viernes 26 de abril de 2024

Números en alza: el Índice de Precios al Consumidor registró un nuevo aumento del 7,7% durante marzo

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el peor registro inflacionario desde la Crisis del Corralito, en abril de 2002. La categoría que mayor incremento presentó fue Educación, seguida por Prendas de vestir y calzado.
IPC
Debido al aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, llenar el changuito es cada vez más complicado. Crédito: Télam.

Según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante marzo de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 7,7%. De este modo, acumula una variación del 21,7% en el primer trimestre de 2023. En tanto, en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 104,3%. 

¿Cuáles fueron las áreas más afectadas en el IPC?

De acuerdo a lo publicado por el organismo, la división con mayor impacto fue la de Educación con el 29,1% de aumento. Esto, según explicaron, se debe a las constantes subas en todos los niveles educativos desde el inicio del ciclo lectivo. 

Las otras áreas afectadas fueron Prendas de vestir y calzado con el 9,4%, el cual coincide con el cambio de temporada. Por su parte, los Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 9,3%, debido a los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

foto 2 credito poticaargentina
El registro inflacionario del pasado marzo es el mayor desde la Crisis del Corralito, en abril de 2002. Crédito: Política Argentina.

A su vez, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco se destacaron los incrementos de los cigarrillos con un 8,3%. En cuanto a los servicios de agua, gas y electricidad en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, en algunas regiones aumentó un 6,5%. De igual modo ocurrió con combustibles y transporte público, incluidos en la división Transporte, con el 5,3%. 

En este sentido, el INDEC señaló que el incremento del 9,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas “fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división”. 

En menor magnitud, se destacaron las subas en verduras, tubérculos y legumbres. A ellas le siguieron otros productos como la leche, productos lácteos y huevos; y finalmente las Frutas.

Por último, a nivel de las categorías, Estacionales encabezó la suba con un 9,3%; seguida por Regulados, con el 8,3%. En tanto, el IPC Núcleo registró un aumento de 7,2%.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto