domingo 28 de abril de 2024

Inició el Challenger de Buenos Aires con triunfos locales y tenis de alto nivel

El tenista argentino Andrea Collarini avanzó a segunda ronda, en tanto que cuatro albicelestes superaron la clasificación. Durante esta semana, Nota al Pie realizará una cobertura especial del importante certamen internacional en el Lawn Tennis Club.
Challenger Buenos Aires
Andrea Collarini, de 31 años, es el principal rankeado del campeonato. Está en el puesto 177. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

Este lunes comenzó el cuadro principal del Challenger de Buenos Aires. El certamen se disputa en el Lawn Tennis Club de Palermo y es de categoría 50 dentro de este tour. Nota al Pie realizará una cobertura especial durante la semana. 

La jornada contó con diversos triunfos argentinos. En el partido inaugural del main draw, Andrea Collarini avanzó a segunda ronda. Además, en el cierre de la clasificación, cuatro representantes nacionales accedieron al cuadro principal: Mariano Kestelboim, Valerio Aboian, Matías Zukas y Tomás Farjat

Collarini y un sólido inicio en el court central 

En el marco de una tarde nublada y con la presencia de humo en la zona, se dio inicio a este importante certamen internacional. El zurdo argentino, máximo cabeza de serie, superó al brasileño Daniel Dutra Da Silva por 6-4 y 6-2. 

El jugador nacido en Estados Unidos, pero que representa a Argentina, siempre tuvo el dominio del cotejo. Más allá de que el rival se mostró competitivo en el primer parcial y generó algunos errores de Collarini con su revés. 

En el segundo parcial el local quebró de entrada el saque adversario. A partir de allí se mantuvo firme e incluso amplió ventajas con otro break en el quinto game. Si bien Dutra Da Silva, también zurdo, buscó recuperarse con un buen juego de servicio, Collarini cerró el encuentro sin dificultades. 

Su próximo rival saldrá del cotejo entre el argentino Francisco Comesaña y el brasileño Matheus Pucinelli de Almeida, quienes se enfrentan en el cierre de este lunes. 

El resto de la presencia argentina, a lo que a cuadro principal refiere, tendrá al joven Lautaro Midón frente al dominicano Nick Hardt, sexto preclasificado. Además, Gonzalo Villanueva jugará ante el chileno Gonzalo Lama y habrá cruce 100% albiceleste entre Alex Barrena y Santiago Rodríguez Taverna

Vale decir también que, entre los resultados ya confirmados, hubo victoria de Luciano Darderi. El tenista nacido en Villa Gesell, que en la actualidad juega bajo la bandera italiana, le ganó al francés Maxime Janvier

Challenger de Buenos Aires
Daniel Dutra Da Silva fue de mayor a menor en su cotejo ante Collarini. El brasileño de 34 años se acercó al top 200 en 2022 y siempre es un rival a respetar. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

Cuatro argentinos se sumaron al main draw desde la qualy 

El lunes fue positivo para varios de los anfitriones en la rueda final de la clasificación. Kestelboim venció a su compatriota Leonardo Aboian por 6-3 y 7-5. En primera fase del torneo enfrentará a Gustavo Heide, de Brasil y también proveniente de la etapa previa. 

Tras lo hecho el primer día, Farjat aseguró su entrada al draw principal, luego de ganarle al peruano Jorge Panta con parciales de 6-4 y 6-2. Su próximo rival será el también argentino Román Burruchaga

Además, en el comienzo del cronograma de la cancha central, Valerio Aboain también sacó boleto para el certamen. Fue con su triunfo frente al peruano Arklon Huertas del Pino por doble 6-4. Su siguiente desafío será con el bonaerense Genaro Olivieri.

Zukas, por su parte, sacó adelante un duro match ante el brasileño José Pereira. Tras un mal inicio, desplegó su mejor nivel en el resto del encuentro. Fue 2-6, 6-4 y 7-5. En primera ronda del cuadro principal se medirá ante Juan Bautista Torres, oriundo de Vicente López

La noticia negativa del día pasó por la baja del cuadro de Thiago Tirante. El platense, campeón este domingo en el Challenger de Morelos en México, era el segundo cabeza de serie en Buenos Aires. La decisión se dio por una molestia física y para sumar descanso de cara a la qualy de Roland Garros.

2 Credito Belen Balverdi Nota al Pie
El cuadro principal del Challenger de Buenos Aires cuenta con 18 argentinos. Hace minutos se confirmó que Tirante no jugará el torneo. Será reemplazado por el brasileño Wilson Leite. Crédito: Belén Balverdi, Nota al Pie.

¿Cómo fue la jornada del domingo?

La acción en Palermo inició con la primera ronda de la clasificación. Esa instancia contó con entrada libre y gratuita para el público. Allí hubo dos destacados triunfos de jugadores locales. Tomás Farjat, de 22 años y que busca volver al top 600, venció al japonés Naoki Nakagawa. El asiático se ubicó como tercera cabeza de serie de la qualy y está en el puesto 437 del ranking mundial. Fue 6-1, 4-6 y 7-6. 

También se distinguió el partido que ganó Mariano Kestelboim frente al peruano sexto preclasificado Gonzalo Bueno por 6-3 y 6-2. El tenista albiceleste, de 27 años y que fue top 400 en 2017, busca volver a su mejor nivel. 

Los restantes argentinos que el domingo avanzaron a segunda fase del cuadro previo fueron Valerio Aboian, Leonardo Aboian y Matías Zukas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto