sábado 20 de abril de 2024

Milei y la derecha radicalizada que asoma en el país

El precandidato a Diputado Nacional por Avanza Libertad, Javier Milei, fue una de las grandes sorpresas de las PASO
milei cred elcomercio Fede Wajchman 1
Foto: El economista liberal Javier Milei cumplió un rol muy importante para que Avanza Libertad pudiese posicionarse como la 3ra fuerza en CABA. Créditos: El Comercio.

El precandidato a Diputado Nacional por Avanza Libertad, Javier Milei, fue una de las grandes sorpresas de las PASO. Con el 13,64%, logró ubicarse cómodamente como la 3ra fuerza de la Ciudad de Buenos Aires

De esta manera, consiguió doblar en números a la alianza de la izquierda aglomerada en el FIT-U, una corriente que históricamente contó con más representación que esta nueva tendencia de derecha. 

En este contexto, Nota al Pie conversó acerca de este reciente fenómeno con Pablo Stefanoni, el doctor en Historia y autor del libro “¿La rebeldía se volvió de derecha?”.   

Hace algunos años era impensado que el excéntrico economista, recurrente invitado del programa Intratables y más reconocido por sus enojos y peleas que por sus convicciones políticas, se fuera a candidatear para las PASO, y obtuviese los números obtenidos.

Sobre todo porque desde un principio, a pesar de haber servido como asesor de figuras con altos cargos públicos, Milei siempre se había mostrado reacio a volcarse directamente como candidato. 

Sin embargo, el 26 de septiembre del año pasado, este personaje mediático tomó la decisión de enlistarse en la formación del partido libertario Avanza Libertad, anunciando que ahora quiere “meterse en el sistema y hacerlo explotar desde adentro”. 

Este discurso anti política fue uno de los ejes de la campaña de Milei, y una de las principales razones por las que obtuvo tan buenos resultados, ante un escenario de agotamiento hacia las viejas propuestas de siempre. 

“Yo creo que sí se veía venir un resultado bueno de Milei. Desde que empezó la campaña se vio que él la dominó. Fue el candidato que más ruido generó, y todos los demás terminaron hablando de él”, declaró el doctor en Historia y periodista. 

Y agregó que «fue la única campaña que logró cierta mística, transmitir un mensaje ideológico y capturar el voto protesta”.

Atractivos de Milei

Observando las estadísticas de Milei, una de las cosas que más sorprende tiene que ver con la geografía electoral de sus votantes. 

El candidato logró capturar “cierto estado de ánimo de una parte de la población significativa y homogénea en toda la ciudad, desde Barrio Norte hasta la Villa 31«, comentó al respecto Stefanoni.

Uno de los atractivos del economista liberal tiene que ver con su perfil tan distante de otras aproximaciones políticas más cercanas al centro. 

Para el escritor, «puso en juego una estética de candidato antipolítico, con su discurso de la casta, el cual también fue usado en España por Podemos y funcionó. En este caso fue utilizado por la derecha». 

Este fenómeno también puede ser ubicado dentro de una coyuntura internacional donde las derechas alternativas que estuvieron apareciendo en el último tiempo gozaron de una gran popularidad. 

Sobre esto, el periodista remarcó: “Cuando habla de política toma cosas de ellas, elogia a Bolsonaro y a Trump. En ese sentido creo que hay un voto que está a la derecha del PRO y encontró ahí un canal de expresión más explícito e ideológico de lo que pueden ofrecer Vidal o Larreta”.

En cuanto a los votantes más jóvenes, el entrevistado explicó que «esa personalidad tan excéntrica que vimos todo este tiempo lo posicionó casi como una figura de una subcultura libertaria».

Por otro lado, sostuvo que «el discurso anti impuestos también para cierto sector resultó atractivo”.

Estefaroni cred Telam Fede Wajchman
Foto: Pablo Stefanoni es doctor en Historia. En sus libros y artículos discute esta nueva tendencia de las derechas alternativas. Créditos: Telam.

El discurso de Milei

En cuanto al contenido de los discursos de Milei, se pueden identificar sus constantes alusiones del otro como un “socialista”, ya sea que esté refiriéndose a un candidato de Juntos por el Cambio o del Frente de Todos. “Creo que hay como un tipo de reacción anti progresista que toma el nombre del comunismo para nombrar específicas”, señaló el doctor en Historia. 

Un caso concreto de la utilización de esta doctrina como herramienta puede ser ubicado en España, donde “la candidata a Presidenta de la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz Ayuso) hace poco en las elecciones usó el lema comunismo o libertad en medio de la pandemia para defender el derecho de ir a un bar a tomar una cerveza».

Asimismo, Milei expone directamente la bandera de la libertad y los derechos cuando grita “¡Viva la Libertad!” al terminar cada una de sus exposiciones.

Este discurso también pudo gozar de éxito gracias a las medias restrictivas por la pandemia, las cuales provocaron enojo en un sector de la población. En ese contexto, según el Jefe de redacción de Nueva Sociedad, resultó atractiva la idea del Estado como “un enemigo que había que combatir en el nombre de la libertad”. 

bunker cred totalnew agency Fede Wajchman
Foto: Javier Milei en el bunker luego de las elecciones. El precandidato a Diputado Nacional goza de un gran éxito entre los más jóvenes. Créditos: Total New Agency.

Milei y los Barrios populares


Una de las peculiaridades de las elecciones tiene que ver con el gran éxito que tuvo Javier Milei en los barrios de menor poder adquisitivo de CABA.

“En los barrios más pobres lo que hay muchas veces es que existe una cercanía entre los que tienen un trabajo malo y los que cobran planes», remarcó Stefanoni.

Según el columnista del programa de Radio Ciudad En Esta mañana,  el discurso de Milei tiene un alto grado de potencialidad de impactar en los imaginarios de estos sectores.

“Yo creo que en los barrios populares hay mucho emprendedorismo, y a veces eso puede hacer que el discurso que es rechazado y genera cierta burla en la clase media con trabajo formal, en lugares como la Villa 31 no suena tan loco”.

Pensando a Milei en el futuro

Teniendo en cuenta todas estas variables exploradas, ¿Hasta donde podrá llegar Javier Milei? “Por ahora es un proyecto muy personal y muy porteño. Hay que ver si logra expandirse, ya que CABA es siempre más amigable con estos micro emprendimientos personales”, dijo el periodista.


Para finalizar, esgrimió: “Lo veo más a Milei formando parte de una alianza de derecha más amplia, posiblemente con estos llamados halcones del PRO. Ahí hay que ver como se mueve todo ese campo de las derechas hacia el futuro. No creo que él mismo pueda crecer solo, pero vamos a ver cómo le va en Noviembre”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto