Mar 21, 2023 | Gremiales

CABA: el personal de enfermería vuelve a reclamar el reconocimiento profesional

Tras el dictamen de la fiscal Nidia Cícero, que se opone a la equiparación de les trabajadores del sector a Ley N° 6035, la Asociación de Licenciados en Enfermería junto a otras organizaciones llevaron a cabo un “ruidazo” frente a la fiscalía porteña.
enfermería
Trabajadores de la enfermería se movilizaron para reclamar por el reconocimiento de la carrera en la Ley 6035. Crédito: Infonews.

Trabajadores y militantes del sector de Enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) realizaron este martes una movilización acompañada de un “ruidazo”. El foco del encuentro estuvo puesto en defender los puestos de trabajo de les enfermeres, como así también sus condiciones laborales y salariales. 

En este contexto, la concentración comenzó a las 12 del mediodía en las inmediaciones del Obelisco. Desde allí, con la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE)  a la cabeza, las organizaciones marcharon hacia la sede de la fiscalía porteña, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 932.

Otros de los sindicatos y asociaciones que se sumaron al reclamo fueron el Sindicato de Enfermería (Sitre), ATE-CTA de Capital Federal, la Asociación de Licenciados de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires, ATE-Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, CTA-Autónoma de la Ciudad y el Frente de Unidad Germán Abdala de ATE.

El motivo de la protesta

Días atrás se conoció el dictamen de la Fiscal de Cámara, Nidia Cícero, respecto al amparo por la equiparación de condiciones laborales, salariales y profesionales de la enfermería profesional con la Ley N° 6035. La funcionaria recomendó al Tribunal Superior rechazar la medida, que previamente había obtenido un fallo favorable. 

La decisión judicial, que impide la “normalización profesional” de más de 12.000 trabajadores enfermeres de los hospitales públicos, causó mucha indignación en el sector de la salud. Tras conocerse la resolución, ALE denunció el dictamen como una “provocación”. 

enfermería
Desde ALE denunciaron al Gobierno porteño y la fiscalía por negar a la Enfermería como carrera profesional. Crédito: Feminacida.

Los reclamos del sector

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la ALE, definió el dictamen de Cícero como “indignante”. Sobre el mismo, explicó que “le ‘recomienda’ al Tribunal Superior que revoque el fallo favorable a la Enfermería que dictó la Jueza López Vergara”. 

Y, a continuación, indicó: “Todos los argumentos con los que fundamenta su postura son los que venimos escuchando y desmintiendo de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Fernán) Quirós”. 

En el mismo marco, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria general de ALE, aseguró que “el Gobierno de Larreta y Quirós, representado por la fiscal Cícero, no logra negar ni la relevancia ni el nivel de formación alcanzado por la Enfermería”. En ese sentido, “utiliza falacias, diciendo que la equiparación con el resto de profesionales, ‘dividiría’ a la enfermería”. La enfermera definió el dictamen como respuesta de un “increíble nivel de cinismo”.

Por su parte, Luis Ortiz, el dirigente de la Agrupación Hospitales de la Ciudad, nucleades en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), indicó que el dictamen de Cícero es “denigrante y ofensivo para todo el cuerpo de enfermería que dejó su vida para cuidar la del pueblo de la Ciudad y en todo el país”. 

En esa línea, destacó “la labor de los enfermeros y enfermeras durante la trágica pandemia de coronavirus, en la que más de 30 compañeros fallecieron”. Además, habló de la movilización y dijo que tiene como objetivo principal “repudiar el dictamen de la fiscal Nidia Cícero, que perjudica a más de 12 mil trabajadores”. 

enfermería
ALE desmintió todos las causas por las que la fiscal porteña dictaminó rechazar el amparo. Crédito: Radio Gráfica.

El comunicado de la Asociación de Enfermería

En 2018, les enfermeres de CABA quedaron excluidos de la Ley 6035 que regula el sistema de salud del distrito, e incluye 24 especialidades en la “carrera profesional”. Desde entonces, el reclamo se mantiene por vía judicial y les trabajadores han organizado movilizaciones, ruidazos y marchas de antorchas para visibilizar aquella demanda. 

Frente a la decisión de la fiscal, ALE publicó una Carta Abierta donde caracterizó de “indignantes” los argumentos brindados por Cícero. “Siempre se opone a las causas del pueblo y defiende al poder que la eligió”, expresó el comunicado. 

A su vez, remarcaron una de las causas que destacó la fiscal. “Equiparar a la enfermería con las demás profesiones de la salud, sería ‘dividirla’, es decir perjudicarla”, manifestó. Al respecto, desde ALE denunciaron la “impunidad” de Cícero para hablar sobre las condiciones laborales y salariales de les enfermeres. 

Y argumentaron: “Nosotros decimos que el pase a carrera profesional no genera división, sino que jerarquiza a nuestra profesión, otorgándole todos los derechos comprendidos en la ley de ejercicio profesional”. 

De este modo, negaron que sea democrática, ya que si bien fue una decisión tomada por la mayoría de les legisladores porteñes, “democrático es que nos equiparen con los profesionales de la Ley 6035”. Este pedido se debe a que les trabajadores de la enfermería cumplen con los requisitos exigidos: título, matrícula habilitante y marco legal. 

Además, apuntaron contra el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Mientras que la fiscal argumentó la legalidad de la decisión, desde ALE indicaron que rechazan a los gremios “tradicionales” y los desestimaron como sus “representantes”. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto