Mar 10, 2023 | Género & Sexualidad

¿Cuál es el precio de menstruar en Argentina?

La concejala por Salta y coordinadora de MuMaLá en dicha provincia, Malvina Gareca, presentó un informe al respecto. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con ella.
menstruar
El informe contempló diferentes productos de higiene menstrual y un promedio de cinco días de menstruación al mes.  Crédito: Ahora Digital.

El pasado lunes, la concejala salteña Malvina Gareca presentó el informe sobre el Costo de Menstruar 2023. El mismo expresa que en el último año la canasta básica menstrual aumentó un 51%. Es decir que, en un mes, una persona menstruante gasta $1.687, y en un año, $20.244. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Gareca.

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), organización de la que Malvina es parte, realiza este estudio de forma anual. Al respecto, la concejala expresó: “Exponer estas cifras nos permite visibilizar las desigualdades a nivel económico que implica la necesidad de adquirir los productos».

En este sentido, Gareca presentó un Proyecto de Ordenanza el año pasado en el Concejo Deliberante salteño. El mismo planteaba la creación de un Programa de Gestión Menstrual municipal. En 2022 se aprobó, y ya cuenta con un presupuesto específico para implementarse este 2023. 

Además, a través del proyecto se entregarán de forma gratuita elementos de gestión menstrual a mujeres y personas menstruantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica.  

2 instagrammalvinagareca
Las integrantes de MuMaLá Salta realizan desde 2018 relevamientos sobre el precio de los productos de gestión menstrual. Crédito:  Instagram @malvinagareca

El costo de menstruar: las cifras  

El informe del Observatorio MuMaLá calculó que, a febrero de 2023, el costo mensual de menstruar fue de $1.687. Esto se traduce a unos $20.244 anuales, a diferencia de los $9.950 que se necesitaban por año en mayo de 2022.  

Con los precios actuales, una familia tipo con dos mujeres o personas menstruantes requieren $3.374 por mes y $40.488 al año. Hay que tener en cuenta que la menstruación es un proceso natural que se produce durante aproximadamente 40 años. Por eso, a esta altura del 2023, el Observatorio MuMaLá obtuvo que en toda una vida menstrual una persona gastaría $809.779.

Para obtener estas cifras, se consideró un promedio de cinco días de menstruación al mes, lo que equivale a 60 días al año, y 2.400 días en 40 años. En ese sentido, se calculó el uso de 5 toallitas/ tampones por día, lo que significa 12.000 en cuatro décadas. 

Además, se tomaron los costos de diferentes productos de higiene menstrual. Las toallitas (con un aumento de 2022 a 2023 de 53,03%); los tampones O.B (que cuestan otro 50% más que el año pasado); y los protectores diarios (que subieron un 46,48% su precio). 

También tuvieron en cuenta el costo del Ibuprofeno, el cual es necesario para aliviar los dolores menstruales. Este contó con un aumento interanual del 49%.

3 instagrammalvinagareca
Malvina Gareca afirmó que el acceso a estos productos debe ser un derecho que colabore con el derecho a la salud, a la educación y al trabajo. Crédito: Instagram @malvinagareca.

El Programa de Gestión Menstrual 

Malvina Gareca presentó este proyecto en el Concejo Deliberante salteño, y se aprobó en julio de 2022. Este año ya tiene su presupuesto específico, por lo que solo queda su implementación. 

Respecto a la importancia de la iniciativa, la concejala explicó que la misma tiene que ver con que los productos de gestión menstrual son básicos de la canasta mensual. “Esto implica tener recursos económicos para poder comprarlos”, afirmó a Nota al Pie.

En esa línea, sostuvo que “hay familias compuestas por más de una mujer, esto hace que el costo en el hogar sea alto”. “Eso perjudica a las niñas, adolescentes y mujeres que al no poder adquirir esos productos tienen que faltar a la escuela o al trabajo”. También aseguró que, en ocasiones, algunas personas menstruantes de la misma familia deben turnarse para poder comprarlos. 

Pese a ser un tema que involucra a la mitad de les argentines, Gareca comentó que a nivel nacional no existen muchos programas oficiales para asegurar la higiene menstrual. “Somos el tercer o cuarto municipio que tiene este tipo de políticas públicas”, contó. 

De todas formas, aseguró que desde su equipo siguen de cerca otros proyectos que trabajan en el mismo sentido. Por ejemplo, uno de ellos plantea la eliminación del IVA de los productos de gestión menstrual. Sin embargo, esta iniciativa no progresó en el Congreso de la Nación

Para finalizar, Gareca explicó que desde MuMaLá Salta asisten a quienes lo necesiten. “Hacemos talleres acerca de menstruación; elaboramos toallitas de tela para acceder a este objeto a bajo costo, que es amigable con el ambiente y con el cuerpo”, detalló. “Además, organizamos donaciones de productos de gestión menstrual en los lugares que más hace falta”, concluyó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto