viernes 26 de abril de 2024

Mariela Contreras llevará su “flamenco impuro” a Café Berlín   

La cantante mendocina dialogó con Nota al Pie acerca de su carrera musical y su participación musical en la novela “Soy Gitano”. El próximo martes 2 de mayo a las 20:30 presentará su nuevo álbum solista.
Contreras
El próximo 2 de mayo Mariela Contreras se presentará en Café Berlín. Crédito: Prensa La Contreras.

El próximo martes 2 de mayo a las 20:30, Mariela Soledad Contreras, con su banda La Contreras se presentará con su “Flamenco Impuro” en el Café Berlín, ubicado en Av. San Martín 6656, Villa Devoto. Allí, dará luz a un proyecto solista que surgió luego de colaborar con un nuevo estilo de flamenco en Latinoamérica. Su banda está conformada por Diego Romero (guitarra), David Harder (percusión), Martin Tincho Morales (guitarra y percusión).

Entre otras cosas, ella fue la encargada de personalizar y musicalizar la novela argentina, “Soy Gitano” que fue emitida en el año 2004 en Canal 13. Asimismo, fue ganando protagonismo con su voz en comerciales argentinos como “Vino Argentino” acompañada por el cantautor Fito Páez.  

Para saber más acerca de su nuevo proyecto, Nota al Pie dialogó con la artista.

A lo largo de su vida, ¿que la hizo querer formar parte del mundo artístico?

El arte fue algo que me llamó la atención y que quise incursionar desde muy chiquita. Empecé con la danza, después seguí con la pintura, y luego con la música, que siempre estuvo instalada en mi familia ya que mis padres si bien se dedicaban a la medicina pero estaban enamorados de la música. 

Contreras
La cantante Mariela Soledad Contreras participó en la propaganda de Vino Argentino junto a Fito Paez con la canción “Dale alegría a tu corazón”. Crédito: Prensa La Contreras.

Mis hermanos tocaban la guitarra, la flauta, cantaban; era una familia súper musical. Mi papá le instaló mucho la semilla del tango, ya que era súper tanguero y le encantaba escuchar los programas de tango. Nos inspiró mucho y nos entró muchísimo el tango por el lado de él. 

Y por el lado de mi mamá, que es una andaluza granadina que vive en Argentina desde hace muchos años, yo creo que en una forma más sanguínea nos transmitió el amor al flamenco. Bueno, y acá nace esta gran fusión, esta gran mezcla.

¿Cuál o cómo es su fuente de inspiración? ¿Qué género es el que más la identifica?

Respecto a mi carrera musical, puedo resaltar las cosas maravillosas que tiene el dedicarte a la música. El hacer mis propias canciones, poder hacer las canciones que quiera también, canciones de otros, y compartirlas con los músicos, compartirlas con el público, es un regalo de la vida.

Realmente es un trabajo, porque es nuestro trabajo y de eso vivimos, pero bueno, es una suerte poder trabajar de lo que uno ama. Mi carrera musical espero que tenga muchos años más por delante y que la pueda seguir disfrutando muchos años más. 

La desventaja es que tenés un compromiso y una entrega que a veces en otras actividades no es tanto. Pero bueno, es como todo, un poquito de una cosa y un poquito de otra.

¿Qué significó para usted compartir trabajos con Fito Páez, Alejandro Sanz, Susana Baca y Rubén Rada?

Tuve la suerte de poder compartir escenarios con enormes artistas, por ejemplo con Rubén Rada, que hasta el día de hoy para mí es una personalidad, una voz única, un artista latinoamericano fabuloso, al que tengo toda mi admiración. Y tuve la suerte de poder grabar un disco con la participación de él y hacer también varias presentaciones con él. Eso fue un enorme honor. 

Esto lo hicimos durante la formación anterior que yo tenía en la banda La Contreras. La formación anterior se llamaba Sin Pecado y también hacíamos un flamenco muy mixturado, muy fusionado. 


También tuve la posibilidad de cantar con Susana Baca, hace 10 años atrás. Una mujer maravillosa, una artista increíble. 

Y con Fito Páez pude participar en un comercial, del vino argentino, en donde el eje del comercial era la canción “Dale alegría a tu corazón” donde participaba con un montón de otros artistas, como por ejemplo Pedro Aznar, Mariana Baraj, Orozco Barrientos, Sergio Denis, entre otros Fueron un par de días compartiendo con ellos en el set de filmación y compartir con Fito fue una experiencia maravillosa. 

Además tuve la suerte, varios años atrás, de poder grabar un disco entero en su anterior estudio Circo Beat que quedaba en Devoto. Estuvimos ahí un mes y medio de grabación instalados en el estudio. Y la posibilidad de verlo, de compartir, de escuchar sus ensayos, sus grabaciones, su música fue un lujo increíble, un lujo maravilloso.

¿Cómo fue musicalizar una de las novelas más famosas de la Argentina como “Soy Gitano”? ¿Qué podés resaltar de tu carrera? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

A lo largo de mi vida han habido muchos géneros que me han acompañado, como la música clásica en un principio, el tango, el flamenco, el rock nacional, que tuvo una importancia fundamental en el desarrollo de mi adolescencia. La adolescencia yo creo que es lo que a uno lo marca para siempre, pero creo que el eje de mi música es el flamenco. Es lo que más disfruto escuchar, a pesar de que escucho muchas otras cosas también, pero el eje de mi música es el flamenco. 

Contreras
Su banda La Contreras se encuentra conformada además de ella por Diego Romero (guitarra), David Harder (percusión), Martin Tincho Morales (guitarra y percusión). Crédito: Prensa La Contreras.

Esta novela salió por los 2000 y no teníamos la posibilidad de verla porque no la daban en Mendoza, no la transmitían, y no estaba en los medios y las redes como están ahora que tenés todo al alcance. 

Sabíamos que estaban pasando nuestra música y después del canal nos pidieron canciones para poner en determinadas escenas de la novela. No era la portada principal porque esa la hacía Calamaro y había también muchos otros artistas que participaban de esta musicalización.

Pero para nosotros fue una experiencia maravillosa que nos pedían grabar determinadas canciones y mandábamos la grabación por correo en ese momento. Hicimos una canción que me acuerdo que fue un eje de todas las escenas románticas que se llamaba “Zafiro y Luna”.

Eso fue muy lindo, muy importante, porque veíamos el reconocimiento cuando viajábamos, cuando hacíamos giras por la Argentina. Si bien nosotros no lo podíamos palpar porque en Mendoza no estaba la novela, lo veíamos cuando tocábamos en otras provincias y se llenaban los teatros ovacionando esa canción. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto