domingo 16 de junio de 2024

De los juveniles a la gloria en mayores: ¿quiénes son los cuatro argentinos campeones en ambas categorías?

Desde la primera participación de la Selección Argentina Sub-20 en el Mundial de 1979, hubo cuatro jugadores que conquistaron el mundo con la juvenil y con la mayor. En esta ocasión, Nota al Pie realiza un repaso por el recorrido de cada uno de ellos.
campeones
Los cuatro jugadores que fueron campeones del mundo con la Selección Argentina Sub-20 y con la mayor. Crédito: Collage Nota al Pie.

El Mundial Juvenil Sub-20 Argentina 2023 se encuentra próximo a su comienzo y la expectativa se acrecienta. Este torneo ecuménico, que se desarrollará entre el 20 de mayo y el 11 de junio, se disputará por segunda vez en territorio argentino, siendo sede con anterioridad en 2001, en donde la Albiceleste se adueñó del título.

La Selección Argentina Sub-20 participó por primera vez en la segunda edición, disputada en Japón 1979. En aquella ocasión, Argentina dirigida por Cesar Luis Menotti, fue campeón mundial juvenil por primera vez en su historia. 

Desde ese momento hasta la actualidad, la Albiceleste cuenta con cuatro jugadores que conquistaron el mundo con la Sub-20 y con la mayor. A continuación, Nota Al Pie te cuenta quienes forman este cuarteto de privilegio. 

Diego Maradona logró la primera estrella mundial juvenil 

Diego Maradona no fue citado por César Menotti para el Mundial Argentina 1978, en lo que fue el primer título de la Albiceleste en mayores. Pero el Flaco, quien también dirigía a la Sub-20 en aquel momento, convocó a Pelusa para el Mundial Juvenil de Japón 1979.  

En su primera participación de la Copa del Mundo juvenil, Argentina fue campeón, con Diego como una de las grandes figuras. La Albiceleste venció en la final a Unión Soviética por 3-1, en donde Pelusa fue autor de uno de los tantos. 

Maradona debutó con un doblete en la goleada por 5-0 frente a Indonesia. Cabe destacar que fue titular en todos los partidos, siendo reemplazado por Juan Meza en el cotejo frente a Argelia.   

Pelusa fue galardonado con el Botín de Plata, tras quedar segundo en la tabla de goleadores con seis gritos, detrás de su compañero Ramón Díaz. Además de marcar por duplicado frente a Indonesia y Unión Soviética, le anotó un gol a Argelia y a Uruguay.  

Pero no fue la única premiación del 10, ya que también se adueñó del Balón de Oro del certamen. Además, fue distinguido en ese mismo año con el Olimpia de Oro.

Campeones
Collage Nota al Pie.

El primer campeón del mundo juvenil y mayor 

Tras tener su primera experiencia mundialista con el seleccionado mayor en España 1982, Pelusa cumplió su sueño de traer la copa nuevamente a la Argentina. Su entrenador en esta ocasión fue Carlos Salvador Bilardo, quien tenía una filosofía opuesta a la del Flaco.

Diego estuvo en cancha en todos los minutos de la Albiceleste en el Mundial de México 1986. Su debut fue frente a Corea del Sur, en donde no convirtió, pero evidenció 11 faltas, en lo que fue la cifra más alta de infracciones recibidas.

En México, Maradona marcó cinco goles, de los cuales, su doblete frente a Inglaterra lo hizo quedar en la historia del fútbol mundial. Primero, escribió su nombre con “la mano de Dios”. Minutos más tardes, gambeteó a seis rivales, incluyendo al arquero para marcar el afamado “Gol del Siglo”. 

Sus otros goles fue un doblete a Bélgica y un tanto en el empate frente a Italia, en el que fue el único partido que Argentina no ganó. Además, aportó cinco asistencias, una de ellas fue a Jorge Burruchaga en la final frente a Alemania para el 3-2 definitivo. 

El comienzo de la gloria de la Pulga

De la mano de Francisco Ferraro, Lionel Messi obtuvo su primer título con la Selección Argentina al conquistar el Mundial Sub-20 de Países Bajos 2005. Además, el rosarino tuvo un regalo de cumpleaños especial, ya que hace ocho días antes de la final, cumplió 18 años.

Comenzó como suplente en el partido inaugural de la Albiceleste en la derrota frente a Estados Unidos. Messi ingresó en la segunda etapa y a pesar de no lograr revertir el resultado, tuvo una buena actuación y se ganó la confianza de Ferraro.

A partir de ahí, la Pulga fue titular en el resto de los partidos y marcó seis goles. Anotó un doblete a Nigeria en la final. Sus otros tantos fueron frente a Egipto, Colombia, España y Brasil

Cabe destacar que Messi fue el goleador del torneo con seis tantos. Además, obtuvo dos distinciones al adueñarse del Botín de Oro y del Balón de Oro

4 Recurso 6
Collage Nota al Pie.

Figura y campeón en Qatar

Tras no lograr levantar la copa en las cuatro ediciones anteriores: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, Lio su revancha en Qatar. Fue un pilar clave para el equipo comandado por Lionel Scaloni.

Messi estuvo en cancha durante todo el Mundial. Marcó siete goles y asistió a Enzo Fernández en el gol frente a México. Sus tantos fueron frente Arabia Saudita, México, Australia, Países Bajos, Croacia y Francia, por duplicado.

Al igual que en Brasil 2014, la Pulga fue distinguido como el mejor jugador del torneo.   

3 Recurso 4
Collage Nota al Pie.

Campeones en Canadá y en Qatar

Ángel Di María y Alejandro Gómez, quienes se enfrentaron por las semifinales de la Europa League, no solo compartieron plantel en el Mundial Qatar 2022. Hace 16 años atrás, fueron campeones en el Mundial Sub-20 de Canadá de la mano de Hugo Tocalli.

Fideo disputó cinco encuentros en el certamen juvenil, estando ausente en ambos duelos frente a República Checa, en el debut y en la final. El rosarino marcó tres goles en el torneo y los rivales que lo padecieron fueron Panamá, Polonia y Chile.       

Por su parte, el Papu tuvo menos minutos, ya que en todo el partido del Mundial estuvo en el banco. Solo ingresó frente a Corea del Norte y Polonia y no marcó goles. 

2 Recurso 9
Collage Nota al Pie.

En Qatar, ambos futbolistas sumaron la misma cantidad de partidos, pero la única diferencia es que Fideo bajó su efectividad goleadora. Di María en sus cinco cotejos, sólo marcó en la final frente a Francia. Mientras que el Papu estuvo presente frente a Arabia Saudita y Australia, encuentro donde salió lesionado.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto