jueves 25 de julio de 2024

Georgina Hassan invita a sumergirse en “Las Formas de la Noche”

Nota al Pie dialogó con la cantautora argentina para profundizar en los detalles de su último disco. Además adelantó cómo se prepara para la presentación en vivo el 14 de abril.
DESTACADA. Credito Prensa Georgina Hassan
La cantante y compositora argentina Georgina Hassan celebró el lanzamiento del quinto disco de su trayectoria «Las Formas de la Noche». Créditos: prensa Georgina Hassan

La noche, sus silencios y su atmósfera pueden ofrecer un momento para propiciar la creatividad. Ese fue el caso de la cantautora argentina Georgina Hassan y su nuevo disco «Las Formas de la Noche». El álbum ya se encuentra disponible en las plataformas digitales y cuenta con un edición física. La misma está conformada por un libro y un código QR para acceder a la música en alta calidad.

Nota al Pie habló con la artista para conocer cómo se desarrolló el proceso creativo del álbum. Además, reflexionó sobre los mensajes que apunta a transmitir a través de sus canciones y anticipó como se prepara para la presentación en vivo del disco el próximo 14 de abril. 

En cuanto a cómo vive el lanzamiento del álbum, Hassan afirmó: «Estoy muy feliz. Es un disco que tardó en salir y se fue atrasando por el tema de la pandemia y llevó bastante tiempo». Las canciones que integran el álbum se desarrollaron poco antes y durante la pandemia por Covid-19, aunque esa no es la única particularidad del material. Según la artista, «se llama «Las Formas de la Noche» porque lo escribí en su gran mayoría durante las horas nocturnas». 

«Ese era el momento en que yo podía sentarme y quedarme sola en mí estudio. Y usarlo como laboratorio usando mis instrumentos, pero también jugando con otros que no son los que tocó habitualmente», amplió la entrevistada.

En ese aspecto, el disco está formado en su mayoría por canciones propias de Hassan, y los protagonistas son su voz en fusión con sonidos del cuatro venezolano, guitarra y piano, entre otros. 

2. Credito Prensa Georgina Hassan
La artista desarrolló el álbum poco antes y durante la pandemia por Covid-19. Crédito: prensa Georgina Hassan

Una obra especial 

«Las Formas de la Noche» encierra varios significados especiales para su autora. Uno de ellos es que consiste en el quinto disco de su trayectoria que llegó seis años después de su último trabajo. Otro, es que en la canción «Jazmín de Deseo», Violeta, la hija de la cantautora, participó en los coros. Además, juntas protagonizaron el videoclip del sencillo el cual se estrenó el pasado 8 de marzo. 

En relación a la experiencia de contar con su hija para este trabajo, Hassan aseguró: «Fue muy emocionante. «Jazmín de Deseo» es una canción que surgió pensando en ella». «Es casi como un amuleto con el deseo de que pueda ser libre y verla crecer libre. Todo lo que quise desde chiquita y que lo pude tener. Pero a medida que va creciendo mí hija aparecen los miedos a que le pase algo, sobre todo en un momento tan cruento de tanto femicidios y desapariciones de mujeres», reflexionó.

En este punto y en el caso particular de «Jazmín de Deseo», la artista se refirió a los mensajes que busca poder reflejar a través de su música. En relación a ello sostuvo: «Esta canción se la estaba escribiendo a mí hija, pero también a todas las mujeres y niñas como una canción que reflejará el deseo de crecer libres, sin miedo».

No obstante, Hassan aludió a la capacidad que puede tener el arte para comunicar y consideró que «tiene el poder de transformar, de sensibilizar». «Hay temáticas que están naturalizadas y creo que el arte nos ayuda a visibilizar hechos violentos y a raíz del arte podemos lograr que la persona pueda sentir que puede pedir ayuda», remarcó.

3. Credito Prensa Georgina Hassan
El próximo 14 de abril, Georgina Hassan presentará en vivo su nuevo material con un show en el Teatro Xirgu Untref en el barrio porteño de San Telmo. Crédito: prensa Georgina Hassan

Sobre Georgina Hassan

Georgina Hassan es una cantante, instrumentista, compositora, productora y docente. Su primer disco «Primera Luna» se editó en 2005 y a lo largo de los años logró construir una trayectoria musical con identidad propia. La artista hizo giras por diversas regiones del mundo a las cuales llevó su arte para compartir con el público. Además, su relación con la música también la condujo a participar de múltiples y variados proyectos ligados a esta disciplina. 

En el presente, disfruta del lanzamiento de «Las Formas de la Noche» con el cual vuelve a proponerle al público una propuesta única e innovadora para sumergirse en la nocturnidad a través de la música y su fusión con la poesía. En simultáneo, la artista se prepara para e próximo 14 de abril, cuando presentará en vivo su disco con un show en el Teatro Xirgu Untref, en el barrio porteño de San Telmo.

El 2023 traerá más oportunidades para la artista. En ese sentido, Hassan adelantó que tiene varios proyectos que estan relacionados a viajes y a la presentación del disco nuevo.

«En junio voy a hacer un viaje a Europa y voy a estar presentandome en Suiza y voy hacer tres conciertos junto a una compositora y cantante argentina. También voy a viajar a Galicia a recibir un premio y hay varios conciertos que voy a hacer en Argentina«, finalizó la entrevistada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto