sábado 27 de abril de 2024

Brasil: el presidente del Senado presentó un proyecto para regular el uso de Inteligencia Artificial

Rodrigo Pacheco elevó un escrito ante la Cámara Alta para debatir la reglamentación de la nueva tecnología, según su impacto económico, social y de seguridad.
Brasil
El proyecto del Senado explicó que “habrá una renovación institucional de fiscalización y supervisión que genere condiciones de previsibilidad”. Crédito: Marcos Oliveira.

El presidente de la Cámara del Senado brasileña, Rodrigo Pacheco, presentó el viernes un proyecto de ley para regular el uso de Inteligencia Artificial (IA). Tras recibir el apoyo de una comisión de juristas, buscará el acompañamiento necesario para reglamentar su utilización y detectar posibles consecuencias en Brasil. A su vez, Estados Unidos y Europa también avanzaron con la IA.

Con el objetivo de detectar impactos económicos, sociales y de seguridad que la IA pueda generar sobre la nación, Pacheco elaboró esta propuesta. Un importante grupo de letrades evalúo el funcionamiento de estas nuevas herramientas a lo largo de 70 audiencias públicas.

De este modo, el trabajo realizado por esta comisión liderada por Ricardo Villas Boas Correa, presidente del Tribunal Superior de Justicia (STJ), fue clave. El informe elaborado por les especialistas en diciembre de 2022 arrojó resultados centrales para sembrar las bases del proyecto.

En el marco de una fuerte lucha del oficialismo para reglamentar el funcionamiento de las redes sociales, buscará avanzar con la Inteligencia Artificial. La denuncia contra Google y su proyecto contra WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter y TikTok marca el escenario.

Por esta razón, el proyecto presentado por el Partido Social Demócrata (PSD), en vínculo con Luiz Inácio Lula da Silva, tiene un propósito claro. “Es necesario preservar la protección de los derechos fundamentales, el régimen democrático, la libertad de decisión y elección de las personas”, esgrimió el líder del Senado.

Los puntos centrales del proyecto

El principio básico del escrito es garantizar la proyección de los derechos y el sistema democrático en Brasil. El proyecto de ley (PL) 2338/23 será acompañar la lucha contra las fake news en el país y reserva un espacio para respetar derechos laborales.

Brasil
Rodrigo Pacheco, el impulsor del proyecto, se desempeña como presidente de la Cámara del Senado desde el 1 de febrero de 2021. Crédito: Adriano Machado – Reuters.

Una de las principales consecuencias que genera la IA es el reemplazo de mano de obra por tecnología. Ante este preocupante crecimiento de los recortes en puestos de trabajo, el objetivo será preservar el derecho laboral. Y así, minimizar los despidos que las compañías anuncian permanentemente.

“El proyecto establece derechos para proteger a las personas que son impactadas diariamente por los sistemas de inteligencia artificial”, ratificó el escrito. Asimismo, prevé analizar en un sentido amplio la utilización de la IA en diversos escenarios.

De esta forma, también buscará “recomendar contenidos y dirigir publicidad en internet hasta analizar su elegibilidad para crédito y ciertas políticas públicas”. A la vez, engloba una serie de principios fundamentales, tales como la transparencia, la gobernanza y la aplicabilidad.

La medicina es un factor de suma atención porque la correcta evolución de la IA permitirá mejorar las prestaciones en salud. Sin embargo, el proyecto remarcó en su artículo N.º 11 que cuando se trate de riesgos de vida e integridad física, debe haber participación del humano en la toma de decisiones. 

El creciente uso de la IA en Brasil

Según el estudio realizado por la International Data Corporation de Brasil (IDC), esta nación es la que más utiliza Inteligencia Artificial en América Latina. La solicitud elevada por SAS Institute, dedicada a las nuevas tecnologías, instó a la IDC a efectuar este relevamiento.

2. Credito Pais Digital
El 84% de les brasileñes señalaron confiabilidad y seguridad en la adopción de datos, según halló la IDC de Brasil. Crédito: País Digital.

Los resultados certificaron que el 63% de las empresas brasileñas emplean la IA para procesar datos y analizar en forma más efectiva las estadísticas históricas. Mientras que el resto de los países latinos no supera un promedio de 47% en el uso de IA.

Asimismo, las compañías analizadas confirmaron que el 90% invierte en datos y análisis con el objetivo de identificar patrones y tendencias de consumo. De hecho, el country manager de SAS en Brasil, André Novo, refrendó este punto del informe.

“La investigación muestra que gran parte del mercado nacional ya sabe que solo podrá conocer mejor a sus consumidores a través de soluciones robustas de análisis de datos”, explicó Novo. Y la IDC argumentó que las empresas que obtienen datos de ciertas fuentes recopilan importante información de salud.

Agencia Nacional de Salud (ANS), Servicio de Ingresos Federales y DataSUS son grandes fuentes de estas firmas. Por este motivo, logran procesar más de 3 mil fuentes informativas en materia de medicina.

Estados Unidos y Europa avanzaron con la IA

En los últimos meses, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris concretó una reunión con importantes empresas internacionales por el avance de la IA. La funcionaria conversó con directores de Google, Microsoft, OpenIA y Anthropic para evaluar los riesgos de estas tecnologías.

Su propuesta fue invertir 140 millones de dólares en investigaciones para garantizar los derechos y la seguridad de su país. En esta misma línea, la Unión Europea (UE) anunció a principios de año un acuerdo para acelerar y potenciar el uso de estas tecnologías.

Ambas propuestas buscarán impulsar mejoras en salud, agricultura, previsión climática y red eléctrica. El trabajo implicará que los gobiernos tengan mayor posibilidad de avance en el procesamiento de datos, en forma eficiente y detallada. A través de la IA analizarán el funcionamiento en las áreas.

En materia eléctrica, proponen recopilar datos para conocer cómo se utiliza la electricidad y evaluarlo a través de un modelo de Inteligencia Artificial común. No obstante, ninguna de las partes ahondó en cómo se desarrollará este avance y si existirá regulación cuando la IA promueva la difusión de fake news.

Lentamente los principales países del mundo encuentran en estas herramientas una necesidad de utilización positiva y regulación. Por ello, resultará frecuente la aparición de proyectos de ley que busquen ocuparse de lo que aún resulta peligroso si no registra un uso adecuado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto