El pasado lunes, la concejala salteña Malvina Gareca presentó el informe sobre el Costo de Menstruar 2023. El mismo expresa que en el último año la canasta básica menstrual aumentó un 51%. Es decir que, en un mes, una persona menstruante gasta $1.687, y en un año, $20.244. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Gareca.
El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), organización de la que Malvina es parte, realiza este estudio de forma anual. Al respecto, la concejala expresó: “Exponer estas cifras nos permite visibilizar las desigualdades a nivel económico que implica la necesidad de adquirir los productos».
En este sentido, Gareca presentó un Proyecto de Ordenanza el año pasado en el Concejo Deliberante salteño. El mismo planteaba la creación de un Programa de Gestión Menstrual municipal. En 2022 se aprobó, y ya cuenta con un presupuesto específico para implementarse este 2023.
Además, a través del proyecto se entregarán de forma gratuita elementos de gestión menstrual a mujeres y personas menstruantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
El costo de menstruar: las cifras
El informe del Observatorio MuMaLá calculó que, a febrero de 2023, el costo mensual de menstruar fue de $1.687. Esto se traduce a unos $20.244 anuales, a diferencia de los $9.950 que se necesitaban por año en mayo de 2022.
Con los precios actuales, una familia tipo con dos mujeres o personas menstruantes requieren $3.374 por mes y $40.488 al año. Hay que tener en cuenta que la menstruación es un proceso natural que se produce durante aproximadamente 40 años. Por eso, a esta altura del 2023, el Observatorio MuMaLá obtuvo que en toda una vida menstrual una persona gastaría $809.779.
Para obtener estas cifras, se consideró un promedio de cinco días de menstruación al mes, lo que equivale a 60 días al año, y 2.400 días en 40 años. En ese sentido, se calculó el uso de 5 toallitas/ tampones por día, lo que significa 12.000 en cuatro décadas.
Además, se tomaron los costos de diferentes productos de higiene menstrual. Las toallitas (con un aumento de 2022 a 2023 de 53,03%); los tampones O.B (que cuestan otro 50% más que el año pasado); y los protectores diarios (que subieron un 46,48% su precio).
También tuvieron en cuenta el costo del Ibuprofeno, el cual es necesario para aliviar los dolores menstruales. Este contó con un aumento interanual del 49%.
El Programa de Gestión Menstrual
Malvina Gareca presentó este proyecto en el Concejo Deliberante salteño, y se aprobó en julio de 2022. Este año ya tiene su presupuesto específico, por lo que solo queda su implementación.
Respecto a la importancia de la iniciativa, la concejala explicó que la misma tiene que ver con que los productos de gestión menstrual son básicos de la canasta mensual. “Esto implica tener recursos económicos para poder comprarlos”, afirmó a Nota al Pie.
En esa línea, sostuvo que “hay familias compuestas por más de una mujer, esto hace que el costo en el hogar sea alto”. “Eso perjudica a las niñas, adolescentes y mujeres que al no poder adquirir esos productos tienen que faltar a la escuela o al trabajo”. También aseguró que, en ocasiones, algunas personas menstruantes de la misma familia deben turnarse para poder comprarlos.
Pese a ser un tema que involucra a la mitad de les argentines, Gareca comentó que a nivel nacional no existen muchos programas oficiales para asegurar la higiene menstrual. “Somos el tercer o cuarto municipio que tiene este tipo de políticas públicas”, contó.
De todas formas, aseguró que desde su equipo siguen de cerca otros proyectos que trabajan en el mismo sentido. Por ejemplo, uno de ellos plantea la eliminación del IVA de los productos de gestión menstrual. Sin embargo, esta iniciativa no progresó en el Congreso de la Nación.
Para finalizar, Gareca explicó que desde MuMaLá Salta asisten a quienes lo necesiten. “Hacemos talleres acerca de menstruación; elaboramos toallitas de tela para acceder a este objeto a bajo costo, que es amigable con el ambiente y con el cuerpo”, detalló. “Además, organizamos donaciones de productos de gestión menstrual en los lugares que más hace falta”, concluyó.