sábado 27 de abril de 2024

Brasil se sumó al pedido argentino de renegociar la deuda con el FMI

El país liderado por Lula da Silva hizo público su apoyo diplomático a las intenciones del gobierno de Alberto Fernández de rever los plazos y metas de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
FMI, Brasil, Lula, Argentina
Alberto Fernández y Lula da Silva, dos aliados en la política internacional. Crédito: El Perfil.

El Gobierno de Alberto Fernández avanzó en su búsqueda de renegociar los planes de pago de la deuda que el Estado argentino mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las negociaciones se abrieron con motivo de la extensa sequía que azotó al país y que provocó grandes pérdidas en dólares en las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A este pedido, Argentina sumó el apoyo expreso de Brasil. El país comandado por Luiz Inácio Lula da Silva se muestra como uno de los aliados más importantes del oficialismo, que no parece encontrarle solución a los preocupantes números de inflación que afectan la vida de millones de argentines.

twitter massa
Sergio Massa, ministro de Economía, sostuvo que Argentina sufrirá una pérdida de US$ 20.000 por la sequía. Crédito: Twitter Sergio Massa.

El apoyo de Brasil

La potencia sudamericana sumó su adhesión diplomática explícita a la renegociación de la deuda con el FMI que pretende Argentina. Según informó la agencia de noticias Télam, el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, estuvo presente en la cumbre del G7 realizada en Japón el pasado jueves, y manifestó su preocupación por la cuestión.

Haddad le transmitió a Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, que la solución a la situación económica de Argentina se resolvería con una renegociación que cuente con el aval de Washington y la administración de Joe Biden.

“Traje este problema porque es una cuestión importante. Argentina es un país muy importante en el mundo y particularmente en Sudamérica. En segundo lugar, porque la solución para Argentina pasa por el FMI. Si Brasil y Estados Unidos están juntos en este apoyo, puede facilitarle las cosas a la Argentina”, sostuvo el ministro de Economía brasilero.

Haddad también anticipó que el presidente Lula participará de la cumbre del G7 de la semana próxima en Hiroshima, Japón. El mandatario acudirá con el mismo mensaje. “El presidente Lula vendrá la próxima semana con la misma preocupación, estoy anticipando lo que él mismo, de palabra, traerá sobre la Argentina”.

Credito SputnikNews
El FMI abrió negociaciones para renegociar la deuda que Argentina mantiene con el organismo. Crédito: Sputnik News.

La sequía, la excusa argentina

Según una entrevista que el presidente Alberto Fernández concedió a Radio 10, la renegociación es producto de una cláusula en el acuerdo original, la cual sostiene que “si la economía argentina se veía sometida a alguna situación de estrés por conflictos mundiales o ambientales, los términos debían ser revisados”.

En este sentido, con motivo de la extensa sequía que azotó al país, el acuerdo con el FMI debe revisarse, según las palabras del Presidente. Desde el Fondo sostienen que están trabajando con Argentina para llegar a una nueva resolución.

“El enfoque de las discusiones que están en curso ahora para la quinta revisión ha sido el fortalecimiento del programa de las autoridades, teniendo en cuenta también el impacto de la sequía”, expresó la portavoz del FMI Julie Kozack.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que el impacto de la sequía implicará una pérdida de cerca de 20.000 millones de dólares este año. Esto conlleva un “cambio de juego” en el escenario para 2023, lo cual motiva la renegociación de los planes de pago y desembolsos que pretende el Gobierno nacional.

Aún así, y en un contexto de la descontrolada inflación, los planes de recorte del gasto público que pretende el FMI terminan siendo sufridos por los sectores más expuestos y de menores recursos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto