En los hospitales y Centros Asistenciales de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), les enfermeres agrupades en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), realizarán un cese de tareas entre las 12 y las 18 y se concentrarán desde las 13 en la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, ubicada en Yrigoyen 932. Allí, formarán parte de la audiencia judicial con les funcionaries del Ministerio de Salud porteño que encabeza Fernán Quirós, en el marco del reclamo de reconocimiento de la profesión en la Ley 6.035.
La audiencia está prevista para comenzar entre las 13.30 y las 14, y existe la expectativa de si se presenta o no el ministro de Salud porteño y precandidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, informaron fuentes gremiales a Télam.
Dentro de esa instancia, se espera que el Tribunal de la justicia porteña “ratifique el fallo de primera instancia y declare a los licenciados en enfermería como profesionales de la salud”, declaró a Télam el enfermero y delegado del Hospital Durand, Héctor Ortiz.
“Vamos a ir para que Quirós explique por qué el Gobierno de la Ciudad no quiere realizar el pase a la carrera profesional a los licenciados de Enfermería”, afirmó.
El Gobierno de CABA no reconoce a la Enfermería como profesional
Según detallaron desde la agrupación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Gobierno porteño mantiene encuadrados a les enfermeres licenciades como “personal administrativo, en lugar de como profesionales de la salud”. Por lo tanto, no les paga acorde a lo que gana une profesional recibide.
Por su parte, Carolina Cáceres, secretaria general de ALE e integrante del Consejo Ejecutivo de Federación de Profesionales, señaló que un fallo de la jueza Patricia López Vergara de noviembre de 2022 ya “reconoce que la Enfermería es profesional”. Es por esto que el Gobierno porteño tiene que “equiparar los salarios y condiciones laborales a las del resto de profesionales de la salud”.
Según señaló la dirigente, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, se “niegan” a cumplir con ese fallo y “por eso apelaron” esta decisión.
“Quieren continuar con la discriminación que sufre nuestra profesión y mantener la inequidad que nos precariza con salarios debajo de la línea de pobreza y muy lejos de la canasta básica, empujándonos al pluriempleo y la miseria”, advirtieron desde ALE.