jueves 25 de abril de 2024

Marcelo Bielsa se acerca a la Selección de Uruguay

El Loco, quien en el pasado supo estar detrás de otras selecciones latinoamericanas, tiene charlas avanzadas para hacerse cargo de la charrúa. Por el momento, el factor económico sería la principal traba en las negociaciones.
bielsa
Marcelo Bielsa está libre tras su paso por Leeds. Crédito: AFP.

Tras quedar eliminado en primera ronda del Mundial de Qatar 2022 y la destitución de Diego Alonso como entrenador, la Selección de Uruguay busca nuevo técnico. Y es en esa búsqueda que surgió un nombre con experiencia en entrenar selecciones sudamericanas: Marcelo Bielsa.  

El “Loco” viene de entrenar a Leeds, donde fue cesado de su cargo el 27 de febrero de 2022 tras un mal arranque de temporada con el equipo inglés. Desde ese momento, Bielsa está libre. 

En junio del año pasado, el técnico argentino estuvo cerca de volver a calzarse el buzo de entrenador. Sin embargo, esto no pudo ser, ya que dependía de una elección presidencial. Iñaki Arechabaleta se postuló como presidente en Athletic Club de Bilbao y, si ganaba, había un preacuerdo para que Marcelo Bielsa volviera a dirigir al equipo vasco, pero finalmente perdió las elecciones y no pudo volver al ruedo. 

Un rumor celeste

En las últimas semanas y tras la salida de Diego Alonso de la dirección técnica de Uruguay, varios nombres surgieron como posibles reemplazantes. 

Pero fue el de Marcelo Bielsa el nombre que encontró mayor consenso entre los directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). 

Y una vez elegido el nombre, fue el momento de las reuniones. Ya hubo varios encuentros entre las partes donde las autoridades de la AUF le hicieron saber a Bielsa del interés que tenían de contratarlo y donde el argentino planteó cuáles serían sus condiciones para asumir el cargo. 

bielsa
Luego de quedar eliminado con Argentina en Corea-Japón, Bielsa sostuvo que el Mundial fue un fracaso. Crédito: AP.

Una traba económica 

Las primeras reuniones fueron positivas y la única traba hasta el momento es el aspecto económico. Pero, desde la AUF, confían en llegar a buen puerto y Bielsa aceptaría el puesto de director técnico de la Selección de Uruguay. 

Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, habló con Radio Uruguay sobre Bielsa y dijo: “Si Bielsa está dispuesto a hablar, partís de la base que le interesa”. Después, agregó: “Hubo conversaciones con Bielsa. Todavía no hay nada cerrado, ni cerca. La idea es que el DT esté en mayo”.

Respecto a la cuestión económica, Tealdi afirmó: “La AUF tiene una estabilidad económica que es buena. Hay que ser cauteloso y en eso tenemos que ser responsables”. 

El contrato ofrecido sería por todas las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, el cual se extendería si es que Uruguay logra clasificar a la cita mundialista. 

Diego Godín habló de Marcelo Bielsa

El jugador de Vélez Sarsfield y referente de la selección de Uruguay, Diego Godín, habló sobre la chance de que Marcelo Bielsa sea el nuevo técnico de su selección. Lo hizo tras el empate entre Vélez y Defensa y Justicia por 0 a 0. 

“¿Si me gustaría? No puedo decir eso porque tengo el máximo respeto por todos los entrenadores que puedan dirigir a la selección uruguaya. Hablaremos cuando sepamos quién es el técnico”, expresó Diego Godín. 

También habló sobre las sensaciones de que Bielsa agarre el mando de Uruguay: “Fue una sorpresa, porque es un nombre que no se venía manejando en los últimos días. Obviamente que un nombre tan fuerte como el de Bielsa genera sorpresa e ilusión en la gente porque es un gran técnico”, dijo el uruguayo. 

bielsa
Con Chile, en Sudáfrica 2010, volvió a un Mundial tras 12 años sin participar en ninguna cita mundialista. Crédito: AS.

Marcelo Bielsa, un técnico con experiencia en Sudamérica

De agarrar Uruguay, no sería la primera selección sudamericana que dirigiría Marcelo Bielsa. El técnico ya tuvo pasos, dispares, tanto por la Selección de Argentina como por la Selección de Chile

El 3 de febrero de 1999, Marcelo Bielsa tuvo su debut en el banco de la selección argentina. Con el equipo Albiceleste dirigió un total de 85 partidos con 56 triunfos, 18 empates y 11 derrotas. 

Su pico de rendimiento máximo fue en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, donde consiguió la clasificación cuatro fechas antes. Paradójicamente, el mayor fracaso fue durante el mismo Mundial, en el cual Argentina se volvió en primera ronda. 

Bielsa no se fue tras ese Mundial, sino que aguantó un poco más en el cargo y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El Loco abandonó su cargo en plenas Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.

Tras esa experiencia, Bielsa asumió el cargo de entrenador de la Selección de Chile el 10 de agosto de 2007. Allí, junto a jugadores de calidad como Arturo Vidal y Alexis Sánchez, logró una histórica clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, jugando un fútbol de alto nivel. 

Se fue del cargo el 4 de febrero de 2011 tras diferencias con la dirigencia que en ese momento comandaba la Asociación de Fútbol Chileno. Bielsa se fue de Chile con 51 partidos jugados, 28 ganados, 8 empatados y 15 perdidos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto