sábado 20 de julio de 2024

La cuarta jornada del Campeonato Femenino YPF, con resultados históricos

Tres de los cuatro grandes no ganaron, y la máxima división de fútbol femenino se vuelve cada vez más pareja. Nota al Pie repasa los momentos más importantes del fin de semana.
Campeonato Femenino YPF
El Canalla acumula 8 puntos, producto de dos victorias y misma cantidad de igualdades. Créditos: Prensa Rosario Central.

El fútbol femenino argentino vive el momento más competitivo de su historia, y los resultados están a la vista en el Campeonato Femenino YPF 2023. Por primera vez en la era semiprofesional, ninguno de los cuatro grandes sumó puntaje ideal en las primeras cuatro fechas del torneo local.

El término hace referencia a Boca Juniors, River Plate, UAI Urquiza y San Lorenzo, considerados de esa forma ya que son los únicos cuatro campeones en la historia de la disciplina femenina. Asimismo, Ferro Carril Oeste dio un batacazo inesperado.

https://twitter.com/LocaliaFemenina/status/1638191988158656514?s=20

La jornada comenzó el viernes, con un 0-0 entre el “Furgón” y Platense en el Monumental de Villa Lynch. Allí, el Calamar obtuvo el primer empate de su historia ante el conjunto dirigido por Leandro Iglesias, ya que los 16 encuentros anteriores fueron victorias para UAI Urquiza.

Horas más tarde, Social Atlético Televisión se despachó con una goleada 3-0 ante Defensores de Belgrano, en el Camping de Moreno. Los tantos los convirtieron Analía Alarcón, Zoraida Leguizamón y Mercedes Alvero. Así, consiguió su primera victoria en la actual temporada.

Una jornada cargada

El sábado se disputaron cuatro cotejos. En primer lugar, San Lorenzo y Huracán se midieron en el clásico de barrio, en el que no se sacaron ventajas e igualaron 0-0. El encuentro tuvo lugar en el Estadio Pedro Bidegain, pero la dirigencia del “Cuervo” decidió no abrir las puertas del estadio para sus hinchas.

2 Prensa San Lorenzo.jpeg
Las Santitas sueñan con repetir el título del 2021, cuando obtuvieron el Torneo Clausura bajo la conducción técnica de Nicolás Basualdo. Créditos: Prensa San Lorenzo.

Ya por la tarde, Boca Juniors venció por la mínima a Belgrano de Córdoba en Casa Amarilla. El gol de la victoria lo anotó Estefanía Palomar en el complemento del partido. Asimismo, Independiente superó 2-0 a Estudiantes de Buenos Aires, con tantos de Gabriela Herrera y Mercedes Pereyra.

Por último, el sábado culminó con un batacazo en el Gigante de Arroyito. Rosario Central goleó 3-0 a River Plate, que suma solo 6 unidades en 4 partidos jugados. Un doblete de Lara López y el gol restante de Ludmila Martínez le dieron la primera victoria al “Canalla” en el historial.

El cierre de la fecha, con sorpresas

El lunes por la mañana, Ferro Carril Oeste dio la sorpresa y sumó su tercera goleada al hilo, al superar por 5-1 a Estudiantes de La Plata. El cotejo se desarrolló en Pontevedra, y anotaron Adriana Ojeda, Brisa De Angelis por duplicado, Ailén Sosa y Fiama Silva. En el “Pincha” descontó la tucumana Rocío Correa.

3 Prensa Ferro Carril Oeste.jpeg
El conjunto de Caballito ascendió a Primera División a fines de 2021, y se consolidó rápidamente en la máxima categoría. Crédito: Prensa Ferro Carril Oeste.

Ese mismo día pero por la tarde, en el Estadio Florencia Sola, Racing Club se impuso por la mínima en su visita a Banfield. Con gol de la marplatense Milagros Menéndez, la “Academia” sumó su segunda victoria consecutiva, y se medirá con el “Furgón” la próxima fecha.

El martes culminó la jornada, con desahogos en el Bajo Belgrano y el bosque platense. Primero, Excursionistas sumó su primer triunfo en el Campeonato YPF al vencer 1-0 a El Porvenir, con un tanto de Macarena Latorre. Además, fue titular la japonesa Ichika Egashira.

Por último, en el Juan Carmelo Zerillo, Gimnasia y Esgrima La Plata superó 4-2 a Lanús, y también obtuvo su primera victoria en la competencia. Marcaron Marilyn Esquivel por duplicado, Lucía Guiñazú y Florencia Sánchez, mientras que en la visita descontaron Sofía Giannini y Evelyn Almirón.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto