Moreno

Araceli Bellota. Foto: Yasmina Pose Andrada de Nota al Pie.

Romper con el sistema patriarcal en la Universidad 

Por otra parte Sandra Torlucci hizo su análisis desde el lado de las etimologías, romper con los mandatos establecidos y el binarismo en el ámbito universitario. Planteó la idea de reconocer otras identidades de género desde el cambio en formularios e inscripciones donde no solo se tome masculino y femenino sino también las disidencias. 

En otro punto cree necesario romper con la lógica patriarcal y eurocentrista de la educación partiendo de cambiar las terminologías de cátedra, claustro, entre otras. Además de pensar en una Pluriversidad en la cual se tomen en cuenta las diferentes realidades de quienes transitan el espacio. 

Romper con los paradigmas establecidos de la masculinidad y feminidad, “no es solo pedir el cambio del hombre sino cambiar la cabeza de cada una”. Se pide un cambio a los hombres en torno a sus prácticas, pero las mujeres siguen teniendo los mismo ideales sobre el sexo biologico opuesto; lo cual demuestra que el sistema opresor al que se oponen sigue siendo parte de sus prácticas cotidianas. 

Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes. Foto: Yasmina Pose Andrada de Nota al Pie.

¿Qué es la Ley Micaela

Se trata de la Ley N°27.499 que fue sancionada en diciembre de 2018. Es conocida por el nombre “ley Micaela» por la joven Micaela García 21 años de edad; que era  militante del Movimiento Evita, quien fue víctima de femicidio en 2017, en  Gualeguay, Entre Ríos

Su crimen movilizó a todo el país y al movimiento “Ni una menos”, lo que hizo repensar las prácticas del sistema y reconfigurar todas sus matrices de pensamiento.

Establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que componen a los tres poderes del Estado. La entidad que debe hacer cumplir la norma es el Instituto Nacional de las Mujeres quien a su vez debe brindar los materiales y las formas en que las capacitaciones deben llevarse a cabo. 

Dicha capacitación se lleva a cabo en 4 ejes: Derechos Humanos. Marco normativo nacional e internacional, Introducción a la perspectiva de género. Sus conceptos básicos son  violencias por motivos de género como problemática social y Género y Derechos Humanos; intervenciones y corresponsabilidad en los

organismos del Estado. La certificación se expide luego de un exámen por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Notas Relacionadas