Abr 14, 2023 | Economía

Números en alza: el Índice de Precios al Consumidor registró un nuevo aumento del 7,7% durante marzo

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el peor registro inflacionario desde la Crisis del Corralito, en abril de 2002. La categoría que mayor incremento presentó fue Educación, seguida por Prendas de vestir y calzado.
IPC
Debido al aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, llenar el changuito es cada vez más complicado. Crédito: Télam.

Según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante marzo de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 7,7%. De este modo, acumula una variación del 21,7% en el primer trimestre de 2023. En tanto, en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 104,3%. 

¿Cuáles fueron las áreas más afectadas en el IPC?

De acuerdo a lo publicado por el organismo, la división con mayor impacto fue la de Educación con el 29,1% de aumento. Esto, según explicaron, se debe a las constantes subas en todos los niveles educativos desde el inicio del ciclo lectivo. 

Las otras áreas afectadas fueron Prendas de vestir y calzado con el 9,4%, el cual coincide con el cambio de temporada. Por su parte, los Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 9,3%, debido a los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

foto 2 credito poticaargentina
El registro inflacionario del pasado marzo es el mayor desde la Crisis del Corralito, en abril de 2002. Crédito: Política Argentina.

A su vez, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco se destacaron los incrementos de los cigarrillos con un 8,3%. En cuanto a los servicios de agua, gas y electricidad en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, en algunas regiones aumentó un 6,5%. De igual modo ocurrió con combustibles y transporte público, incluidos en la división Transporte, con el 5,3%. 

En este sentido, el INDEC señaló que el incremento del 9,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas “fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división”. 

En menor magnitud, se destacaron las subas en verduras, tubérculos y legumbres. A ellas le siguieron otros productos como la leche, productos lácteos y huevos; y finalmente las Frutas.

Por último, a nivel de las categorías, Estacionales encabezó la suba con un 9,3%; seguida por Regulados, con el 8,3%. En tanto, el IPC Núcleo registró un aumento de 7,2%.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto