viernes 26 de abril de 2024

La Sub 17 avanza a paso firme en el hexagonal final del Sudamericano

El seleccionado juvenil ganó sus dos primeros encuentros ante Chile y Venezuela, y se afirmó como líder junto a Brasil y Ecuador. Los dirigidos por Diego Placente necesitan una victoria más para cumplir el primer objetivo, la clasificación al Mundial de la categoría.
Sub 17
El seleccionado juvenil, cada vez más cerca de la clasificación al Mundial Sub 17. Crédito: Twitter Selección Argentina.

Luego de una primera fase exitosa en la que finalizó primera en su grupo gracias a 3 victorias y 1 empate, la Selección Argentina Sub 17 masculina de fútbol reafirmó el gran momento con otros dos triunfos en la apertura del hexagonal final del Sudamericano.

En el primer cotejo se enfrentó a la selección de Chile, conjunto que derrotó con autoridad por 2 a 0. El último viernes por la noche, en un partido trabado, despachó a Venezuela 2 a 1, equipo que había derrotado en el debut del torneo.

De esta manera, los dirigidos por Diego Placente se ubican primeros junto a Brasil, eterno rival de Argentina, y Ecuador, anfitrión del torneo. El plantel comandado por Claudio ‘el Diablito’ Echeverri deberá enfrentarse ante estos seleccionados en las últimas dos fechas, en lo que promete ser una definición apasionante para definir al campeón del certamen.

Aún así el seleccionado juvenil no debe quitar los ojos de su objetivo principal: la clasificación a la Copa del Mundo de la categoría a disputarse a fin de año. Para concretarlo, deberá finalizar entre los mejores cuatro del hexagonal, y una victoria en la próxima fecha ante Paraguay (con quien empató en la primera fase) dejaría el objetivo consumado.

Firme debut contra Chile

El encuentro del pasado martes, por la primera fecha del hexagonal, fue un gran inicio a la fase final del torneo. Luego de un primer tiempo trabado y con pocas emociones, el defensor chileno Victor Campos fue el responsable de abrir el marcador en los últimos minutos con un gol en contra. Una buena recuperación rápida en mitad de cancha y un exquisito pase de media vuelta del ‘Diablito’ Echeverri dejó a Agustín Ruberto de cara al arco rival.

El juvenil de River Plate encontró a Santiago López entrando al área, y lo asistió con un preciso pase al medio. La joyita de las inferiores de Independiente no pudo impactar la pelota, pero fue Campos, que perseguía la marca de López, quien se llevó por delante el esférico y puso el 1-0 en favor a la Albiceleste.

foto 1 sub 17
Santiago López, la promesa del ‘Rojo’, lleva 3 goles en el certamen con la camiseta albiceleste. Crédito: Twitter Selección Argentina.

Argentina aprovechó el envión y en una ráfaga decretó el resultado final del encuentro. En la última jugada de la primera mitad, otro gran quite en mitad de cancha desató una contra que finalizaría con el ‘10’ encarando al arquero rival y definiendo con el arco vacío. Así, Echeverri convertiría su cuarto tanto en el certámen, y la Albiceleste se iría al descanso dos goles arriba.

Durante la segunda mitad, Ulises Giménez fue expulsado por doble amarilla. Aún así, el conjunto argentino continuó siendo protagonista del encuentro, y tan solo 10 minutos después quien vería la roja sería el capitán chileno, Iván Román, dejando a los dos planteles con un jugador menos. De esta manera, Argentina concretó la primera victoria en la fase definitoria.

Parada complicada ante la Vinotinto

El partido contra Venezuela se presentó más complicado que el debut ante Chile. La vinotinto, rival conocido de la fase de grupos, tomó la iniciativa en los primeros momentos del encuentro, y antes de completarse los primeros sesenta segundos ya tuvo un remate que fue desviado por Froilán Díaz. Seis minutos más tarde, el arquero argentino tendría su segunda intervención clave en la jornada.

Una vez superada la vorágine inicial, el conjunto de Placente emparejó el trámite y se puso en ventaja de la mano de Santiago López. Un potente centro por lo bajo de Dylan Gorosito encontró al juvenil del ‘Rojo’ ingresando a la carrera en el área chica, y con un toque certero marcó el primer gol del partido.

Sin embargo, la Vinotinto igualaría el marcador rápidamente de la mano de Lucciano Reinoso. El delantero venezolano encontró una pelota suelta en el corazón del área luego de un mal intento de despeje de Ruberto, y dejaría plasmado el empate parcial.

Cuando parecía que moría la primera mitad y los seleccionados se irían a los vestuarios en tablas, fue Santiago López, nuevamente, quien empujaría la pelota al fondo de la red. Luego de dos remates contenidos por el arquero venezolano, López ganó el tercer rebote y puso a la Albiceleste otra vez en ventaja.

La segunda mitad fue más trabada, con algunas situaciones esporádicas para cada equipo, pero sin generar mucho peligro. Así, Argentina se impuso 2-1, y quedó con puntaje perfecto en el inicio del hexagonal final.

foto 2 sub 17
El ‘Diablito’, capitán y figura en el plantel de Diego Placente. Crédito: Twitter Selección Argentina.

Posiciones y fixture de la Sub 17

Con estas dos victorias, la Albiceleste comparte la primera posición con Ecuador y Brasil. Los líderes se perfilan como 3 de los 4 clasificados al Mundial Sub 17 masculino de fútbol, mientras que entre Venezuela, Paraguay y Chile saldría el último.

Los dirigidos por Diego Placente se enfrentarán el próximo lunes ante Paraguay, quien viene de perder sus dos encuentros, mientras que el jueves jugará ante Ecuador. Por último, el domingo 23 de abril cerrará el certamen ante los brasileños dirigidos por Phelipe Leal.

HEXAGONAL FINAL

1. Ecuador: 6 puntos (+5 diferencia de gol).

2. Argentina: 6 pts (+3).

3. Brasil: 6 pts (+2).

4. Venezuela: 0 pto (-2).

5. Paraguay: 0 pto (-3).

6. Chile: 0 pto (-5).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto