sábado 25 de mayo de 2024

Paro y movilización de la Enfermería de CABA en reclamo de su profesionalización

Este miércoles, en el marco de una audiencia judicial con les funcionaries del Gobierno de la Ciudad, les enfermeres realizarán un cese de tareas entre las 12 y las 18 y se concentrarán desde las 13 en la Cámara de Apelaciones de la Ciudad.
Paro y movilización de Enfermería en reclamo de su profesionalización
Les enfermeres pararán este miércoles en los hospitales y Centros Asistenciales de Salud y Acción Comunitaria de CABA y se concentrarán en la Cámara de Apelaciones. Crédito: Feminacida.

En los hospitales y Centros Asistenciales de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), les enfermeres agrupades en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), realizarán un cese de tareas entre las 12 y las 18 y se concentrarán desde las 13 en la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, ubicada en Yrigoyen 932. Allí, formarán parte de la audiencia judicial con les funcionaries del Ministerio de Salud porteño que encabeza Fernán Quirós, en el marco del reclamo de reconocimiento de la profesión en la Ley 6.035.

La audiencia está prevista para comenzar entre las 13.30 y las 14, y existe la expectativa de si se presenta o no el ministro de Salud porteño y precandidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, informaron fuentes gremiales a Télam

Dentro de esa instancia, se espera que el Tribunal de la justicia porteña “ratifique el fallo de primera instancia y declare a los licenciados en enfermería como profesionales de la salud”, declaró a Télam el enfermero y delegado del Hospital Durand, Héctor Ortiz.

“Vamos a ir para que Quirós explique por qué el Gobierno de la Ciudad no quiere realizar el pase a la carrera profesional a los licenciados de Enfermería”, afirmó.

Paro y movilización de Enfermería en reclamo de su profesionalización
En la audiencia, que está prevista entre las 13:30 y 14 horas, se espera que el Tribunal de la justicia porteña ratifique el fallo de primera instancia que declara a enfermeres como profesionales de la salud. Crédito: ANRED.

El Gobierno de CABA no reconoce a la Enfermería como profesional

Según detallaron desde la agrupación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Gobierno porteño mantiene encuadrados a les enfermeres licenciades como “personal administrativo, en lugar de como profesionales de la salud”. Por lo tanto, no les paga acorde a lo que gana une profesional recibide.

Por su parte, Carolina Cáceres, secretaria general de ALE e integrante del Consejo Ejecutivo de Federación de Profesionales, señaló que un fallo de la jueza Patricia López Vergara de noviembre de 2022 ya “reconoce que la Enfermería es profesional”. Es por esto que el Gobierno porteño tiene que “equiparar los salarios y condiciones laborales a las del resto de profesionales de la salud”.

Según señaló la dirigente, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, se “niegan” a cumplir con ese fallo y “por eso apelaron” esta decisión.

“Quieren continuar con la discriminación que sufre nuestra profesión y mantener la inequidad que nos precariza con salarios debajo de la línea de pobreza y muy lejos de la canasta básica, empujándonos al pluriempleo y la miseria”, advirtieron desde ALE.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto