Abr 7, 2023 | Deportes

Un “Loco” suelto en Uruguay: Marcelo Bielsa dirigirá a la “Celeste”

El acuerdo entre el entrenador argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol es hasta el final de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. El vínculo se renovará automáticamente si el equipo logra la clasificación.
Bielsa
Marcelo Bielsa se hará cargo de la Selección de Uruguay en el camino hacia el Mundial de 2026. Crédito: Gareth Copley AP.

Marcelo Bielsa y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) alcanzaron un acuerdo para que el rosarino de 67 años se haga cargo del seleccionado oriental hasta el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026.

La presentación del flamante técnico será la próxima semana. Será su tercera vez como entrenador de un seleccionado, ya que se desempeñó anteriormente en los equipos de Argentina y Chile.

Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, habló en Radio Carve sobre la incorporación de Bielsa y sostuvo: “Es un entrenador de categoría internacional y lo demostró en la reunión que tuvimos con él, en la que inclusive hizo un análisis muy profundo de nuestra Selección Sub-20”.

Por otra parte, el máximo organismo del fútbol uruguayo cambió de manos en los últimos días. Por lo tanto, Ignacio Alonso se convirtió en el nuevo presidente.

Bielsa no dirige desde el 27 de febrero de 2022, cuando fue echado del club inglés Leeds United luego de cinco partidos sin victorias en su segunda temporada al mando del equipo. 

Su recorrido como DT de selecciones

Con la selección argentina logró obtener números históricos. En las Eliminatorias para Corea-Japón 2002, quedó primero con 43 puntos, sacándole una diferencia de 12 puntos al segundo, Ecuador

Bielsa
Con la selección argentina fue protagonista de la eliminación en fase de grupos del Mundial de 2002, uno de los mayores fracasos de la historia. Crédito: Laurent Rebours AP.

Sin embargo, Argentina quedó fuera del Mundial en fase de grupos, a pesar de ser una de las favoritas a quedarse con el trofeo. Pese a ello, Bielsa dirigió la Copa América 2004, donde fue subcampeón. Su único logro en ese periodo fue la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En su paso por el seleccionado chileno, logró clasificar segundo al Mundial de Sudáfrica 2010. Pasó la primera ronda del torneo en un grupo en el que lo acompañaban España, Honduras y Suiza. Sin embargo, en octavos, perdió 3 a 0 frente a Brasil y quedó eliminado. En noviembre de ese año abandonó su cargo.

Su experiencia a nivel clubes

Bielsa
En su paso por Newell’s Old Boys dejó una marca histórica y hoy en día el estadio del club lleva su nombre. Crédito: Newell’s Old Boys.

Bielsa comenzó a trabajar como entrenador en las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys en 1982. En 1990 se hizo cargo del primer equipo, tras el éxito que había tenido en las juveniles del club gracias a su meticuloso trabajo, por el cual fue apodado “El Loco”. Fue campeón del Torneo Apertura 1990 y del Torneo Clausura 1992. En su honor, el estadio del club rosarino lleva su nombre.

Su recorrido en clubes fue muy extenso: pasó por Atlas, América, Vélez Sársfield, RCD Espanyol, Athletic Club, Olympique de Marsella, Lille OSC y Leeds United.

Compartir:

Seguir Leyendo

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo oficial la decisión de Javier Milei de avanzar con el desmantelamiento definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El recorte y eliminación de las instituciones es solo una parte de la reducción del Estado que promete la gestión libertaria.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto